Sidebar

20
Sáb, Abr

Hasta el 10 de septiembre estará abierta la convocatoria para participar en el Concurso de Ensayos '20 años de Teatro Social Argentino', que premiará entre seis y diez ensayos con 50 mil pesos y la publicación de los trabajos por la Editorial INTeatro. La convocatoria está dirigida a autores argentinos residentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a extranjeros que también residan en el país. Los ensayos presentados deberán ser inéditos, no premiados y podrán ser escritos por más de un autor.

 

Reglamento

"Continuando con la línea de trabajo de fomento y visibilización del Teatro Social que el Instituto Nacional del Teatro inició en 2016, se convoca al CONCURSO DE ENSAYOS “20 AÑOS DE TEATRO SOCIAL ARGENTINO” que propone estimular las reflexiones e investigaciones acerca de la labor realizada en ese campo por múltiples artistas en nuestro país. A modo ilustrativo se pueden señalar gran cantidad de experiencias de las distintas modalidades de las artes escénicas: teatro en cárceles, institutos de menores, teatro con adultos mayores, clowns y payasos de hospital, teatro y circo en hospitales psiquiátricos, teatro contra la violencia intrafamiliar, títeres y marionetas en campañas educativas, teatro en reafirmación de identidades de pueblos originarios, teatro en derechos humanos, murgas en campañas de prevención de enfermedades, teatro comunitario en pueblos rurales, teatro en centros de contención hospitalaria, radioteatro en escuelas, teatro integrador de disfuncionalidades variadas, etc."

De los Participantes

- Artículo 1º- Podrán participar todos los argentinos nativos, residan o no en el país, y extranjeros residentes.
- Artículo 2°- Los participantes no podrán enviar más de un ensayo por autor.
- Artículo 3º- No deberán estar inhabilitados por el INT.

De los Ensayos

- Artículo 4º - Cada ensayo podrá ser escrito por más de un autor.
- Artículo 5º- Definimos al Teatro Social como toda aquella actividad de las artes escénicas que, más allá de su sentido espectacular, trabaja con personas social o culturalmente desfavorecidas para proponer algún tipo de modificación de la realidad en la que se desarrolla, a través de cualquiera de los procesos intermedios de expansión de un proyecto teatral: formación, creación, producción, puesta en escena y/o exhibición, promoción y evaluación.
- Artículo 6º- Deberán ser inéditos y no premiados.
- Artículo 7º- Deberán ser escritos en castellano, o en alguna lengua originaria del territorio argentino adjuntando una traducción al castellano. En el caso de inmigrantes pueden presentarlo en lengua extranjera adjuntando una traducción al castellano.
- Artículo 8º- Deberán abordar libremente el tema propuesto, sin restringirse necesariamente a formato académico u otras formas legitimadas de escritura.
- Artículo 9°- Los ensayos deberán presentarse digitalizados (CD). Su extensión no será menor a 15 páginas, ni superior a 40 (la extensión incluye notas, comentarios, imágenes, cuadros, fotografías y bibliografía si lo hubiere), escritos en formato Word, tipo de letra Times New Roman o Arial, tamaño de letra 12 puntos, interlineado 1.5, y un marginado de 2,5 cm por lado. En la primera hoja deberá constar: nombre del ensayo y el seudónimo elegido.

De la Presentación y Convocatoria

- Artículo 10º - Él o los autores adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título del ensayo, el seudónimo elegido y Región a la que pertenece. En el interior deberá constar, con carácter de declaración jurada, bajo firma: Datos completos reales del autor o autores: nombre, DNI, domicilio y un breve currículum vitae.
- Artículo 11º- Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría del ensayo presentado. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto, el INT queda excluido de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.
- Artículo 12º- Los textos deberán ser remitidos por correo postal o personalmente, al Instituto Nacional del Teatro, Av. Santa Fe 1243, 1° piso, (CP 1059), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a las distintas Representaciones provinciales del INT, consignándose en el sobre CONCURSO DE ENSAYOS “20 AÑOS DE TEATRO SOCIAL EN ARGENTINA”.
- Artículo 13º- La fecha de convocatoria se realizará del día 10 de julio al 10 de septiembre de 2018. El Instituto Nacional del Teatro dará a conocer el resultado de la selección una vez que el jurado dictamine.
- Artículo 14º- El Instituto Nacional del Teatro no se responsabiliza por pérdidas o extravíos de obras eventualmente remitidas, como así tampoco por fallas técnicas que pudieran tener los archivos enviados.
- Artículo 15º- Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aun cuando el ensayo hubiese sido recibido con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.

Del Jurado y Selección de Ensayos

- Artículo 16º- La selección de Ensayos estará a cargo del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos.
- Artículo 17º- Serán seleccionados como mínimo SEIS (6) ensayos, uno por región y hasta un máximo de DIEZ (10) si el Jurado considera que existen propuestas que ameritan tal distinción.
- Artículo 18º - El Jurado podrá declarar desierto total o parcialmente el Concurso.
- Artículo 19º - El fallo del Jurado será inapelable.

Del Premio

- Artículo 20º- El Instituto Nacional del Teatro otorgará la suma de Pesos CINCUENTA MIL ($50.000.-) a cada uno de los ganadores.
- Artículo 21º- El Instituto Nacional del Teatro realizará la publicación de los ensayos seleccionados a través de su Editorial INTeatro.

De los Ganadores

- Artículo 22º- Los ganadores ceden los derechos de publicación de sus ensayos premiados al INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO en formato gráfico, digital u otro que este determine, para la distribución gratuita, sin otra compensación adicional.
- Artículo 23º - Los ensayos no serán devueltos.
- Artículo 24º - Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por el Consejo de Dirección del INT.