Sidebar

23
Mar, Oct

Danza
Tras el éxito obtenido las pasadas navidades, el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana vuelve al Teatro Principal de Valencia para representar Congelado en el tiempo, coreografiado por Ramón Oller, que el pasado año fue presenciado por cerca de 14.000 espectadores.
Congelado en el tiempo, espectáculo que tiene como hilo argumental El Cascanueces y El Lago de los Cisnes, los dos grandes ballets de Tchaikovski, configura un espectáculo en el que veintiún bailarines evocan sobre el escenario el paso de la niñez a la edad adulta a través de los códigos de la danza.


Las representaciones de este año los días 23, 25 y 26 de diciembre y 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de enero de 2005, cuentan con la música en directo, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección de Joan Cerveró. Entre el 16 y el 19 de diciembre el espectáculo estará en el Teatro de Madrid, pero en esas actuac¡ones sin orquesta.


Además, dos grandes figuras de la danza internacional se unen en esta ocasión al elenco de bailarines: José Martínez, bailarín Ètoile del Ballet de la Opera de París y Maite Cebrián, solista del Ballet de la Opera de Lyon.


El coreógrafo encargado de revisar estas creaciones que pertenecen al patrimonio artístico universal es Ramón Oller, director de Metros, una de las compañías de danza más sólidas e importantes desde que se creara hace 20 años. Premio Nacional de Danza en 1994 y Premio Nacional de Cataluña en 1994 y 1996, imparte la asignatura de Composición a los estudiantes de grado superior de danza del Instituto del Teatro de Cataluña y es asesor de la Junta de Andalucía y coordinador del Plan de Estudios del Centro Andaluz de Danza. Entre las más de cuarenta obras que como creador ha firmado se encuentran trabajos para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cristina Hoyos, Dagoll Dagom, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Hispánico de Nueva York y el Ballet de la Opera de Essen, entre otros muchos.


Los dos ballets en los que se basa Congelado en el tiempo, los más conocidos de la historia de la danza, se estrenaron entre 1887 y 1892 en el Teatro Mariyinski de San Petersburgo. "Revisar los clásicos ha sido una constante a lo largo de la historia del arte. La necesidad de volver, una y otra vez, a contar el mismo relato es lo que nos ha mantenido vivos. Con cada nueva versión se da luz a distintos aspectos de la obra" comenta el programa de la obra. Más que hacer una versión de los ballets y ceñirse a lo que relatan, al coreógrafo le ha interesado mantener la vigencia de los grandes valores humanos que ya en su día era voluntad del creador expresar.


El Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana se encarga desde 1998 de promocionar la danza. La producción de espectáculos de todo tipo de factura es una de las tareas que viene desarrollando dentro de su plan de actuación para la promoción, consolidación y difusión de la danza. Su directora, Inmaculada Gil-Lázaro, destaca "la posibilidad que hemos tenido de sacar adelante una producción de danza con un cuerpo de baile tan importante".


Congelado en el tiempo es una producción del Centro Coreográfico valenciano que cuenta con la colaboración especial del festival Internacional Madrid en Danza y del Teatro Chapí de Villena. El diseño y realización de la escenografía es de Manolo Zuriaga y José Simón. El vestuario es de Francis Montesinos, Dolores Cortés y Paco Salavert. El diseño de la banda sonora es de Panxo Barrera.


Recientemente Congelaoo en el tiempo se ha exhibido en el Tama de Aldaia en sesiones especiales para grupos docentes. Más de 2000 escolares han disfrutado de la magia de un gran espectáculo de danza.


Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai