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Mié, Jul

Danza
Tras el éxito obtenido las pasadas navidades, el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana vuelve al Teatro Principal de Valencia para representar Congelado en el tiempo, coreografiado por Ramón Oller, que el pasado año fue presenciado por cerca de 14.000 espectadores.
Congelado en el tiempo, espectáculo que tiene como hilo argumental El Cascanueces y El Lago de los Cisnes, los dos grandes ballets de Tchaikovski, configura un espectáculo en el que veintiún bailarines evocan sobre el escenario el paso de la niñez a la edad adulta a través de los códigos de la danza.


Las representaciones de este año los días 23, 25 y 26 de diciembre y 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de enero de 2005, cuentan con la música en directo, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección de Joan Cerveró. Entre el 16 y el 19 de diciembre el espectáculo estará en el Teatro de Madrid, pero en esas actuac¡ones sin orquesta.


Además, dos grandes figuras de la danza internacional se unen en esta ocasión al elenco de bailarines: José Martínez, bailarín Ètoile del Ballet de la Opera de París y Maite Cebrián, solista del Ballet de la Opera de Lyon.


El coreógrafo encargado de revisar estas creaciones que pertenecen al patrimonio artístico universal es Ramón Oller, director de Metros, una de las compañías de danza más sólidas e importantes desde que se creara hace 20 años. Premio Nacional de Danza en 1994 y Premio Nacional de Cataluña en 1994 y 1996, imparte la asignatura de Composición a los estudiantes de grado superior de danza del Instituto del Teatro de Cataluña y es asesor de la Junta de Andalucía y coordinador del Plan de Estudios del Centro Andaluz de Danza. Entre las más de cuarenta obras que como creador ha firmado se encuentran trabajos para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cristina Hoyos, Dagoll Dagom, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Hispánico de Nueva York y el Ballet de la Opera de Essen, entre otros muchos.


Los dos ballets en los que se basa Congelado en el tiempo, los más conocidos de la historia de la danza, se estrenaron entre 1887 y 1892 en el Teatro Mariyinski de San Petersburgo. "Revisar los clásicos ha sido una constante a lo largo de la historia del arte. La necesidad de volver, una y otra vez, a contar el mismo relato es lo que nos ha mantenido vivos. Con cada nueva versión se da luz a distintos aspectos de la obra" comenta el programa de la obra. Más que hacer una versión de los ballets y ceñirse a lo que relatan, al coreógrafo le ha interesado mantener la vigencia de los grandes valores humanos que ya en su día era voluntad del creador expresar.


El Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana se encarga desde 1998 de promocionar la danza. La producción de espectáculos de todo tipo de factura es una de las tareas que viene desarrollando dentro de su plan de actuación para la promoción, consolidación y difusión de la danza. Su directora, Inmaculada Gil-Lázaro, destaca "la posibilidad que hemos tenido de sacar adelante una producción de danza con un cuerpo de baile tan importante".


Congelado en el tiempo es una producción del Centro Coreográfico valenciano que cuenta con la colaboración especial del festival Internacional Madrid en Danza y del Teatro Chapí de Villena. El diseño y realización de la escenografía es de Manolo Zuriaga y José Simón. El vestuario es de Francis Montesinos, Dolores Cortés y Paco Salavert. El diseño de la banda sonora es de Panxo Barrera.


Recientemente Congelaoo en el tiempo se ha exhibido en el Tama de Aldaia en sesiones especiales para grupos docentes. Más de 2000 escolares han disfrutado de la magia de un gran espectáculo de danza.


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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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