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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

"Conócete a ti mismo", es una famosa frase escrita en el oráculo de Delfos que mandataba a quien la leyese, la difícil tarea de develar el más grande de todos los misterios cual es, el saber quién es uno mismo. Me parece una frase muy simple, gramaticalmente hablando, pero en su esencia, de una extrema complejidad, sobre todo hoy en día cuando lo más importante pareciera estar en la imagen proyectada por sobre la honestidad del ser.

 

Por todos los medios posibles, se nos bombardea constantemente el prototipo de persona que la sociedad espera que seamos, sociedad que ella misma ha sido moldeada por diferentes aspectos capaces de ir anulando su esencia original.

Desde la carita feliz dibujada en el dorso de la mano de un niño capaz de permanecer en silencio para no interrumpir a su profesora, hasta manejar un automóvil caro comprado hipotecando la vida, pasando por conocer el resort extranjero all inclusive de moda antes del propio país.

Utilizar términos extranjeros antes de conocer palabras de los propios pueblos originarios proyecta una imagen de cultura superior, aunque ni siquiera se sepa de lo que se está hablando, y pareciera ser que el tamaño de nuestras deudas tiene directa relación con nuestra posición social. Mientras más grande y caro el automóvil, más poderosos nos sentimos. Estamos tan ocupados en construir la imagen que deseamos proyectar financiando viajes a destinos exóticos por el solo hecho de estar de moda, que el tiempo no nos alcanza como para hacer el viaje más importante de todos; el de ir gradualmente conociéndonos a nosotros mismos, para de esta manera, llegar a desarrollar todo nuestro potencial.

¿Cuántos no estudian una profesión por el solo hecho de que su padre o madre prácticamente se lo imponen?

En lo personal conozco varios casos, dentro de los cuales, los menos, obtuvieron el título profesional, se lo entregaron a sus padres y abandonaron su formación académica para seguir su vocación.

Un piloto de fórmula 1 debe conocer su auto como la palma de su mano para sacarle todo el potencial que le permita ganar carreras, de lo contrario fundirá el motor sin jamás cruzar la línea de meta.

Del mismo modo, tenemos el deber irrenunciable de conocernos a nosotros mismos para desarrollar nuestro potencial. Si sabemos que nuestro fuerte no es el de ser afinados, no podemos pretender tocar el piano, así como zi somos escrupulosos, jamás llegaremos a ser un buen médico cirujano. Con voluntad y perseverancia, todos podemos lograr nuestros objetivos por muy descabellados que estos sean, pedo creo que a alguien afinado le costaría mucho menos tocar una pieza de Mozart, así como a un médico sin resquemor por la sangre, le costaría menos operar.

En este mundo nadie sobra, o lo que es lo mismo, todos podemos llegar a encontrar nuestro lugar. Si verdaderamente sabemos quiénes somos, nos costará mucho menos hacerlo.

No necesitamos un deportivo rojo para desplazarnos por la ciudad ni un viaje alrededor del mundo como para ser cool. Lo importante es conocer nuestras habilidades y falencias para desarrollarnos en el área en la que seamos felices y con ello, contagiar alegría a nuestro entorno.

No necesitamos viajar a Grecia para leer el oráculo "Conócete a ti mismo", el viaje empieza ahora y somos cada uno de nosotros.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€