El Chivato

Contraelviento Teatro cumple 30 años de trayectoria

La compañía ecuatoriana Contraelviento Teatro, fundada y dirigida por Patricio Vallejo Aristizábal, cumple 30 años de trayectoria el 2 de enero de 2021. Los miembros actuales del grupo son Patricio Vallejo Aristizábal (desde 1991), Verónica Falconí (desde 2002), María Belén Bonilla (desde 2003), Esteban Tinajero (desde 2015) y Sara Constante (desde 2002).

Contraelviento Teatro ha desarrollado su actividad en diversas líneas de trabajo que son: el Laboratorio de Experimentación Teatral; Escuela El Arte del Actor, Taller Permanente de Formación Actoral; Residencia Artística Internacional; Centro de Investigación y Documentación; Sala Contraelviento La Merced (espacio que lamentablemente tuvo que cerrarse durante la pandemia); Sala María Escudero Quito; Ediciones Contraelviento; y el Festival Internacional El Reencuentro de los Hermanos. 

Esta actividad ininterrumpida sostenida durante todos estos años, ha convertido al grupo en un referente del teatro ecuatoriano a nivel internacional. El desarrollo de su propia propuesta técnica, estética y pedagógica que han denominado “El comportamiento barroco del actor y de la escena”, firma identitaria del grupo, los ha llevado a pisar escenarios icónicos como los del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el Festival de Teatro Hispano de Miami, la Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo de Sao Paulo o el Festival Internacional de Artes Escénicas de Montevideo, entre otros. Han creado espectáculos memorables como ‘La flor de la Chukirawa’, ‘La canción del Sicomoro’ y ‘Al final de la noche’ y han convocado a cientos de discípulos adeptos a su propuesta pedagógica en América Latina, Norteamérica y Europa.

En síntesis, desde su fundación Contraelviento ha llevado a escena 24 espectáculos. Con grupos que ha dirigido y con sus estudiantes, 19 espectáculos más. Fuera de Ecuador 3 espectáculos, en Colombia y Brasil.

Ha tenido hasta 2019, 110 participaciones internacionales en 14 países, Dinamarca, Austria, Suiza, España, USA, México, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador. Se ha presentado en más de 4.000 funciones entre todos sus espectáculos, para los más diversos públicos.

Ha dictado alrededor de 120 talleres, conferencias, clases maestras en Ecuador, Perú, Colombia, México, Brasil, España, Estados Unidos, Dinamarca y Argentina.

Ha organizado más de 60 eventos, entre festivales, intercambios, funciones, talleres, mesas redondas, charlas, etc. Nacionales e internacionales.

Ha desarrollado 9 proyectos de investigación en el campo de la teoría y la historia del teatro en el Ecuador.

Ha publicado 5 libros de pensamiento teatral de importantes maestros y maestras del teatro mundial, además de dramaturgia.

Ha organizado 8 Residencias Artísticas Internacionales en su sede en La Merced.

Ha recibido 17 premios y reconocimientos en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

Los espectáculos que ha llevado a escena son: ‘Historia del hombre que se convirtió en perro’ (1992-1993); ‘El hijo del cerro’ (1992); ‘Yepeto’ (1993-1994); ‘La Oscura Humedad’ (1994-1996); ‘Por el camino de una estrella’ (1994-actualidad); ‘La señorita Julia’ (1995-2002); ‘Abril’ (1998-1999); ‘El beso de la mujer araña’ (1999); ‘Tarjeta Sucia’ (2000); ‘Adiós’ (2002-2011); ‘Herodías y la luna del desierto’ (2003-2006); ‘Un relámpago sobre el lago’ (2003); ‘Cargamontón’ (2005-2007); ‘Al final de la noche otra vez’ (2006-2011); ‘La flor de la Chukirawa’ (2007-actualidad); ‘Los senderos del viento’ (2010-2011); ‘Lady Machine’ (2012); ‘Cuando llueve en el páramo’ (2012-actualidad); ‘Al final de la noche’ (2012-actualidad); ‘La canción del Sicomoro’ (2013-actualidad); ‘El Tesoro de la Montaña’ (2013-actualidad); ‘Susurros en el ático’ (2017-actualidad); ‘Rumi: la marcha de los que se van’ (2017), y ‘Cuando se muda la piel’ (2019).

«Cumplir 30 años es un ejercicio no solo de resistencia, sino de esperanza. Mantener vivo un territorio de libertad es un esfuerzo constante que lleva como bandera la incertidumbre. El grupo Contraelviento Teatro se mantiene en pie y en movimiento, pisando un suelo de arenas movedizas que ha aprendido a transitar en un equilibrio precario asiéndose al rigor y la creatividad, reinventándose, mudando de piel cada vez pero manteniéndose fiel a sí mismo. El proyecto se mantiene vivo y latiendo imaginando una patria teatral cada vez más grande y renovando el llamado cada vez para producir un encuentro con cada nuevo espectador, discípulo, lector. Seguimos sonando el gong, y siempre serán bienvenidos quienes acudan al llamado».

(Los miembros de Contraelviento Teatro realizarán una celebración virtual que será transmitida por su canal en la plataforma Youtube durante todo el día sábado 2 de enero de 2021).

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba