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Lun, Jun

El Centro de Artesanía de las Artes Escénicas de Residui Teatro (Madrid) acoge el 12 de octubre la representación de 'La flor de la chukirawa' de los ecuatorianos Contraelviento Teatro. Además, la compañia impartirá el taller "Comportamiento barroco del actor en la escena".

 

Sobre la obra

Una entrevista realizada por una reportera de televisión a una madre campesina, a propósito de la muerte del hijo de ésta en la guerra de Irak en filas del ejército norteamericano. Con este pretexto se desatan las pulsiones particulares e íntimas de estas dos mujeres que con un altogrado de ironía y de humor inteligente dejan ver algunos de los aspectos que expresan al tiempo actual en nuestro país. Como telón de fondo está el hijo muerto que habita la memoria de la madre. Como todos los espectáculos de Contraelviento, éste no se narra de forma lineal ni se subordina al texto, sino que son la expresión corporal y vocal de los actores que sumados al tejido poético de la escena, la imagen visual y musical, los que complementan el discurso de la obra. Seguramente está allí una dosis del barroco andino que nos transita por las venas, suspendiéndonos entre la tradición y el futuro que no termina de llegar.

La historia de este espectáculo se remonta a 2002 cuando Patricio Vallejo Aristizábal, director artístico del grupo, escribe un cuento homónimo, impresionado por las circunstancias terribles que en ese año vivía el mundo, a causa de la Guerra del Golfo y que vivía en particular el Ecuador, a partir de la crisis económica que desató la más dolorosa diáspora de su población. Un par de años después, la actriz Verónica Falconí, toma ese cuento y lo interpreta como una narración escénica, que se integra a un espectáculo que Contraelviento estrena con el nombre de Cargamontón. Al ver las grandes posibilidades teatrales que tenía ese texto, el grupo inició un proceso para transformar el cuento y la narración escénica en un espectáculo independiente. Finalmente en abril de 2007 en el Teatro Variedades de la ciudad de Quito se estrenó 'La flor de la chukirawa'. Casi de inmediato, la obra se convirtió en emblemática del modo de ser y hacer el teatro de Contraelviento.

Desde su estreno ha sido invitada a una gran cantidad de festivales internacionales de teatro de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Ha sido objeto de estudio para tesis de maestría y doctorado, en Universidades de Viena y New York. Su texto se ha publicado en antologías del teatro latinoamericano contemporáneo y es parte del pensum de estudios de Universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Ha recibido una gran cantidad de críticas muy favorables en cada lugar donde se ha representado. La chukirawa es la flor nacional del Ecuador, crece en medio de un entorno implacable, en los páramos andinos sobre los 4000 metros.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€