Sidebar

23
Mar, Oct

El Centro de Artesanía de las Artes Escénicas de Residui Teatro (Madrid) acoge el 12 de octubre la representación de 'La flor de la chukirawa' de los ecuatorianos Contraelviento Teatro. Además, la compañia impartirá el taller "Comportamiento barroco del actor en la escena".

 

Sobre la obra

Una entrevista realizada por una reportera de televisión a una madre campesina, a propósito de la muerte del hijo de ésta en la guerra de Irak en filas del ejército norteamericano. Con este pretexto se desatan las pulsiones particulares e íntimas de estas dos mujeres que con un altogrado de ironía y de humor inteligente dejan ver algunos de los aspectos que expresan al tiempo actual en nuestro país. Como telón de fondo está el hijo muerto que habita la memoria de la madre. Como todos los espectáculos de Contraelviento, éste no se narra de forma lineal ni se subordina al texto, sino que son la expresión corporal y vocal de los actores que sumados al tejido poético de la escena, la imagen visual y musical, los que complementan el discurso de la obra. Seguramente está allí una dosis del barroco andino que nos transita por las venas, suspendiéndonos entre la tradición y el futuro que no termina de llegar.

La historia de este espectáculo se remonta a 2002 cuando Patricio Vallejo Aristizábal, director artístico del grupo, escribe un cuento homónimo, impresionado por las circunstancias terribles que en ese año vivía el mundo, a causa de la Guerra del Golfo y que vivía en particular el Ecuador, a partir de la crisis económica que desató la más dolorosa diáspora de su población. Un par de años después, la actriz Verónica Falconí, toma ese cuento y lo interpreta como una narración escénica, que se integra a un espectáculo que Contraelviento estrena con el nombre de Cargamontón. Al ver las grandes posibilidades teatrales que tenía ese texto, el grupo inició un proceso para transformar el cuento y la narración escénica en un espectáculo independiente. Finalmente en abril de 2007 en el Teatro Variedades de la ciudad de Quito se estrenó 'La flor de la chukirawa'. Casi de inmediato, la obra se convirtió en emblemática del modo de ser y hacer el teatro de Contraelviento.

Desde su estreno ha sido invitada a una gran cantidad de festivales internacionales de teatro de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Ha sido objeto de estudio para tesis de maestría y doctorado, en Universidades de Viena y New York. Su texto se ha publicado en antologías del teatro latinoamericano contemporáneo y es parte del pensum de estudios de Universidades de Estados Unidos y Latinoamérica. Ha recibido una gran cantidad de críticas muy favorables en cada lugar donde se ha representado. La chukirawa es la flor nacional del Ecuador, crece en medio de un entorno implacable, en los páramos andinos sobre los 4000 metros.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai