Sidebar

17
Lun, Jun

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid convoca la 11ª edición de residencias artísticas en el Centro Danza Canal (CDC) para creadores y compañías, profesionales, consolidados o emergentes, que desarrollen sus líneas de trabajo en los  ámbitos de la danza y las artes del movimiento, con el objetivo de investigar y/o desarrollar nuevos proyectos artísticos.

 

La finalidad de este programa de residencias, mediante la puesta a disposición a creadores y compañías de las salas del CDC, es apoyar la creación coreográfica  y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías,  facilitando recursos y  espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear,  formarse y compartir  los procesos creativos. 

La selección de los creadores y compañías se efectuará de acuerdo a las siguientes 

BASES:

PRIMERA: DESTINATARIOS

Este programa de residencias está dirigido a creadores y compañías madrileñas, nacionales e internacionales.

SEGUNDA: MODALIDAD DE RESIDENCIAS

1. Residencias de Creación  

Esta modalidad de residencias está dirigida a artistas y compañías que quieran desarrollar propuestas escénicas de nueva creación o aquellas otras que aún no están concluidas.

En todo caso, se requiere que el trabajo escénico se desarrolle íntegramente en el CDC.

1.1. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes pondrá a disposición de los artistas y compañías seleccionadas en esta modalidad las instalaciones del CDC en los términos siguientes:

-Periodo máximo de residencia: 2 meses con opción a jornada completa (entre enero y julio de 2019).
 
-Estudios en las fechas y horarios previamente acordados con el CDC.
 
-Acceso prioritario a las clases magistrales y workshops impartidos en el centro, tanto nacionales como internacionales.
 
-Talleres de formación en el ámbito de la producción, distribución, comunicación, fiscalidad.
 
-Acompañamiento artístico y de mediación a través de tutorías.
 
-Oficina compartida con el resto de residentes.
 
-Difusión y apoyo en la comunicación.

-Sesión fotográfica.
 
-Asistencia al Laboratorio CDN-CDC, encuentro coreógrafos-dramaturgos-directores, en colaboración con el Centro Dramático Nacional. Serán 3 encuentros los días 12, 13, 27 de enero y 9,10 de febrero de 2019.
 
-La residencia finaliza con la muestra del proceso entre septiembre y octubre de 2019 en el ciclo Abierto en Canal, que tiene lugar en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
 
-La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes aportará para cada uno de los proyectos seleccionados en esta modalidad la cantidad de 5.000 euros más IVA, con la finalidad de facilitar el proceso de creación del proyecto, que culminará con  la muestra del proceso en el  Ciclo Abierto en Canal. Para esta exhibición se abonará un caché a determinar entre la dirección del CDC y la compañía, que en todo caso estará determinado por el número de bailarines participantes en el proyecto y en la muestra del proceso.
 
-El abono de los 5.000 euros más IVA se tramitará una vez entregado el proyecto, con detalle del presupuesto del mismo y calendario de trabajo. El caché de la participación en el ciclo Abierto en Canal se abonará una vez realizada la exhibición mediante la presentación de la correspondiente factura. 
 
-La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes no asumirá los gastos de viajes, dietas y estancia en Madrid de los artistas y compañías residentes.
 
-Las cuantías mencionadas en estas bases podrán ser en su caso abonadas a través de la empresa pública Madrid Cultura y Turismo, S.A.U.

1.2. Obligaciones de los creadores y compañías seleccionadas en esta modalidad:

A los efectos de esta convocatoria, se entiende que las residencias artísticas no son solo la cesión de un espacio, sino que se trata de un concepto más amplio donde se integra la formación, la mediación con los nuevos públicos, el acompañamiento o la creación de una comunidad. Por ello, los seleccionados deberán: 

-Tener personalidad jurídica propia y capacidad para contratar.
 
-Participación en al menos 6 de las actividades organizadas por el Centro Danza Canal destinadas a los residentes.
 
-Se solicitará a los seleccionados y de acuerdo a sus intereses una actividad de mediación con el objetivo de desarrollar nuevos públicos, así como una sesión de apertura pública del trabajo al finalizar su residencia.
 
-Mencionar y publicar en lugar visible de todos los materiales de difusión y comunicación el logotipo del CDC.
 
-Tras su paso por el Centro Danza Canal, deberán presentar una memoria justificativa sobre su estancia, en el plazo de un mes una vez finalizada la residencia.
 
-Se firmará una carta-compromiso en el momento de la aceptación de la residencia.
 
-La ausencia sin justificación en el espacio de residencia durante las fechas acordadas, o la no participación en las actividades del CDC, supondrán la anulación de la condiciones de esta modalidad de residencia, total o parcialmente.

2. Residencias de Investigación 

Esta modalidad de residencias está dirigida a apoyar la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso de creación.

2.1. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes pondrá a disposición de los artistas y compañías seleccionadas en esta modalidad las instalaciones del CDC en los términos siguientes:

-Periodo máximo de residencia: 2 meses (entre enero y diciembre de 2019).
 
-Salas en las fechas y horarios establecidos por CDC.
 
-Acceso prioritario a las clases magistrales y workshops impartidos en el centro, tanto nacionales como internacionales.
 
-Talleres de formación en el ámbito de la producción, distribución, comunicación.
 
-Difusión y apoyo en la comunicación.
 
-La residencia no conlleva dotación económica de ningún tipo, ni exhibición dentro de la programación de los Teatros del Canal, pero este se reserva el derecho de incluir alguna propuesta en algunas de sus actividades.
 
-La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes no asumirá gastos de viajes, dietas y estancia en Madrid.

2.2. Obligaciones de los creadores y compañías seleccionadas en esta modalidad:

-Los artistas y las compañías seleccionadas deberán realizar alguna actividad de mediación, acordada con la dirección del CDC. Asimismo realizarán una sesión de apertura pública del trabajo al finalizar su residencia.
 
-Participación en al menos 3 de las actividades organizadas por el Centro Danza Canal destinadas a los residentes.
 
-Mencionar y publicar en lugar visible de todos los materiales de difusión y comunicación el logotipo del CDC.
 
-La ausencia sin justificación en el espacio de residencia durante las fechas acordadas, o la no participación en las actividades del CDC, supondrán la anulación de las condiciones la residencia, total o parcialmente. 
 
-Se firmará una carta-compromiso en el momento de la aceptación de la residencia.
 
-Tras su paso por el Centro Danza Canal, deberán presentar una memoria justificativa sobre su estancia, en el plazo de un mes una vez finalizada la residencia

TERCERA: SELECCIÓN DE LOS CREADORES  Y COMPAÑÍAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIAS DEL CDC.

La selección de los proyectos presentados será evaluada por una comisión formada por los siguientes miembros:

-Tres directores de espacios escénicos contemporáneos, nacionales y/o internacionales, de reconocido prestigio.
 
-El titular de la asesoría de danza de la Comunidad de Madrid.
 
-La directora del Centro Danza Canal y de los Teatros del Canal.

Para la selección de los artistas y compañías residentes se tendrá en cuenta:

-La calidad de la propuesta presentada y su coherencia.
 
-Innovación del proyecto.
 
-Capacidad de crear corrientes de actividad artística en el entorno.
 
-La trayectoria del solicitante o la compañía, apoyos con los que cuenta y su proyección.
 
-Entre los proyectos presentados en la modalidad de Residencia de Creación, tendrán prioridad  los artistas y compañías con sede en el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

CUARTA: DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS ASPIRANTES

El periodo de recepción de proyectos se establecerá desde el 10 al 31 de octubre de 2018. La inscripción deberá realizarse a través de la web del Centro Danza Canal – Teatros del Canal, cumplimentando el formulario online y adjuntando la documentación solicitada. Dicha documentación se podrá aportar tanto en español como en inglés.

Realizar inscripción aquí

En un máximo de dos meses, a partir de la finalización del plazo de inscripción, se publicará en la web de los Teatros del Canal la relación de los creadores y compañías que participarán en el año 2019 en las dos modalidades de residencias del CDC. 

QUINTA: PROPIEDAD INTELECTUAL

Los participantes declaran bajo su responsabilidad que el proyecto presentado es de creación intelectual exclusivamente propia y plenamente original.

En el caso de que el proyecto incorpore obras o prestaciones intelectuales preexistentes, sujetas a algún derecho de propiedad intelectual, declaran y garantizan que cuentan con las correspondientes autorizaciones para su utilización conforme a todos los fines establecidos en la presente convocatoria.

Corresponde en exclusiva a los participantes la asunción de todas las responsabilidades que por la infracción de lo dispuesto en los párrafos anteriores pudieran exigirse y se responsabilizarán frente a terceros de cualquier reclamación que pudieran producirse. 

Los participantes cuyo proyecto sea finalmente seleccionado otorgan a favor de la Comunidad de Madrid, del Centro Danza Canal o de los Teatros del Canal una cesión no exclusiva, de ámbito mundial y por el máximo tiempo permitido por la ley, sobre los contenidos de carácter escrito, audiovisual, gráfico o de cualquier otro tipo generados en el desarrollo de dicho proyecto.

Queda excluida de dicha cesión los usos de carácter comercial de esos contenidos, estando limitada la cesión a los únicos efectos de que los organismos referidos puedan realizar actividades informativas y promocionales de sus propias actividades a través de cualquier medio de difusión o soporte, incluido el ámbito online.

SEXTA: DERECHOS DE IMAGEN

Con el fin de poder cumplir con lo establecido en el apartado anterior, los seleccionados aceptan y autorizan que su apariencia física, voz y nombre, en su caso, pueda aparecer en todo tipo de soportes físicos y digitales (vídeos, fotografías, carteles…) tomadas en los espacios del Centro Danza Canal o Teatros del Canal para su difusión informativa o promocional, con la salvedad y delimitación de aquellos usos o aplicaciones que pudieran atentar a su derecho al honor en los términos previstos por la ley.

SÉPTIMA: PROTECCIÓN DE DATOS

Ver política de privacidad y protección de datos

OCTAVA: ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN A LAS BASES

Los participantes, por el hecho de presentarse a esta convocatoria de residencias en el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid, aceptan las condiciones establecidas en la misma.

Los creadores y compañías artísticas podrán presentarse en dos convocatorias sucesivas y obtener una residencia de creación en cada año. Será necesario que transcurra un año para poder obtener una nueva residencia si se han beneficiado dos años consecutivos.

Se podrá solicitar la residencia con el mismo proyecto en la modalidad de creación, un máximo de 2 convocatorias, con el objetivo de concluir el proyecto.

Más información y contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
T 91 308 99 99
Facebook:  @CentroDanzaCanal
Twitter: @danzacanal
Instagram @danzacanal

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€