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Dom, Jul

La Joven Compañía y la Fundación SGAE lanzan la 5ª edición del Taller de Dramaturgia Joven coordinado por Nando López y que cuenta con Diana I. Luque, Nieves Rodríguez Rodríguez, Javier de Dios. En esta edición, reflexionarán sobre las relaciones entre los diversos géneros literarios y, a la vez, reivindicarán y darán visibilidad a las novelistas y poetas del siglo precedente, con especial atención a las intelectuales de la generación del 27 y a las renovadoras de la novela de los años 50, 60 y 70.

 

A través de las diferentes sesiones del taller, se intentará ahondar en las posibilidades escénicas que ofrece el trabajo a partir de la narrativa y la lírica, así como la ficcionalización del universo literario de las autoras escogidas o de sus peripecias biográficas.

Cada sesión estará dirigida por uno de los artistas invitados que plantearán ejercicios con los participantes y compartirán su experiencia como escritores de teatro. En la última sesión, se pondrán en común los trabajos realizados durante el taller en una lectura dramatizada.

El Taller de Dramaturgia Joven tiene la misión de construir un espacio estable para la creación dramatúrgica y el encuentro entre autores jóvenes y autores consolidados en España.

Visibilización de nuestras escritoras

A lo largo del trabajo en el taller, en el que se elaborarán piezas breves con la voluntad de que puedan ser leídas, representadas y, si es posible, también publicadas, se pretende reivindicar y visibilizar a las novelistas y poetas del siglo precedente, con especial atención a la generación del 27 (Carmen Conde, Elisabeth Mulder, Lucía Sánchez Saornil, María Cegarra, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Rosa Chacel…) y a las novelistas de los años 50, 60 y 70 (Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Mercé Rodoreda, Josefina Aldecoa,  Mercedes Salisachs, Esther Tusquets…). Se persigue, de este modo, devolver a la primera línea a autoras que, a causa de la misoginia asumida dentro de la historiografía literaria, no siempre han gozado del espacio que merecían en nuestras aulas, lo que impide que sean disfrutadas por los más jóvenes.
 
Relaciones entre géneros literarios

Abordar los puntos de conexión y contraste entre el teatro y los demás géneros literarios, de modo que se ahonde en las posibilidades escénicas que nos ofrece el trabajo a partir de la narrativa y la lírica, así como la ficcionalización del universo literario de las autoras o de sus peripecias biográficas.
 
La versión y la adaptación

En las sesiones con el equipo de dramaturgos, se trabajarán la versión y la adaptación, dos herramientas muy útiles y habituales en la escritura teatral que, además, cuenta con numerosos ejemplos dentro de la cada vez más amplia trayectoria de La Joven Compañía. Entre ellos destacan piezas tan elogiadas como 'Ilíada' de Guillem Clua, a partir de la obra de Homero, o 'Hey Boy Hey Girl' de Jordi Casanovas, escrita a partir de 'Romeo y Julieta' de Shakespeare.

Información práctica

• Dirigido a jóvenes entre 16 y 28 años.

• Fechas y horarios: sábados 2, 9, 16 y 23 de febrero, y domingo 24 de febrero de 10 a 14 h.

• Lugar: LaNave, sede de La Joven Compañía (C/Antonio López, 58, Madrid).

• Precio: 100 € + 25 € de matrícula

• Nº de plazas: 15

El plazo de inscripción cierra el 25 de enero a las 23:00 horas.

La confirmación a los participantes admitidos se comunicará individualmente el 28 de enero. En ese e-mail se enviarán más detalles del taller y la información para hacer el pago de la matrícula.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€