Convocatorias

Convocatoria de Cronoteatro 2020

La Universidad Complutense de Madrid y el Metro de Madrid convocan la VII edición de Cronoteatro, certamen de teatro breve que forma parte de las actividades de la Semana de las Letras de la UCM y que se realiza en el suburbano de Madrid.

 

«El Metro es uno de los transportes más eficientes y menos contaminantes que tenemos a nuestro alcance. Son muy alarmantes los cambios que estamos sufriendo en el planeta y debemos ser conscientes de cuál es nuestro papel». Por eso este año la cita busca propuestas teatrales que hablen del tema «Universos sostenibles»: ¿Cómo podemos hacer este planeta más habitable? O, por lo menos, ¿cómo podemos dejar de destruir el único espacio donde podemos vivir?

Sobre el cermaten

¿Qué es CRONOTEATRO?

Teatro a contrarreloj.

¿Dónde?

Metro de Madrid.

¿Cuándo?

Semana de las Letras UCM 2020 (20-24 de abril).

¿Cómo participar en CronoTeatro?

En estos momentos vamos todos muy rápido. Todo sucede muy rápido. Los conflictos se presentan a cualquier hora del día. Los encuentros también. Las miradas. Las reflexiones te abordan en cualquier lugar. ¡Te proponemos que te lances! Haz disfrutar a las viajeras y viajeros de Metro durante su trayecto. Solo tienes que poner tu creatividad a funcionar.

Año 2020. El futuro ha llegado. La cuenta atrás ha comenzado. Y tenemos cuentas pendientes con el planeta.

¿Qué ideas se te ocurren para que nuestra vida cotidiana sea más acorde -más empática- con el entorno? ¿Cómo podemos transitar hacia un mundo más respetuoso con las demás especies? Un mundo en el que reduzcamos la contaminación y las agresiones al medio ambiente. Viajando en metro ya lo estamos haciendo. ¿Qué mejor que proponer otras historias sobre nuestro planeta en un universo más sostenible?

Las propuestas que buscamos están relacionadas con aquellas historias que han pasado, pasan o podrían suceder en torno al tema de la sostenibilidad como elemento fundamental. Estamos en una cuenta atrás climática, como el panel que miras para saber cuánto queda para el próximo metro.

¡La imaginación al poder! Puedes proponer una historia real, un drama, una comedia, un musical… Puedes proponer una historia ficticia, la que tú creas que podría suceder en un vagón o en un andén. Y puedes liarte la manta a la cabeza y proponer una historia futurista en las instalaciones de Metro. Depende de ti.

Se buscan propuestas concebidas para un espacio no-convencional como es el transporte bajo tierra.

Dos modalidades de participación

El concurso consiste en presentar piezas de 2 o 6 minutos de duración, según la idea que quieras lanzar. Si resulta seleccionada tu propuesta, la representas en el espacio de Metro de Madrid.

CRONOTEATRO TREN (2 minutos).- La escribes para lo que dura un viaje de parada a parada de metro. Tú escribes el texto, tú haces la propuesta. Un único espacio, el coche. La acción la propones tú. ¿Qué quieres contar en 2 minutos? ¿Qué puedes contar en dos minutos? ¿Te atreves a comprimir toda una historia en un clip de teatro? Eso es CronoTeatro. Lánzate.

CRONOTEATRO ESTACIÓN (6 minutos). La escribes para representar en el andén. ¿Cuántas historias pueden suceder en una estación? ¿Cuántas vidas pasan a la vez en una estación?

¿Y al cabo del día? Cuéntanos la tuya. Miles de personas durante la Semana de las Letras UCM van a poder disfrutar de tu obra. Un hecho escénico en el corazón del Metro.

Bases de participación

Se puede presentar a este certamen cualquier persona física, grupo o compañía teatral, amateur o profesional.

La propuesta presentada debe ser dirigida a los espacios en los que se representará (coche o estación).

Las propuestas se enviarán en formato PDF con título y sin nombre de autoría, que aparecerá solamente en el cuerpo del correo electrónico. La autoría aparecerá junto al título en el caso de ser seleccionada.

En el correo electrónico que se presente la propuesta debe aparecer:

– Propuesta

– Autoría y/o grupo que representará dicha propuesta

– Datos de contacto

El jurado seleccionará 6 propuestas para coche y 4 propuestas para estación, que se notificarán al contacto facilitado. Así también se seleccionarán 3 propuestas de coche y 2 de estación que quedarán en “reserva” por si se diera el caso de que alguna de las titulares no pudiera representar por razones justificables en el momento del fallo.

El autor o autora de la propuesta se compromete a llevarla “a escena” o a pasar el testigo a otras personas que lo hagan en su lugar. En ningun caso CRONOTEATRO 2020 se hará cargo de las escenificaciones de las propuestas. Lo que se demanda es una propuesta de acción teatral, no solo un texto dramático. Las diez propuestas elegidas deben tener capacidad para ser representadas por parte de quienes las proponen.

Las propuestas escénicas, por cuestiones de seguridad, no pueden contener ningún elemento de escenografía “fija”. Es decir, no se considerarán las propuestas en las que haya elementos que obstaculicen el paso de viajeros tanto en el coche como estación.

La organización de CRONOTEATRO 2020 se compromete a coordinar la selección y la representación de las propuestas en los espacios determinados para la misma.

Un comité de personas cualificadas en el ámbito del teatro y la literatura seleccionará las 6 mejores piezas de CRONOTEATRO COCHE y 4 de CRONOTEATRO ESTACIÓN para que se representen en los días del certamen.

Cada grupo seleccionado será bonificado con una cantidad de 200 € brutos en concepto de ayuda a la producción de la propuesta en CRONOTEATRO 2020.

Los textos seleccionados serán publicados a través del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) posteriormente a la celebración de CRONOTEATRO 2020. El jurado se guarda la posibilidad de proponer la publicación de piezas que no hayan sido seleccionadas para su representación por el interés que el propio texto contenga.

El Certamen CRONO-TEATRO 2020 se desarrollará entre los días 20 y 24 de abril de 2020 en horarios valle de Metro de Madrid (11.00-14.00 y de 16.00 a 18.00)

El día 24 de abril se celebrará la Clausura de Crono-Teatro 2020 con la participación de todos los grupos que han representado sus piezas en Metro de Madrid en una instalación carismática de Metro de Madrid.

Todos los grupos se comprometen a aceptar las bases propuestas para llevar a cabo Crono-Teatro 2020.

Envía tu propuesta a con asunto: CRONO-TEATRO 2020 a cronoteatro@gmail.com.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 13 de marzo de 2020 a las 23:59h.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba