Sidebar

18
Dom, Abr

Por quinto año consecutivo, se abre una nueva convocatoria anual de Residencias Paraíso, el programa de residencias artísticas para la danza y las artes vivas impulsado por el Colectivo RPM, como entidad independente dedicada al impulso de la danza y la creación contemporánea en Galicia, y el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, y de las distintas instituciones coproductoras del programa, Concello de Santiago, Concello da Coruña, Area de Cultura, Turismo e Promocion da Lingua do Concello de Lugo, Concello de Ferrol, Vicereitoría de Igualdade, Cultura e Deporte da UDC, Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

 

Residencias Paraíso pretende fomentar la aparición de nuevos proyectos de investigación y creación alrededor de los nuevos lenguajes contemporáneos, alimentando el campo de la acción de la comunidad artística del territorio, al mismo tiempo que pretende normalizar el concepto de residencia artística, fundamental para el presente y el futuro de las políticas culturales en Galicia. 

La edición del programa 2021 está dirigida a artistas de Galicia y del resto del territorio estatal, y acogerá hasta 8 proyectos en residencia con un importe total de 20.000€. Cada residencia tendrá una duración de 2 a 3 semanas en uno de los espacios colaboradores, que por la diferente tipología favorecen el trabajo de las diversas fases de un proyecto artístico, desde la investigación, la escritura, el trabajo dramatúrgico o la creación coreográfica, hasta residencias de carácter técnico. 

Este año se suma a la convocatoria el Centro Torrente Ballester de Ferrol y la Cidade da Cultura de Galicia a los espacios habituales en ediciones pasadas como son Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Pazo da Cultura de Narón, Pazo da Cultura de Carballo, Vello Cárcere de Lugo, Salón Teatro del Centro Dramático Galego, Normal de la Universidade da Coruña y la Iglesia de la Madalena  de la MIT Ribadavia.

Una de las novedades de este año es que el encuentro anual de Residencias Paraíso sucede en la Illa de San Simón los días 24 y 25 de septiembre de 2021. El encuentro contará con la presencia de cada un/una de los/as artistas residentes 2021 y de otras personas invitadas. Se compartirán las claves de cada experiencia en residencia y se reflexionará de forma conjunta sobre temas transversales de la comunidad.

Un año más también tendrá lugar “Cruceiros Paraíso”, un capítulo expandido del programa de Residencias Paraíso que sirve para tejer puentes con otros contextos y seguir brindando apoyo al tejido artístico gallego a lo largo del año, más allá de la convocatoria anual. En esta ocasión gracias a la colaboración con Auditorio de Galicia como institución coproductora del programa, se organizará una jornada específica en el verano de 2021.

La convocatoria Residencias Paraíso 2021 estará abierta entre el 23 de febrero y el 15 de marzo, y la selección final se hará pública a principios del mes de abril en la web de Colectivo RPM. 

Más información