Convocatorias

Convocatoria de obras para participar en el Ciclo Montevideo Danza 2021

Se abre la convocatoria para artistas de danza contemporánea que estén interesados en estrenar sus obras en la doceava edición del Ciclo Montevideo Danza, que tendrá lugar de julio a noviembre de 2021.

 

El ciclo es una programación anual de danza contemporánea que se realiza en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís y es un proyecto cultural independiente cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo escénico y profesional de los artistas de danza contemporánea.

Este proyecto es patrocinado por Itaú, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

La grilla estará conformada por un total de 6 espectáculos, entre los cuales se considerará la programación de al menos 1 opera prima u obra de artista emergente. Se recibirán propuestas de artistas nacionales o residentes en el país, tanto del interior como de la capital, así como de artistas nacionales residentes en el exterior.

●  Apoyos que ofrece el ciclo

Cada obra seleccionada contará con un día para montaje y ensayo general y tres funciones consecutivas.

El ciclo brindará a cada obra un aporte económico de $33.000 impuestos incluidos para gastos de producción (se deberá presentar previamente factura por este total), registro fotográfico y en vídeo de una función y el total del resultado de la venta (luego de descontar impuestos). En 2020 este porcentaje por decisión municipal fue del 100 %.

El Instituto Nacional de Artes Escénicas brindará a los proyectos seleccionados instancias de residencia artística a coordinar según la disponibilidad de agenda de su sala polifuncional. Asimismo, apoyará la elaboración de textos de aproximación a los procesos creativos de cada obra, que circularán a través de la web del ciclo y del INAE.

El ciclo se encargará de la prensa y difusión, la generación de material gráfico de cada espectáculo según apoyos predefinidos con diferentes medios, programa de mano en forma de revista a color que incluye a todas las obras (cuya impresión se realiza gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la IM), la realización de convenios y la venta a grupos de estudiantes.

La curaduría del ciclo 2021 estará a cargo de Eugenia Silveira Chirimini. Con ella podrán articularse instancias de acompañamiento de los procesos creativos, especialmente de aquellos guiados por artistas emergentes.

●  Requisitos para la participación y contrapartidas

Las obras deberán ser estrenos en Montevideo (pueden haber sido estrenadas en otra ciudad o país previamente), tener una duración mínima de 40 minutos y deberán ser espectáculos pensados para el uso del escenario en su formato circular con las 4 gradas habilitadas.

Todos los elementos que conformen la pieza son de libre elección de los creadores, siempre que tengan en cuenta que la sala ofrece un solo día para el montaje y el ensayo general.

No se considerarán propuestas solistas.

El artista se compromete a realizar las funciones en las fechas acordadas y a proveer a la producción del ciclo de material audiovisual (un vídeo de 25’’ para la edición de un spot para tv, y un vídeo de 1’30’’ como mínimo para programas periodísticos y noticieros, ambos en calidad hd) y material fotográfico para la prensa (3 fotografías en alta resolución).

En el mes de mayo se pedirá a los artistas seleccionados la información necesaria para la gráfica del ciclo, que incluye el título definitivo de la obra, ficha técnica, cv del creador y un resumen de la propuesta.

Un responsable técnico de cada obra deberá tener una reunión con el área técnica del Teatro Solís la primera semana del mes previo a las fechas de las funciones.

El ciclo y los artistas participan del Programa de Formación de Públicos del Teatro Solís, realizando una charla con estudiantes al finalizar una de las funciones.

●  Modalidad de presentación de proyectos

Los interesados deberán inscribirse enviando su material hasta el domingo 18 de abril de 2021 a ciclomontevideodanza2021@gmail.com.

El correo electrónico enviado para la inscripción deberá tener como asunto «Propuesta para Ciclo 2021» y contener:

1. Ficha técnica y CV de todos los participantes de la propuesta. 

2. Título provisorio o definitivo de la propuesta.

3. Descripción de la obra y/o del proceso de investigación.

4. Período estimado de estreno (entre julio y noviembre de 2021).

5. Material audiovisual que dé cuenta del proceso.

6. Un link de vídeo de una obra anterior, en caso de tenerlo.

(Se ruega volver a enviar la propuesta en caso de no recibir confirmación.)

El resultado de la selección será comunicado antes del domingo 2 de mayo de 2021 vía correo electrónico.

(En el caso de las obras que estén siendo ensayadas durante el período de inscripción, se podrá solicitar una visita al ensayo).

Todas las consultas se recibirán exclusivamente en: ciclomontevideodanza2021@gmail.com 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba