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Dom, Jul

La vida es sueño @Ceferino López

La Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación Teatral, convoca las I Jornadas de investigación teatral 'Seis personajes (clásicos) en busca de aCtor', dedicadas a la interpretación de los personajes más significativos del teatro español del Siglo de Oro desde el punto de vista de la técnica actoral y de su lectura en determinadas puestas en escena. Estas jornadas quieren ser un lugar de encuentro para especialistas en teatro áureo y profesionales de las artes escénicas, y se celebrarán en el Centro de Documentación Teatral de Madrid los días 28 y 29 de marzo de 2019.

 

Contenido

Asistimos en los últimas décadas a un progresivo interés académico por el estudio de las relecturas contemporáneas de los clásicos del Siglo de Oro, un fenómeno que en el ámbito de la escena no podría entenderse sin el acercamiento mutuo que se ha producido entre la Filología y los profesionales gracias a la red de festivales de teatro clásico y a la iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y otras especializadas en el repertorio renacentista y barroco. Celestina, don Quijote, don Juan, Segismundo, Laurencia y Pedro Crespo son seis de los personajes más conocidos del período, y parte de su fama obedece a que son probablemente aquellos que han suscitado lecturas más diversas cuando han pasado del papel a las tablas o a las pantallas.

El objetivo de estas jornadas es profundizar en las posibles interpretaciones de dichos personajes desde perspectivas muy diferentes como la teoría teatral, los estudios literarios o culturales, la estética de la recepción, la encarnación del actor, el trabajo dramatúrgico, la labor del director, para dar cuenta de la complejidad y la riqueza que todos ellos ofrecen a quienes se les aproximan desde distintos ámbitos.

Las jornadas se desarrollarán alrededor de cada uno de los seis personajes del Siglo de Oro: Celestina, don Quijote, don Juan, Segismundo, Laurencia y Pedro Crespo.

Los enfoques y líneas de investigación que proponemos son las siguientes:

-  Personaje en escena: estudios sobre interpretación actoral, trabajo dramatúrgico y de dirección, evolución de su puesta en escena, vinculación del personaje al espacio teatral e interrelación con la música y otros elementos escénicos.

-  Personaje y texto: análisis filológico de los personajes en relación a su propio contexto literario, a otros personajes o a sus propias relecturas en adaptaciones, versiones o traducciones posteriores.

-  Personaje transmediático: análisis del personaje en películas, series, radio, videojuegos, cómics y otras plataformas de comunicación.

-  Personaje fuera de la ficción: visiones del personaje vinculadas con la política, la historia, la antropología, la sociología, la pedagogía, los estudios culturales y otras disciplinas.

Participación

Los investigadores interesados en este tema que deseen participar en las jornadas con una comunicación de 20 minutos pueden enviar sus propuestas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Las propuestas de comunicación, en formato Word, deben contener la siguiente información:

-  Título de la comunicación

-  Resumen (máximo 1.000 caracteres incluyendo espacios)

-  Nombre y apellidos del autor

-  Biografía profesional (en torno a 10 líneas)

La fecha límite para enviar las propuestas es el 1 de febrero. En el plazo máximo de un mes se comunicará la resolución del comité científico por correo electrónico en relación a la aceptación de la propuesta de comunicación.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€