Sidebar

21
Mar, Nov

Danza en ValoresLa muestra del Certamen Coreográfico Danza en Valores se llevará a cabo los días 17 y 18 de diciembre a las 12:00 h. en la Sala Generador del C.A.V. "La Neomudejar", un espacio madrileño con marcado carácter industrial que posee condiciones singulares como lugar de representación para danza en espacios no convencionales. Las ocho piezas finalistas se representarán en dos bloques durante esos dos días. El domingo será la clausura de esta primera convocatoria tras la entrega de premios por parte del jurado.

 

Vinculada al certamen coreográfico se desarrollará otra actividad que es el resultado de la experimentación con nuevas formas de narración y arte, una doble video-instalación comisariada por Alfredo Miralles, "Woman on background" de Melania Olcina y "Penélope is waiting" de Pedro Valiente. Son los trabajos de dos creadores que vienen del mundo de la danza y del cine, respectivamente, y que plantean una reflexión sobre el lugar que ocupa la mujer en la sociedad a través de su representación en la historia del arte.

El museo C.A.V. "La Neomudejar" se encuentra en un edificio representativo de la arqueología industrial del Madrid del XIX, un antiguo taller ferroviario en desuso situado junto a la estación de Atocha que ha sido rescatado para usos culturales. Además de apostar por iniciativas de investigación y experimentación de las nuevas artes, el C.A.V. "La Neomudejar" trata de impulsar el arte comprometido con valores sociales, un punto importante de confluencia con el Certamen Coreográfico Danza en Valores, que pretende alentar a la creación de propuestas coreográficas que conlleven procesos de reflexión sobre temas sociales, desde una concepción de convivencia positiva y transformadora de la realidad.

Este nuevo certamen coreográfico, organizado por la asociación cultural Primario, pretende ser una plataforma para creadores y creadoras emergentes, y una propuesta que facilite el acceso a la cultura a través de creaciones coreográficas pensadas para promover la cohesión social. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad  de Zaragoza y la Universidad Carlos III de Madrid, y con la colaboración de la plataforma "Milk&Honey", el C.A.V. "La Neomudejar", el festival "Fiver" y la productora "Madrugada Producciones".

Forman parte del jurado profesionales de distintos ámbitos socio-culturales: Paz Olaciregui, sociología de las políticas públicas y sociales (Universidad de Zaragoza); María Rogel, creación audiovisual, artística y escénica (Plataforma MIlk&Honey); Alfredo Miralles, bailarín y gestor cultural (Aula de las Artes de la Universidad Carlos III); Samuel Retortillo, bailarín y gestor cultural (Madrugada Producciones y Festival FIVER); Francisco Brives, codirector del Museo C.A.V. "La Neomudejar".

Entre los ocho finalistas del I Certamen Danza en Valores se otorgarán dos premios en metálico, un premio de apoyo a la joven creación (otorgado por Madrugada Producciones); un premio tutoría de acompañamiento de contenidos, difusión, o adaptación de la propuesta en formato Screendance (otorgado por la plataforma "Milk & Honey") y un  premio de residencia artística (otorgado por el C.A.V. "La Neomudejar").

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de noviembre a trabajos coreográficos de dúos de cualquier estilo de danza que aborden diversas situaciones de discriminación social. El día 5 de diciembre se harán públicas las ocho piezas seleccionadas para la final a través los medios de comunicación y de las redes sociales de la Asociación Primario.

Bases del Certamen: http://www.danza.es/BasesConvocatoria_DanzaEnValores_dosier.pdf

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online