Sidebar

16
Lun, Dic

Festival Con-VivenciasTras celebrarse la primera edición, en la que se presentaron 15 obras teatrales en distintos espacios del barrio de Lavapiés (Madrid), la asociación Orbita Diversa busca este año colectivos y compañías de teatro que conciban las artes escénicas como una herramienta de reivindicación, denuncia y cambio social.

 

En esta II edición, el Festival de Teatro Social Con-Vivencias sigue apostando por los proyectos capaces de tratar la diversidad de forma integral y que tengan una perspectiva feminista, intercultural, intergeneracional, arcoíris y un carácter inclusivo de todas las realidades sociales.

Se buscan Obras de Teatro, y también proyectos de Artivismo (arte+activismo) que se desarrollen exclusivamente en Madrid y que cumplan los requisitos de alguna de las tres secciones que componen este año el festival:

1) Obras de teatro de sala

Que versen sobre temas sociales centrados en:

- Igualdad de género y buenas relaciones

- Diversidad de formas de amar y desear

- Diversidad cultural y migraciones

- Diversidad funcional y generacional

- Lucha contra cualquier forma de desigualdad y discriminación

Se valorarán especialmente las obras que propongan una perspectiva entrecruzada o transversal de los distintos temas y las que tengan una duración mínima de 45 minutos.

2) Obras de teatro social

- Teatro-Foro/ Teatro-Imagen que genere un debate y una confrontación involucrando al público como sujeto creador activo

- Teatro-Encuentro que permita establecer un diálogo en vivo y en directo con el espectador sobre problemáticas sociales

- Teatro Comunitario o Teatro Transformador que intervenga directamente en el tejido social del barrio o valore la cultura de la comunidad de vecinos/as, donde participen actores sociales directamente afectados por situaciones de exclusión o discriminación, o que se desarrolle en intervenciones callejeras o en espacios del barrio no convencionales.

3) Proyectos de otras disciplinas artísticas

-Actividades paralelas de otras disciplinas artísticas: Fotografía, Pintura, Artes audiovisuales, así como otro tipo de manifestaciones artísticas que sean capaces de ser el reflejo de una realidad social actual y apelar a la conciencia social.

Quienes estén interesados/as deben mandar su proyecto por escrito hasta la fecha límite 11 de marzo de 2016 resumido en un dossier, acompañado de un vídeo o teaser en el caso de las obras de teatro, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el dossier rogamos que incluyan los siguientes datos: resumen de la obra, género y sección en los que se enmarcan, duración, características técnicas, grupo artístico, fotos y otros documentos gráficos que así se consideren necesarios. Nos reservamos el derecho de pedir a posteriori más información, tras haber procedido a la selección de los proyectos.

A la hora de escoger las obras, valoraremos especialmente el espíritu artivista , la carga social del tema tratado, así como que no tengan una excesiva complejidad técnica, con vistas a que se puedan adaptar fácilmente a los espacios escénicos elegidos.