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Mié, Jul

Un espacio experiencial que busca promover la formación artística de jóvenes creadores. Así se define el Programa de Dirección Escénica (PDE), una instancia gratuita que desde el 2016 se ha convertido en una nueva oportunidad formativa de carácter internacional, que busca apoyar a jóvenes directores/as teatrales chilenos/as, peruanos/as y uruguayos/as que estén actualmente creando e indagando en la investigación escénica de teatro contemporáneo.

 

Este año y por primera vez, la iniciativa que partió convocando solo a chilenos y chilenas, extenderá su convocatoria a artistas de Perú y Uruguay, quienes pueden postular hasta el domingo 2 de diciembre (23.59 horas) para ser uno de los seleccionados -2 pertenecientes a cada país- que beneficiará el programa.

Podrán presentarse a la convocatoria artistas escénicos que tengan como edad máxima 35 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018; con un mínimo de 1 estreno profesional y un máximo de 3 en el rol de director o directora, y con dominio comprobable de inglés hablado y escrito. Luego, cada postulante deberá completar las bases disponibles en Fundación Teatro a Mil, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay y Teatro La Plaza de Perú, y presentar su idea de investigación que se desarrollará durante el PDE 2019.

Tras la convocatoria, un jurado –conformado por representantes de las instituciones locales– preseleccionará a un máximo de 10 directores y directoras en cada país, quienes tendrán derecho a presentar su propuesta en formato de pitching. Las y los seis seleccionados finales serán anunciados en cada uno de los portales usados para la convocatoria, y vía mail, el miércoles 12 de diciembre de 2018.

La nueva versión del PDE se desarrollará entre enero de 2019 y enero de 2020, comenzando en el próximo Festival Internacional Santiago a Mil. Aquí, las y los seis directores seleccionados participarán en una residencia que contempla workshops con referentes de la escena actual alemana como el colectivo She She Pop (Schubladen y Oratorium) y la directora VerenaRegensburger (Luegen). En paralelo, asistirán a actividades organizadas por Lab Escénico y Platea 19. Para aprovechar al máximo el trabajo con los artistas alemanes y la etapa de residencia internacional, Goethe-Institut ofrecerá, además, cursos de alemán básico.

El PDE es un proyecto único en Chile, Uruguay y Perú, que desde su creación ha incentivado la formación de artistas, aportando a sus procesos creativos y vinculando a sus participantes con nuevas redes de colaboración y trabajo a nivel internacional.

El Programa de Dirección Escénica (PDE) es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

2º Programa de Dirección Escénica (PDE)

El 2018 fue un año intenso para las y los directores teatrales de la segunda versión del PDE. Enero comenzó con talleres a cargo de los directores alemanes Antu Romero y Bendix Dethleffsen y en mayo viajaron al país germano para ser parte de una residencia en Munich (Theaterakademie August Everding) y de un workshop con el director de ópera Sebastián Baumgarten. En Berlín, en tanto, participaron en el Performing Arts Festival, organizado por HAU Hebbel am Uffer. Posteriormente, en Santiago continuaron el trabajo con los tutores chilenos Nicolás Espinoza, Heidrun Breier, Ana Luz Ormazábal y Ernesto Orellana, enfocados en retroalimentar el avance de sus investigaciones.

Ya en la fase final, el próximo mes de enero presentarán las aperturas de sus trabajos: 'Proyecto Mileva' de Valentina Parada; 'Casting K. Perry' de Nelson Valenzuela; 'Impostoras' de Mariana Hausdorf; 'Lo invisible' de Isabel Fonseca; 'Ars Dramática' de Constanza Blanco y 'Homo documentalis' de Daniela Castillo.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€