Sidebar

18
Jue, Jul

Los grupos y compañías de teatro locales, nacionales y latinoamericanas están invitadas a participar en la 22° edición del Encuentro Latinoamericano de Teatro, que se realizará del sábado 23 al sábado 30 de enero 2016 en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, Chile.

 

El XXII Encuentro Latinoamericano de Teatro plantea dentro de sus objetivos potenciar y difundir y fomentar el Teatro Latinoamericano, a sus cultores y hacedores, con el objetivo de rescatar y contribuir al conocimiento de los pueblos que conforman Latinoamérica, su identidad, patrimonio, historia, sociedad, política y cultural a través de la presentación de montajes teatrales y de su dramaturgia, y convertir esta instancia en un espacio de reunión, reflexión e intercambio de experiencias entre los países asistentes.

BASES XXII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO

➢ El XXII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO – COPIAPÓ 2016, se desarrollará en la ciudad de Copiapó, del 23 al 30 de Enero.

➢ Los Grupos y Compañías de Teatro participantes realizarán presentaciones en diferentes escenarios de la región y los principales escenarios de la comuna sede del evento previa programación y coordinación de los organizadores del evento con los Encargados de Cultura de las comunas de la Región de Atacama.

➢ Las Obras Teatrales como requisito de postulación no deben exceder los 70 minutos de función, ya que se presentarán varios montajes por noche en cada uno de los escenarios locales.

➢ Los Grupos y Compañías Teatrales deberán traer su propia escenografía, vestuarios y todos los accesorios de la puesta en escena que se puedan adecuar a las necesidades técnicas del montaje y requerimientos en el espacio de presentación.

➢ Las escenografías deben ser fáciles de montar y desmontar. De fácil traslado en bus, minibús, furgón o transfer para cuando se realicen las itinerancias en la región.

➢ Las Compañías de Teatro participantes del XXII Encuentro Latinoamericano de Teatro 2016, deben adecuarse al equipamiento técnico básico con que cuenta la organización. Para efectos especiales u otros requerimientos en iluminación o sonido deberán proporcionarlo las propias compañías o solicitarlo con anticipación.

➢ Podrán postular Grupos y Compañías de Teatro regionales, nacionales e internacionales con presentaciones de teatro infantil, teatro adulto y teatro danza.

➢ Cada Compañía tendrá derecho a presentar como máximo 1 montaje. Asimismo todas las compañías participantes realizarán presentaciones en espacios abiertos y cerrados, día/tarde/noche. Se debe considerar este punto por las Compañías Teatrales.

➢ No se aceptaran Compañías de Teatro que compartan elencos por las dificultades de las presentaciones en otras comunas en los mismos días y horarios.

➢ Las Compañías de Teatro como requisito de postulación deben contar con un elenco MÁXIMO DE 10 personas. (incluidos directores, técnicos, tramoyas etc.)

➢ El plazo de inscripción estará abierto desde el 14 de septiembre al 14 de noviembre 2015. Las Compañías de Teatro interesadas deberán llenar y enviar la ficha de postulación que podrán solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

➢ Las Compañías interesadas como requisito de postulación esencial tendrán que llenar la ficha de inscripción, que se adjunta a estas bases y enviarlas a los correos electrónicos antes mencionados. Los antecedentes solicitados como recortes de prensa, fotos, dossier, videos etc. deberán enviarse adjunto a la ficha de inscripción en formato JPG, PDF O ESCANEADOS.

➢ Las obras seleccionadas deberán incluir en la documentación la Autorización de Representación, otorgada por los poseedores de los derechos de propiedad intelectual, si los hubiere.

➢ Los montajes participantes serán seleccionados atendiendo a la calidad y propuesta artística, trayectoria, cartelera y críticas de la prensa y la factibilidad de presentarse en cualquier escenario abierto o cerrado.

➢ LA ORGANIZACIÓN NO TRASLADA NI CANCELA SOBREPESO EN BUSES O TRANSPORTES CARGO DE ESCENOGRAFÍAS DE LAS COMPAÑÍAS PARTICIPANTES; no obstante, la organización revisará la posibilidad de proporcionar algún elemento escenográfico difícil de transportar y que sea esencial para la puesta en escena.

➢ Los espacios escénicos que se ocuparan para las presentaciones son adecuado para el quehacer teatral, dotado técnicamente de elementos que se requieren para el buen logro de las representaciones teatrales: escenario, camarines, sonido e iluminación.

➢ Las presentaciones serán a partir de las 20:00 Hrs. En los espacios convencionales, como Sala de Cámara, Centro Cultural, Plaza de Copiapó. Las demás presentaciones deben adecuarse a los escenarios de las demás comunas, juntas de vecinos, escuelas, servicios públicos etc.

➢ La organización se compromete con lo siguiente:

1. La alimentación de las Compañías de Teatro mientras se encuentren participando en el Encuentro de Teatro.

2. Alojamiento de las Compañías de Teatro mientras se encuentren participando en el Encuentro de Teatro.

3. Traslados de las Compañías de Teatro (pasajes) solo desde Santiago a Copiapó y de Copiapó a Santiago.

➢ Cualquier traslado extra deberá ser cancelado por las Compañías de Teatro.

➢ Las Compañías de Teatro deben llegar UN DÍA ANTES DE SUS RESPECTIVAS PRESENTACIONES Y DEBEN IRSE UN DÍA DESPUÉS DE SU ÚLTIMA FUNCIÓN PROGRAMADA. Se enviará oportunamente el calendario de presentaciones.

➢ Las Compañías Teatrales participantes en el XXII Encuentro Latinoamericano de Teatro Copiapó 2016, deben comprometerse a cumplir con los horarios definidos por la organización para desayuno, almuerzo y cena.

➢ El XXII Encuentro Latinoamericano de Teatro Copiapó 2016 NO PAGA CACHET NI MONTO FIJO POR FUNCIÓN. TODAS LAS COMPAÑÍAS DE TEATRO PUEDEN PASAR LA GORRA EN TODAS LAS FUNCIONES QUE REALICEN.

➢ La organización entregará a los elencos un Diploma por su participación en el Festival, una vez concluida la función.

➢ El envió de la ficha técnica supone la aceptación incondicional de las presentes bases.

➢ Luego de recibir los documentos requeridos de participación la Comisión Organizadora se reserva el derecho de seleccionar a las compañías que se consideren acordes para participar en el XXII Encuentro Latinoamericano de Teatro Copiapó 2016.

➢ La selección de las Compañías de Teatro se publicara y se notificará por correo electrónico a las Compañías de Teatro postulantes la última semana de noviembre 2015 y se publicará en el siguiente link : http://www.culturacopiapo.com/

➢ Las Compañías de Teatro tendrán un plazo de 15 días a partir de la notificación y la publicación para confirmar su presencia, vencido el plazo se ofrecerá la plaza a las compañías seleccionadas como suplentes. Cada grupo deberá enviar la información requerida en el tiempo solicitado, de lo contrario perderá su derecho a participar en el encuentro.

➢ Las Compañías de Teatro que no estén seguras de poder cubrir o gestionar sus pasajes o que tengan compromisos agendados, les solicitamos responsabilidad en no presentarse a la postulación ya que de ser seleccionados y cancelar luego su participación se genera un problema en la organización de fechas y coordinación de presentaciones en otras comunas.

➢ Los servicios de alimentación, alojamiento y traslados estarán vigentes desde el día sábado 23 y hasta el día sábado 30 de enero 2016, fecha en que concluye el evento. Las Compañías invitadas serán responsables de su estadía, alimentación y traslados una vez finalizado el XXII ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO – COPIAPÓ 2016.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€