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Mié, Jun

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

Crear es un verbo mayúsculo que quizás nadie haya conjugado jamás a plenitud durante su vida. Es tan grande y poderoso como esos valores sociales considerados positivos, que se han erguido desde siempre a manera de faros guía hacia los cuales tratamos de avanzar sorteando grandes dificultades pero sin nunca llegar. Cuando pensamos estar creando, lo que en realidad hacemos es re componer, re construir, recrear en base a un conocimiento pre existente dado por nuestras experiencias de vida. Un niño es un recipiente vacío que poco a poco se va llenando, por lo que difícilmente podría generar nuevas soluciones ya que en base a su escaso conocimiento tanto de variables duras como de sentimientos, no podría re combinarlos logrando una nueva solución para el problema de siempre. Es por esto que el cúmulo de conocimientos y sobre todo de experiencias vividas es fundamental para un buen desarrollo integral de todo ser humano. Cuando hablo sobre nuevas soluciones no me estoy refiriendo necesariamente a la resolución del problema energético mundial o de como erradicar el hambre en Países del mal llamado tercer mundo sino a la resolución de la problemática diaria, sobre todo en lo que se refiere a una buena convivencia. Es aquí donde las artes escénicas y de la representación cobran un rol fundamental en la sociedad de todos los tiempos. Los aspectos técnicos de cualquier disciplina están suficientemente bien documentados, almacenados en grandes tomos de la literatura especializada pero en lo que se refiere a sentimientos, no basta con leer sobre ellos, se deben experimentar para asimilar el conocimiento que conllevan aumentando así nuestra sensibilidad. Una lectura de fórmulas y resultados es fría e impersonal pero el asistir y más que asistir, vivir la experiencia que significa una buena obra de arte en que seres de carne y hueso representan vivencias por las cuales todos hemos pasado o pasaremos algún día, es una experiencia formadora imprescindible. Los momentos de ocio, antes vilipendiados porque supuestamente son improductivos, gracias a los avances tecnológicos contemporáneos, han cobrado una gran importancia pues teóricamente el hombre ahora tiene más tiempo para su propia formación, más allá de lo técnico. La serpiente de los efectos multimedia ha encantado a la sociedad con sus ondulaciones de hiper texto que nos hacen saltar de un tema a otro sin llegar a conocer nada en profundidad, abundante información cruzada sobre cualquier tema que no siempre es correcta e instantaneidad absoluta. Difícil tarea la de re conquistar a un público secuestrado por la tecnología que cree dominar las variables de su vida con el dedo pulgar presionando los botones de un control remoto. Difícil pero no imposible. Hacer partícipe al espectador de una co creación que lo comprometa en el logro de un resultado puede llegar a ser una buena fórmula. Así como la verdad absoluta no existe sino que es una construcción colectiva en constante cambio, el arte sigue la misma lógica pues sin pretender el llegar a transformarse en un hito del arte mundial, cualquier creador (re creador) debería tomar en cuenta el invaluable aporte que puede obtener de quienes no son considerados artistas. Si bien es cierto en teoría el artista está en una predisposición constante para captar los detalles de la realidad que para otros parecen insignificantes y plasmarlos en una obra de arte, nunca podrán vivir tantas realidades diferentes como las de un público sentado frente a un escenario. Ante este escenario, más que nunca parece valedera la frase de que la suma de uno y uno es mucho más que dos. El re creador y el potencial receptor de tal creación trabajando unidos para lograr una pieza final en la cual todos nos veamos reflejados.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€