Sidebar

16
Lun, Dic

Críticas de espectáculos

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

 

Comienzo con reivindicación

A estas alturas de su trayectoria, la 34ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) no necesita reivindicar nada; a lo largo de su devenir tiene ganado un prestigio artístico, cultural y social que no cabe discusión. El tipo de programación es la mejor carta que avala el carácter, el compromiso y las señas de identidad. En este sentido, el espectáculo con el que ha comenzado el FIT de este año constituye todo un homenaje a la clase trabajadora denunciando y reivindicando las condiciones y precariedad laboral.

Leer más...

Conflicto, diálogo y reconciliación

Dos hermanos, Piet y Val, se reencuentran después de una guerra civil, que ha supuesto una limpieza étnica, en un espacio de entendimiento y reconciliación en el que Val ajusta las cuentas que tiene pendientes con su hermano. Pero ese espacio no es gratis porque supone el abismo que conduce a la muerte. Un ganador de la guerra, Piet, y un perdedor de la vida como es Val se deslizan por un tobogán de contradicciones hasta llegar a un punto de confluencia en el que ya todo está perdido, aunque ellos encuentren la paz y la concordia en el recuerdo, en aquellos momentos de la infancia, donde las relaciones son puras y transparentes, antes de que todo se enturbiara y desembocara en el conflicto civil que los mantuvo separados.

Leer más...

 

Vidas zarandeadas en el camino

En estos días en que los seres humanos rescatados de la muerte por el Open Arms se han convertido en tema banal de tertulia veraniega se hacen más necesarias que nunca propuestas que nos pongan frente al espejo y conviertan las cifras en personas. No podemos convertirnos en aquellos romanos que salvan o condenan con el dedo pulgar o con el voto. 

Leer más...

 Lección magistral del tratamiento de un clásico de tema grecolatino 

"Tito Andrónico", estrenada por primera vez en el Festival de 1983, en versión de Martínez Mediero, y que ahora clausura esta 65 edición -con broche de oro- la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, es la tragedia cruenta sobre el mundo y héroes romanos donde un joven Shakespeare, llevado por su gran imaginación y las modas del momento, se inicia en el planteamiento de sus grandes temas: el sufrimiento humano, la pasión incontrolada, la oposición bien/mal, justicia/clemencia, orden/caos. El interesante texto, en verso, caricaturesco e inhumano pero típico del gusto isabelino bajo la influencia de Séneca y Ovidio, recoge la atmósfera claustrofóbica, el ansia de venganza, los horrores y la crueldad de una guerra de familias por controlar el poder en Roma, provocada por el "virtuoso" general romano Tito Andrónico.

Leer más...

Un atractivo musical fuera de la identidad grecolatina 

Como cada año, en la recta final del Festival participan dos compañías extremeñas, habiendo sido la primera Rodetacón Teatro de Don Benito que, en esta ocasión, ha representado "La corte del Faraón". Un espectáculo que rompe el valioso y digno ejemplo que -en esta etapa del Festival comercial de Cimarro- habían mantenido las compañías extremeñas, subiéndose algunas al podio del laurel, con producciones (tanto de la comedia como de la tragedia) que valoran la identidad del hecho teatral grecolatino demandada por la tradición del evento emeritense.

Leer más...

@pepe h

Shakespeare & Swing

Con Mucho ruido y pocas nueces Shakespeare nos abre la puerta a la fantasía, a la imaginación, al amor, a las relaciones. En definitiva, nos abre la puerta a la vida y esto es lo que nos muestra Alba Saura en su versión para el espectáculo de Alquibla Teatro, que junto al swing jazz, que pone marco al universo dramático de la obra,  traslada al espectador a los años 20 sin perder de vista los sentimientos y las relaciones que son protagonistas del hombre de hoy. 

Leer más...