Sidebar

16
Lun, Dic

Críticas de espectáculos

Esta es la sección para publicar las críticas de espectáculos de teatro, danza, música, circo, etcétera, así como opiniones sobre las realidades de las artes escénicas de cualquier parte del mundo.
Tú puedes escribirla, enviándola a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te la publicaremos.
Por razones obvias, no se aceptarán textos insultantes, descalificadores ni de autopromoción.
ARTEZBLAI no se hace responsable de las opiniones vertidas y firmadas por sus autores o autoras. Y la valoración de cada espectáculo es realizada por quien ha escrito la crítica y no corresponde a una postura oficial de ARTEZBLAI.

 

Satisfactorio nivel de calidad

Mario Gas, es conocido como uno de los hombres de teatro que más veces ha participado en el Teatro Romano como actor y director con desigual fortuna. De sus montajes recordamos "Golfus de Roma" (1993), "Las Troyanas" (2008) y "Calígula" (2017) como magníficos espectáculos, de los mejores en la historia del Festival. Y, también, recordamos otros como "A Electra le sienta bien el luto" (2005) y "Sócrates, muerte de un ciudadano" (2015) que no funcionaron bien por distintos motivos teatrales que ya cuestioné en su día.

Leer más...

©Emilio Gómez

La certidumbre de una función por hacer

He asistido a una conmovedora experiencia escénica en El Pavón Teatro Kamikaze: el reestreno, en su décimo aniversario, del mítico montaje de La función por hacer, texto de Miguel del Arco y Aitor Tejeda. Del Arco, quien además tiene a su cargo la dirección, reúne al elenco original para reconquistar el éxito que hace una década coronó para siempre a Kamikaze como equipo. En 2009 este trabajo sedujo al público y la crítica y mereció importantes premios, entre ellos los Max a mejor espectáculo, dirección, producción, adaptación, actor de reparto (Raúl Prieto), actriz de reparto (Manuela Paso) y diseño de Iluminación (Juanjo Llorens), además de ser finalistas a actriz (Bárbara Lennie) y actriz de reparto (Miriam Montilla).

Leer más...

Una ópera con más propósitos generosos que logros estéticos

Arrancó el Festival grecolatino con la ópera "Sansón y Dalila" que, como primer fallo, nada tiene que ver con el mundo teatral grecolatino. Ópera, coproducida con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, cuya propuesta pondera -según vemos en las declaraciones de los organizadores en los medios- una versión del conocido director/escenógrafo Paco Azorín que ha apostado por incluir a 300 figurantes con discapacidad, participantes en el montaje junto a 150 músicos y cantantes que conforman el espectáculo. Ópera con propósitos que se aprecian como generosos y enternecedores, pero que no convencen del todo estéticamente, y tampoco en su pretendida singularidad según la opinión machacona y avispada del director del Festival Jesús Cimarro tratando de magnificar la producción, que la vende -más que por los resultados de una supuesta calidad- como el espectáculo récords de intérpretes en escena de la historia del Festival (que no es cierto), y en la opinión ignorante, que hace gracia por sumar más bombo superficial a tales bondades, de la secretaria general de Cultura de la Junta -en funciones- Mirian García Cabezas, al destacar que el Festival «ya es un referente de teatro inclusivo y accesible».

Leer más...

Concurrencia de ocurrencias

Cuando se conviene reventar la convención teatral tradicional puede que entremos en ese territorio de la retórica crítica en donde sea más importante el cómo que el qué se hace en escena. Si además nos enfrentamos a una docena de artistas creadores provenientes de diversos rubros que toman “Así habló Zaratustra” como si fuera un ácido lisérgico, entramos ya en un laberinto donde no parece existir una salida o que se presentan tantas a la vez que uno puede salir despedido y encontrarse al segundo siguiente metido en el centro de una acción disparatada.

Leer más...

Transgresora versión sobre el abuso de poder

 

Los MOSUO son una de las pocas sociedades matrilineales y matriarcales que quedan en el mundo. Esta etnia que basa su eje existencial en el libre albedrío femenino, nos siembra la primera dicotomía de la pieza, enfrentándose con la estructura actual de nuestra sociedad, el patriarcado. Será una constante jugar con la diferencia de los opuestos de una manera extrema y ridiculizadora por momentos satirizando unos roles de género estereotipados, alterados e INVERTIDOS. Una vuelta de tuerca para imbuir al público en las relaciones tóxicas construidas sobre el abuso de poder. 

Leer más...