Sidebar

19
Sáb, Sep

negro & negro | Norka Chiapusso

Margarita Xirgu elige Montevideo para instalarse en su exilio forzoso durante la dictadura franquista. Con su ímpetu y espíritu dirige la Escuela de Arte Dramático en Montevideo que hoy lleva su nombre, entendiendo que el mejor camino para forjar un teatro nuevo en un país joven era la formación y la exigencia. La guerra civil española la sorprendió de gira por América. Exiliada voluntariamente en América del Sur, Margarita Xirgu residió en Argentina y Uruguay, donde siguió representando la obra de autores españoles como Lorca o Alberti.

Nació en 1988. En noviembre de 1906 es contratada por primera vez para actuar en el Teatro Romea de Barcelona en el papel de Blanca de "Mar i Cel" de Àngel Guimerà. En 1916 estrena "Marianela" de Pérez Galdós en el Teatro de la Princesa de Madrid. Margarita modernizó la escena española apostando por nuevos autores y con unos planteamientos escénicos más alejados del realismo al uso.

De la primera generación de discípulos destaca la gran actriz uruguaya Estela Medina, considerada la mejor actriz de Latinoamérica, quien ha preservado con celo y disciplina las valiosas enseñanzas de Xirgu.

Solo una actriz de teatro es el resultado de un encargo de escritura al dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón (1982). Estela Medina (1932), ha sido invitada a dar una conferencia en España sobre su maestra Margarita Xirgu. Se inicia el camino de un viaje a la memoria. Maestra y discípula, los años en Montevideo, el arte del teatro y la vida entregada a la escena. La dirección de escena la firma el actor y director uruguayo Levón (1952). En este proyecto, confluyen tres generaciones distintas, tres puntos de vista diferentes del teatro uruguayo unidos por la figura mítica de Margarita Xirgu, nacida en 1888, lo que supondría una cuarta generación de historia del teatro.

Estela Medina, primera actriz de la Comedia Nacional del Uruguay hasta 2008. Ha representado a todos los grandes autores. Con su espectáculo unipersonal Retablo de vida y muerte realizó una extensa gira internacional por España, Francia, Portugal, Holanda, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Venezuela y Colombia. Ha trabajado bajo la dirección de Margarita Xirgu, y grandes directores de éste y aquel continente. Su labor ha sido reconocida con el Premio Florencio de la crítica uruguaya en muchas oportunidades. Ha recibido el Life Achievement Award del festival de teatro Hispano de Miami, declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, nombrada Chevalier de l Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno francés, Dama de la Orden de Isabel la Católica distinción concedida por su difusión de los clásicos españoles de los que es eximia intérprete. Ha recibido el Premio Konex del Mercosur, el Premio Alberto Candeau de la Sociedad Uruguaya de Actores, es miembro de honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay y Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Levon. Actor, docente y director de escena. Cuenta una amplia trayectoria como actor y como director ha dirigido textos de Lope de Vega, Shakespeare, Marguerite Duras, Thomas Bernhard, Eurípides, John Ford y distinguido con el Premio Florencio de la crítica uruguaya en el 86 y en el 91, entre otros galardones. Ingreso en la Compañía nacional en 1976, siendo una de las principales figuras de la misma. Ha sido dirigido también por grandes directores. Su primera experiencia como director fue con Lástima que seas una puta, de John Ford.

Gabriel Calderón. Dramaturgo, actor y director de teatro. Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en París- Francia. Ha escrito más de 20 obras de teatro que han sido representadas en Argentina, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia y Perú. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés y portugués. Galardonado con el Premio Florencio, el Premio Morosoli, el Premio a Nueva Dramaturgia, el Premio a Jóvenes talentos de la Fundación Bank Boston y ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en dos oportunidades. Con sus espectáculos ha participado en reiteradas ocasiones en más de quince Festivales internacionales de Teatro en América y Europa. Ex Director del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay, Ex Director General de Proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Actualmente es Coordinador de carrera de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD.

Cuatro generaciones del Teatro Latinoamericano y Universal en torno al proyecto Solo una actriz de teatro. Promete. Quedamos expectantes. ¡Mucha mierda!