El Chivato

Cuatro jóvenes artistas participarán en el proyecto cultural ‘4milpasos’

Iniciativa promovida por Wiko y la Sociedad Deportiva Eibar con la colaboración de la Compañía Dantzaz, este proyecto multidisciplinar becará a cuatro artistas emergentes para continuar ampliando el trabajo que desarrollan actualmente y les ofrecerá, asimismo, la oportunidad de participar en la producción de danza del mismo nombre que se estrenará el próximo 24 de mayo. Los creadores han sido seleccionados en colaboración con La Casa Encendida, Espai Rambleta, el Colectivo Zemos98 y L´Estruch de Sabadell, y son la bailarina y coreografía Sonia Gómez, el artista sondo Edu Comelles, el vídeo-artista Felipe Gil y Enric Socias.

 

4.000 pasos son los que recorre de media un jugador de fútbol durante la celebración de un encuentro. Pero también los movimientos que ejecuta un bailarín en la representación de una pieza de danza o los que debe andar y desandar un creador para concebir su obra. Este punto de partida inspira la iniciativa cultural ‘4milpasos’. Un proyecto que la marca de ‘smartphones’ Wiko pondrá en marcha junto a la Sociedad Deportiva Eibar y gracias al cual becará a cuatro artistas emergentes con el fin de que puedan continuar y completar su obra artística. Este compromiso de apoyar y promocionar proyectos culturales se enmarca en el acuerdo de patrocinio que ambas organizaciones firmaron el pasado mes de octubre.

Los cuatro becados tendrán, además, la ocasión de mostrar su trabajo aportando su particular inspiración a la obra final que las dos entidades presentarán el próximo mes de mayo, junto con la compañía vasca Dantzaz, encargada dirigir el espectáculo. De esta manera, el dúo formado por Wiko y la S.D. Eibar acompaña a estas cuatro jóvenes promesas en esos 4.000 pasos que han de caminar para conseguir su primera oportunidad, la de jugar en un proyecto de «primera división» con el mejor equipo de artistas. El coreógrafo Josu Mujika, miembro de Dantzaz desde 2009, es el encargado de dar vida a la obra. Para ello, está ideando un montaje multidisciplinar de danza contemporánea diseñado para espacios no convencionales en el que la participación del público tendrá un protagonismo especial. ‘4milpasos’ quiere ser así un espacio en el que converjan lenguajes, formatos y disciplinas heterogéneas, una apuesta por la creación contemporánea y los nuevos valores de la escena artística española.

El proyecto cuenta, asimismo, con el apoyo de agentes culturales de primer orden y reconocido prestigio en el panorama nacional como son La Casa Encendida de Madrid, el centro cultural Espai Rambleta de Valencia, el centro coreográfico L´Estruch, en Sabadell, y el colectivo cultural sevillano Zemos98. Estas cuatro entidades han prestado su apoyo en la selección de los cuatro artistas becados. Jóvenes creadores que atesoran una singular trayectoria en ámbitos como la composición y experimentación musical, el video-arte, la danza o las acciones performativas.

El carácter ecléctico y multidisciplinar de ‘4milpasos’ tendrá también su reflejo en un trabajo documental que realizará la productora audiovisual Pantoma Films, autora de diferentes campañas de publicidad y spots para destacadas marcas internacionales de deporte, firmas de automóviles o cadenas de televisión. Una película construida a través de diferentes piezas breves, a modo que capítulos, que retratará cada una de las fases del proceso creativo, así como las diversas aportaciones de los cuatro becados, hasta la confección final del espectáculo. En este filme participarán, también, el futbolista Jon Errazti y el entrenador del club guipuzcoano Gaizka Garitano. Un primer capítulo de este trabajo audiovisual puede verse ya en la web www.4milpasos.org y en el canal de youtube de ‘4milpasos’ http://bit.ly/1wrm5eC.

Creadores invitados

‘4milpasos’ quiere ser un laboratorio de investigación y, bajo esa premisa, se han seleccionado los cuatro artistas becados, procedentes de diversas disciplinas del arte y la danza. Se trata de la bailarina y coreógrafa Sònia Gómez (que ampliará el trabajo de residencia que actualmente desarrolla en La Casa Encendida de Madrid), el artista sonoro Edu Comelles (invitado a colaborar gracias al apoyo del centro cultural valenciano Espai Rambleta), el vídeo-artista Felipe Gil (miembro del colectivo Zemos98, con sede en Sevilla) y Enric Socias (cuya participación es posible mediante el acuerdo alcanzado con L´Estruch, en Sabadell).

Todos ellos podrán ampliar y continuar su personal proyecto artístico gracias a esta beca que, además, les da la oportunidad de jugar en la primera división del mundo del arte y la danza. En este sentido, estos cuatro jóvenes se incorporarán al proceso creativo de este proyecto desde sus diversas disciplinas artísticas. La ambientación sonora llevará el sello del valenciano Edu Comelles. Fundador y director de Audiotalaia (un proyecto para la difusión de música experimental en red), Comelles trabaja desde el año 2006 en distintos proyectos vinculados a la creación y composición sonora, obras que han visto la luz en varios sellos discográficos europeos de libre distribución y que ha mostrado en festivales internacionales. Las artes audiovisuales y los medios digitales estarán también muy presentes en ‘4milpasos’. Será gracias al trabajo del mallorquín Enric Socias, responsable de distintos proyectos de vídeo-arte interactivos, y el sevillano Felipe Gil, miembro del colectivo Zemos98, con el que ha impulsado una intensa actividad en el ámbito de la producción audiovisual, las nuevas tecnologías y la formación. A sus nombres se suma el de la bailarina, coreógrafa y performer Sonia Gómez, una de las figuras más personales de la nueva escena emergente contemporánea.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba