Sidebar

12
Mar, Nov

Marco Flores @Martín Yu

El 26 de septiembre Mario Bermúdez & Catherine Coury inauguran, en la Sala Rekalde de Bilbao y con la pieza ‘Duet Alanda’, una nueva edición del festival Dantzaldia, que un año más, y ya son veinte, organiza la sala La Fundición.

 

La programación de Dantzaldia continuará el día 28 con la obra ‘Pour sortir au jour’ de Compagnie Olivier Dubois, un solo con el que el coreógrafo y bailarín revisita algunos de los sesenta espectáculos que ha creado en los últimos 20 años. Para su creación, Dubois se ha inspirado en ‘El libro de los muertos del antiguo Egipto’, y realiza «una disección de sus “entrañas”, de su historia, de su cuerpo… para llevar a escena una declaración apasionada hacia la danza, a la que se lanza con una generosidad loca y extenuante». La cita será en Azkuna Zentroa, espacio en el que el 7 de noviembre Thorus Arts pondrá ante el público ‘Not a moment too soon’. Esta obra, creada para celebrar el centenario del nacimiento de Cunningham, es una propuesta escénica multidisciplinar que integra danza, texto, música y vídeo para recorrer “la experiencia vital entre el coreógrafo Merce Cunningham y su director ejecutivo, Trevor Carlson, narrada en primera persona desde la perspectiva de este último, a modo de solo”.

Días antes, el 3 de noviembre y en la Sala BBK, Rocío Molina será la protagonista con ‘Impulso’, una propuesta que más que un espectáculo puede definirse como “una improvisación, una performance, el laboratorio de Rocío Molina que se abre al público; un work-in-progress; un modo de investigación previo a la producción de un nuevo espectáculo; una etapa integrada en el proceso de creación”. En este caso Molina acude a Dantzaldia con un Impulso dedicado a la relación baile-guitarra, un trabajo en camino hacia la pieza definitiva, que se estrenará en 2020.

El Museo Guggenheim acogerá el espectáculo programado para el día 23, ‘Extrema’, una pieza con la que el coreógrafo y bailarín Marcos Flores “busca extremos o conceptos contrarios, que se acercan o se alejan mostrando nuevas lecturas y formas de sí mismo: heterodoxo-ortodoxo, físico-emocional, etéreo-terrenal, unisexual - andrógino…”, una obra que más que un fin le abre a Flores la posibilidad de dar un salto a nuevos imaginarios que le abrirán múltiples identidades y nuevas poéticas.

Más en La Fundición

En la sala anfitriona se pondrán dos espectáculos; los días 30 de noviembre y 1 de diciembre Claudia Dias presenta ‘Thursday’, su cuarta pieza del proyecto ‘Sete Anos Sete Peças’, (después de los trabajos con los artistas invitados Pablo Fidalgo Lareo, Luca Bellezze e Igor Gandra), proyecto que continúa en femenino con la coreógrafa y bailarina vasca Idoia Zabaleta.

Desde Bruselas llegan Alexander Vantournhout & Bauke Lievens para presentar los días 6 y 7 de diciembre ‘Aneckxander, una autobiografía trágica del cuerpo’, una propuesta de danza conceptual nacida de la necesidad de Vantournhout de revisar su relación con su propio cuerpo y de reflexionar en torno a esa visión social reduccionista que equipara al individuo con alguno de sus rasgos físicos más llamativos. Las propuestas del festival se completan con el taller de danza ‘Dance generation’ que impartirá Taiat Dansa del 9 al 11 de diciembre y se presentará un día después ante el público, los encuentros con artistas, y el visionado del documental ‘La memoria del cuerpo: Formas en el Espacio-Tiempo’.