Sidebar

07
Vie, Ago

Vengo!

La Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acoge esta semana dos citas dancísticas: Daniel Abreu estará con 'La desnudez' (8 de julio) y Sara Cano con 'Vengo!' (10 de julio). Ambos espectáculos formaban parte de la programación de la temporada 2019/2020, viéndose aplazados a causa de la crisis sanitaria.

 

Daniel Abreu

'La desnudez', del coreógrafo tinerfeño Daniel Abreu, fue el espectáculo ganador de los premios Max al mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete masculino en 2018. Es una coproducción de Teatros del Canal y Festival Danzatac.

'La desnudez' es una propuesta poética sobre el saber quererse. Dos figuras en escena, apuntando una idea de polaridad y de viaje desde la muerte al amor. Donde acompaña la música, el músico, el sonido grave del viento en el metal. 'La desnudez' responde a ese lugar de intimidad, donde ya no existen las preguntas. La belleza en la desnudez de lo que hay y lo que acontece. Es una danza de lo que entra en cada universo y que trata de engullir para vomitar algo nuevo. Dos personas que provocan el impulso de estrechar los lazos pero queriendo mantenerlos flojos para poder desanudarlos rápido.

'La desnudez' es un acto de muerte, como la exhalación, sacarlo todo para que empiece algo nuevo y al mismo tiempo la desnudez es construir con la ilusión de que esto era lo definitivo. Podría leerse la obra de atrás hacia delante, donde aparece el viaje y el sentido de una unión sentimental. Una obra que va del negro al blanco, de un espacio cubierto a un espacio abierto.

Sara Cano

'Vengo!' es un trabajo de la bailarina y coreógrafa Sara Cano en el que fusiona flamenco, danza contemporánea y folklore. Tomando como referencia la conocida letra de 'La Molinera', un clásico de la tradición oral castellana, nace este tributo al folklore visto desde una perspectiva actual, donde presente y tradición se aúnan para hacer una relectura de nuestras señas de identidad y nuestras raíces.

Sara Cano propone un espectáculo en el que las personas conectan, danzan y sienten en un espacio plural y de diálogo en el que la danza fluye más allá de las formas y las etiquetas, tomando como punto de partida la raíz de nuestro folklore.

Así, el baile charro y el folclore andaluz conviven de forma natural con las muñeiras o la jota aragonesa al ritmo de renovadores de la tradición musical como Eliseo Parra, Kalakán o Coetus. Con 'Vengo!', Cano ahonda en la idea del folklore como un arte vivo y cambiante, abierto a la evolución y que conecta con el presente para conciliar de dónde venimos y hacia dónde vamos.