El Chivato

Daniela Feixas, ganadora del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019

La dramaturga y actriz catalana Daniela Feixas (Torrelavit​, Barcelona, 1973) es la ganadora del XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019 por la obra ‘Sandra’. La autora ha obtenido el galardón que concede la Fundación SGAE, premiado con 8.000 euros, la inclusión de la obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la entidad.

Daniela Feixas declara sentirse «muy, muy contenta. Es un premio de dramaturgia contemporánea de ámbito estatal y haberlo ganado es extraordinario. Presenté el texto en catalán y, aunque pensaba que iba a tener menos posibilidades, la realidad ha sido otra».

Inspirada en una persona real que conoció Daniela, ‘Sandra’ es una obra de ficción. «Es un texto especial para mí; es una historia que llevaba muy dentro de mí y que escribí en otoño de 2018. En Sandra hay generosidad, protección, complicidad y anclaje con la realidad», cuenta la autora.

‘Sandra’ es la historia de un vínculo especial entre una niña de 13 años y un solitario escritor de novelas policíacas. Una noche, el escritor recibe la extraña visita de la niña, que se cuela en su casa saltando la verja de su jardín. La niña busca un lugar para pasar la noche y el hombre, sin saber muy bien por qué, se deja llevar por el extraño carisma de la visitante y deja que se quede, en principio solo por una noche. Sin embargo, cada noche irá repitiéndose la misma escena. Y entre el hombre y la niña se establecerá un vínculo extraño, basado en la extrema soledad de ambos personajes. Pero una noche la niña aparece cubierta de barro y en shock. A partir de ahí, los hechos se precipitan y el hombre se verá envuelto en una trama de intriga, como si fuera uno de los personajes de sus novelas.

Daniela Feixas espera que, gracias al Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019, la historia de ‘Sandra’ llegue a todo el territorio del Estado en su traducción al castellano. Entretanto, trabaja intensamente como guionista de la serie diaria ‘Com si fos ahir’ (TV3) y también prepara el texto ‘Serà el nostre secret’, junto con Elies Barberà y Marta Montiel. ‘Serà el nostre secret’, un encargo del ciclo de teatro testimonial Verbatim, podrá verse en el escenario de la Sala Planeta de Girona en el mes de marzo de 2020 y en la La Seca-Escenari Joan Brossa de Barcelona en el mes de abril.

Este año han sido 167 los originales que han concurrido al XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019. El jurado estaba presidido por el director escénico Jesús Cracio e integrado por Laura Iglesia, autora y directora de la compañía Higiénico Papel Teatro, finalista al Premio Max Revelación 2008 y 2011; Maite Agirre, dramaturga, directora y actriz, ganadora del Premio Max a la mejor autoría teatral en euskera los años 2007, 2008 y 2010; Josep Maria Miró i Coromina, dramaturgo y director, Premio Max 2019 a la mejor autoría teatral por ‘Temps salvatge’ y finalista al Premio Max a la mejor autoría teatral en catalán 2013 por ‘El principi d’Arquímedes’; Pedro Montalbán Kroebel, dramaturgo; Carmen Pombero, dramaturga, directora teatral y guionista; Rubén Ruibal, dramaturgo, escritor y actor, y Núria Vizcarro, dramaturga, actriz, directora y finalista al Premio Max a la mejor autoría revelación 2019 por ‘Instruccions per a no tenir por si ve la pastora’.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba