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Jue, Jul

Danza_en_artiumAl igual que sucediera el pasado año, ARTIUM va a llenar las noches de los viernes del mes de julio de música, danza e imágenes, y todo ello al aire libre-  Al caer la noche comienza el viernes 1 de julio con el concierto de Verónica Ferreiro, integrado a su vez dentro del programa Jazzaharrean, la serie de conciertos de jazz organizados por diferentes colectivos y entidades del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Verónica Ferreiro es una cantante coruñesa que combina temas propios con versiones de otros artistas contemporáneos de jazz, funk y neo-soul. Ferreiro comenzó como solista en el coro Gospel Factory y ha colaborado para varios grupos y artistas, aunque en ARTIUM se presenta con su propia banda, Verónica Ferreiro Band.

Tras Verónica Ferreiro el 8 de julio le tocará el turno a Parade, nombre bajo el cual se esconde Antonio Galvañ. "El genio de Yecla" lidera desde 1994 este proyecto que empezó como una manera de unir la ciencia ficción y la tecnología aplicada a la música pop. Además de músico, Galvañ es productor y ha colaborado en varios discos. Parade acaba de publicar su sexto álbum, Materia oscura, que presentará en ARTIUM y que está plagado de humor negro y de referencias a la literatura, al cómic y al cine.

El tercer viernes de julio, el día 15 del mes, la danza contemporánea tomará el relevo a la música con las piezas de Lucio Baglio, Matias Zanotti y Janet Novas. Lucio Baglio interpretará solo Entre otros, y junto a Matías Zanotti mostrarán el proceso de un nuevo trabajo llamado Caer en querer (Love in fall). Janet Novas interpretará su solo Marieta, pieza con la que ha viajado por festivales nacionales e internacionales.

Por otro lado, el viernes 22 de julio, el grupo Maobi, compuesto por cuatro músicos -Gary Lawrence Soubrier (voz y guitarra), Arnaud Roy (arpa y coros), Pascal Delage (batería) y Julien Desrante (bajo) - y el ilustrador Anael Seghezzi, presentará en el exterior de ARTIUM un concierto ilustrado. El grupo francés mezclará rock, arpa, improvisaciones de jazz e incluso melodías tradicionales africanas con ilustraciones en directo que se irán creando al ritmo de la música y que se podrán ver desde una pantalla.

Maobi comenzó su andadura en el Festival Internacional del Cómic de Angulema con el espectáculo Le feu du dedans (El fuego interior) que comienza con la historia de un hombre que camina solo por el desierto. Este año el grupo ha publicado un disco basado en ese espectáculo, The fire Within.

El último día de Al caer la noche será el viernes 29 julio con el concierto de Maronda. El dúo está compuesto por Marc Greenwood, miembro de La habitación roja, y Pablo Maronda y mezcla sonidos de armonías y guitarras eléctricas de la costa oeste y el folk estadounidense con ritmos del pasado del pop español. En El fin del mundo en mapas, su disco debut aparecido en mayo de este año, se aprecian influencias de grupos como Los Brincos, Pixies, Velvet Underground, Nacha Pop o Radio Futura. Maronda es considerado por la crítica como uno de los grupos revelación de la temporada en el panorama musical indie.

Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas en el exterior de ARTIUM.  Acceso gratuito.

Durante el mes de agosto, y por segundo año consecutivo, el centro-museo se centra en el cine documental musical.  Desde el rock o el jazz, hasta el soul o el punk, las películas propuestas invitan a conocer de cerca no solo diversos estilos musicales, sino también un género audiovisual que pugna por salirse de los márgenes de los festivales para ocupar otros espacios.

En vivo y en directo II,  tendrá lugar del 18 de agosto al domingo 28 de agosto -18,19, 20 y 21 y 25, 26,27 y 28-, durante estos días se proyectarán películas documentales musicales a las 20:00 horas en el Centro-Museo y además se obsequiará con una copa de vino a las personas que asistan.

El ciclo comenzará el jueves 18 de agosto con un documental sobre el grupo The Doors llamado When you´re strange: A film about the Doors y seguirá al día siguiente, viernes 19 de agosto, con la película The White Stripes: Under great white northern lights. El sábado 20 de agosto se proyectará Soul train: the hippest trip in America, un largometraje sobre un programa que documentó la evolución de la música negra en los Estados Unidos y el domingo 21 de agosto se podrá ver Sex & Drugs & Rock & Roll: The live of Ian Dury, un biopic que narra la historia del punk-rocker Ian Dury.

La segunda semana de En vivo y en directo II continuará el jueves 25 de agosto con Coming back for more, la búsqueda del director del film Willem Alkema del músico Sly. Al día siguiente se proyectará un documental sobre Scott Walker, Scott Walker: 30 century man, y el sábado 27 de agosto se podrá ver Let´s get lost, una película sobre la vida del trompetista y cantante de jazz Chet Baker. El ciclo finalizará el domingo 28 con The devil and Daniel Johnston, una película sobre el cantautor y artista norteamericano maniaco-depresivo Daniel Johnston.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€