Sidebar

21
Lun, Oct

Danza_en_artiumAl igual que sucediera el pasado año, ARTIUM va a llenar las noches de los viernes del mes de julio de música, danza e imágenes, y todo ello al aire libre-  Al caer la noche comienza el viernes 1 de julio con el concierto de Verónica Ferreiro, integrado a su vez dentro del programa Jazzaharrean, la serie de conciertos de jazz organizados por diferentes colectivos y entidades del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz. Verónica Ferreiro es una cantante coruñesa que combina temas propios con versiones de otros artistas contemporáneos de jazz, funk y neo-soul. Ferreiro comenzó como solista en el coro Gospel Factory y ha colaborado para varios grupos y artistas, aunque en ARTIUM se presenta con su propia banda, Verónica Ferreiro Band.

Tras Verónica Ferreiro el 8 de julio le tocará el turno a Parade, nombre bajo el cual se esconde Antonio Galvañ. "El genio de Yecla" lidera desde 1994 este proyecto que empezó como una manera de unir la ciencia ficción y la tecnología aplicada a la música pop. Además de músico, Galvañ es productor y ha colaborado en varios discos. Parade acaba de publicar su sexto álbum, Materia oscura, que presentará en ARTIUM y que está plagado de humor negro y de referencias a la literatura, al cómic y al cine.

El tercer viernes de julio, el día 15 del mes, la danza contemporánea tomará el relevo a la música con las piezas de Lucio Baglio, Matias Zanotti y Janet Novas. Lucio Baglio interpretará solo Entre otros, y junto a Matías Zanotti mostrarán el proceso de un nuevo trabajo llamado Caer en querer (Love in fall). Janet Novas interpretará su solo Marieta, pieza con la que ha viajado por festivales nacionales e internacionales.

Por otro lado, el viernes 22 de julio, el grupo Maobi, compuesto por cuatro músicos -Gary Lawrence Soubrier (voz y guitarra), Arnaud Roy (arpa y coros), Pascal Delage (batería) y Julien Desrante (bajo) - y el ilustrador Anael Seghezzi, presentará en el exterior de ARTIUM un concierto ilustrado. El grupo francés mezclará rock, arpa, improvisaciones de jazz e incluso melodías tradicionales africanas con ilustraciones en directo que se irán creando al ritmo de la música y que se podrán ver desde una pantalla.

Maobi comenzó su andadura en el Festival Internacional del Cómic de Angulema con el espectáculo Le feu du dedans (El fuego interior) que comienza con la historia de un hombre que camina solo por el desierto. Este año el grupo ha publicado un disco basado en ese espectáculo, The fire Within.

El último día de Al caer la noche será el viernes 29 julio con el concierto de Maronda. El dúo está compuesto por Marc Greenwood, miembro de La habitación roja, y Pablo Maronda y mezcla sonidos de armonías y guitarras eléctricas de la costa oeste y el folk estadounidense con ritmos del pasado del pop español. En El fin del mundo en mapas, su disco debut aparecido en mayo de este año, se aprecian influencias de grupos como Los Brincos, Pixies, Velvet Underground, Nacha Pop o Radio Futura. Maronda es considerado por la crítica como uno de los grupos revelación de la temporada en el panorama musical indie.

Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas en el exterior de ARTIUM.  Acceso gratuito.

Durante el mes de agosto, y por segundo año consecutivo, el centro-museo se centra en el cine documental musical.  Desde el rock o el jazz, hasta el soul o el punk, las películas propuestas invitan a conocer de cerca no solo diversos estilos musicales, sino también un género audiovisual que pugna por salirse de los márgenes de los festivales para ocupar otros espacios.

En vivo y en directo II,  tendrá lugar del 18 de agosto al domingo 28 de agosto -18,19, 20 y 21 y 25, 26,27 y 28-, durante estos días se proyectarán películas documentales musicales a las 20:00 horas en el Centro-Museo y además se obsequiará con una copa de vino a las personas que asistan.

El ciclo comenzará el jueves 18 de agosto con un documental sobre el grupo The Doors llamado When you´re strange: A film about the Doors y seguirá al día siguiente, viernes 19 de agosto, con la película The White Stripes: Under great white northern lights. El sábado 20 de agosto se proyectará Soul train: the hippest trip in America, un largometraje sobre un programa que documentó la evolución de la música negra en los Estados Unidos y el domingo 21 de agosto se podrá ver Sex & Drugs & Rock & Roll: The live of Ian Dury, un biopic que narra la historia del punk-rocker Ian Dury.

La segunda semana de En vivo y en directo II continuará el jueves 25 de agosto con Coming back for more, la búsqueda del director del film Willem Alkema del músico Sly. Al día siguiente se proyectará un documental sobre Scott Walker, Scott Walker: 30 century man, y el sábado 27 de agosto se podrá ver Let´s get lost, una película sobre la vida del trompetista y cantante de jazz Chet Baker. El ciclo finalizará el domingo 28 con The devil and Daniel Johnston, una película sobre el cantautor y artista norteamericano maniaco-depresivo Daniel Johnston.