Sidebar

25
Dom, Oct

DAIMON y la jodida lógica - Matarile

El 10 de octubre dio comienzo una nueva edición de Danza Xixón, la vigésima de esta muestra de danza contemporánea y artes del movimiento organizada y coordinada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón.

 

La programación de espectáculos de Danza Xixón se inauguró con 'Yo mujer, a Lili Elbe' de la reconocida coreógrafa y bailarina Marta Carrasco. Otra celebrada creadora, Ana Vallés, presentará con su compañía Matarile Teatro ‘Daimon y la jodida lógica’, una propuesta que según la propia Vallés “es el destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja”.

David Vento Dance Theater pondrá en escena su primera creación, ‘Indala’, y su nuevo trabajo, ‘Neanderthal’, galardonado con el Premio FETEN 2020 al Mejor Espectáculo de Noche. Doce artistas sobre el escenario al ritmo del ‘Bolero’ de Ravel; así se presenta ‘Gran Bolero’, una pieza sobre el esfuerzo y el placer de resistir de Jesús Rubio Gamo. Adriana Bilbao ha creado, en colaboración con Beñat Achiary, ‘Burdina/Hierro’, propuesta que aúna el flamenco con la cultura vasca vistos desde la tradición y la creación. Con ‘Leira’, Nova Galega de Danza transporta al público a través de la danza y la música a la belleza de las labores del campo.

Sharon Fridman presenta en Danza Xixón su nueva creación, ‘Dosis de paraíso’, “una exploración sobre el amor y las relaciones en la que se desarrolla un diálogo con las nuevas tecnologías en búsqueda de espacios emocionales”. Con ‘Muktzeh’, la coreógrafa israelí Dana Raz reflexiona sobre las religiones y su grado de afectación en la actualidad a través de una pieza “intensa e impactante”.

Son varias las compañías asturianas con las que disfrutar en esta nueva edición de Danza Xixón. Es el caso de Elisa Medina y Nacho Cárcaba, que presentan ante el público ‘Richard Charlie’. Además, Álvaro Murillo y Nacho Cárcaba interpretan ‘Criadores de caballos de paso a medio camino entre las palmas y el taconeo’. La compañía Proyecto Piloto, por su parte, ofrecerá ‘Play Again’, espectáculo de danza contemporánea para público familiar que toma como referencia el mundo de los videojuegos Arcade de los años 80. Zig Zag Danza, por su parte, llega con propuestas: ‘Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido’ (Mejor espectáculo, autoría y coreografía en los Premios Oh! de las Artes Escénicas), propuesta centrada en los ciclos de la vida y la naturaleza con coreografía e interpretación de Estrella García y Miguel Quiroga; y 'FormaS', un trabajo donde el movimiento, la manipulación de objetos y los efectos visuales se dan la mano para crear un espectáculo inusual. Completa la programación de compañías asturianas Meraki Cia. con ‘Cena para tres’, un programa triple compuesto por las piezas cortas ‘Sinfonía de cuerda para Epicuro’, ‘A flor(es) de piel(es)’ y ‘Ensayo Nº2 Madre Desarraigo’. 

Carlos López y Noemí Pareja son los intérpretes de los dos espectáculos que presentará la compañía Zen del Sur: 'Eclipse' y ‘Örbita’. Ginés Belchí Gabarrón y Jesús Navarro Espinosa son los creadores e intérpretes de ‘El lado oscuro de las flores’, un enfrentamiento de técnicas circenses y movimiento de la compañía Bubble. Y un percusionista (Antonio Moreno) y una bailaora (Leonor Leal) jugarán a hacer sonar y bailar en la propuesta 'En talleres'. También habrá propuestas para el disfrute del público más familiar, como ‘La burbuja de Julia’, un espectáculo que aborda el tema del acoso escolar a través de los ojos de una niña de Maquinant Teatre.

Completa la programación de esta edición el ‘Ciclo documental del Mes de la Danza’ con la proyección de los films ‘Fice days to dance’, ‘Por la noche, ellas bailan’ y ‘Bobbi Jane, baila hasta liberarte’, además de la exposición ‘Amalgama. Imagen, sonido y movimiento’ de Meraki y diversos talleres y actividades.

Toda la programación