Festivales

Danza y Circo: apuestas de FiraTàrrega 2014

Este año FiraTàrrega presta especial atención a producciones que van más allá de los códigos convencionales relacionados con las artes del movimiento. Es el caso de ‘África’ de Luis Biasotto o ‘Sit Back’ de Moxie Browl así como las propuestas de las compañías centroeuropeas Sergeant Tejnorová & The Comando, Jaro Vinarsky y la alianza de Vertedance, Jirí Havelka y Clarinete Factory. En lo que al Circo se refiere FiraTàrrega ha propiciado la colaboración de Los Galindos con la Cía de Teatro de Calle de Monterrey, que presentan el espectáculo de circo urbano ‘Ti-Tlan’ y dentro del Programa de Apoyo a la Creación contribuye a las Artes del Movimiento con la danza de Les Filles Föllen amb Barbara Wysoczanska y el circo ‘site specific’ de Animal Religion.

 

En esta 34 ª edición, la danza tiene una presencia destacada en FiraTàrrega, sobre todo la que juega con otros lenguajes, se cruza con el teatro o la performance, interactúa con objetos y audiovisuales o dialoga con el espacio público. Asimismo, otra característica de muchas de las propuestas es la intensa interacción con el espectador, la capacidad de escucharlo y convertirlo en una parte activa del espectáculo.

El circo y la danza, las dos disciplinas que conforman las denominadas como Artes del Movimiento estarán «representadas» por 13 espectáculos de danza y 5 dedicados al mundo del circo.

El coreógrafo, bailarín, actor y director argentino Luis Biasotto, codirector del Grupo Krapp, presenta África, una propuesta que se ubica entre la performance, el teatro y la danza. El espectáculo gira alrededor de 5 cuestiones organizadas en una estructura circular con saltos temporales: la imposibilidad de recordar, la imposibilidad de ser otro, la imposibilidad de creer, la imposibilidad de explicar el hecho escénico y la imposibilidad de ser original. Un espectáculo llamado a no dejar indiferente a nadie y que llevará a los espectadores a un viaje hacia la subjetividad de un creador innovador e inclasificable.

La Feria contará también con los ingleses Moxie Browl y su espectáculo Sit back. Moxie Browl es una compañía de danza contemporánea liderada por la coreógrafa Sarah Blanco que, con sus trabajos, se propone implicar al público y hacerlo partícipe de experiencias. En esta pieza de danza-teatro de calle se inspira en el papel de la fuerza de trabajo y en la camaradería femenina en la década de los 40 y en especial durante la Segunda Guerra Mundial. Un espectáculo alegre para todos los públicos, con una banda sonora que transportará al público en el tiempo gracias a canciones de Bing Crosby, Marilyn Duke, Anne Shelton y Tex Beneke.

Por otro lado, dos compañías de la República Checa mostrarán las propuestas más interesantes venidas del corazón de Europa. La primera es la sobrecogedora Edge, de Sergeant Tejnorová & The Commando, que cuenta con la participación de once actores de entre los 52 y los 83 años que ofrecen una reflexión sobre la vejez y la experiencia de estos artistas en el su recorrido vital. Y no sólo eso, sino que el montaje habla sobre sus deseos, sus emociones y sus ganas de vivir. Un nuevo ejemplo de la multiplicidad de disciplinas, ya que combina movimiento, vídeo, texto y música, para afrontar de cara los temas tabú relacionados con el envejecimiento.

Por otra parte, Vertedance, Jirí Havelka y Clarinete Factory se alían para presentar su Correction. La compañía ha recibido el Dance Piece of the Year 2014 en su país por esta coreografía que habla sobre la libertad y sobre la falta de libertad, la reclusión, la predeterminación y sobre nuestra capacidad para tomar decisiones, para apasionarnos y para creer en algo. También de la escena centroeuropea, el eslovaco Jaro Vinarsky presenta Animalinside, un espectáculo de danza planteado como una serie de imágenes poéticas inspiradas en el libro homónimo de Laszlo Krasznahorkai y Max Neumann. Un trabajo para dos bailarines que, partiendo de la animalidad inherente en el ser humano, investiga los estados extremos de la relación de un hombre con su propio cuerpo, con otro hombre y con el público.

FiraTàrrega también pone la mirada en el talento más cercano y por ello ha invitado dos coreógrafas de las Islas: Catalina Carrasco, que presenta Travelling, una performance en la que se unen la danza y la tecnología interactiva; y Maria Antònia Oliver, con Malmenats, una pieza que explora el movimiento a partir de la sociedad maltrecha, condenada a la deriva. La calle recibirá la compañía vasca Kukai Dantza Konpainia, aliada en esta ocasión con Cesc Gelabert para ofrecer una nueva mirada a la danza tradicional y centrada en la plaza, en el espectáculo Gelajauziak. Los Moñekos, mezclarán danza y teatro por un lado y humor y surrealismo por el otro en Yi-Ha. El Col·lectiu Big Bouncers presentará una pieza de danza contemporánea planteada como una performance, en la que se dialoga con el público con el fin de guiar su improvisación en función de este, y que han bautizado como Big Bounce.

En cuanto a sala, Claire Dureux presentará su delicado espectáculo Refugiée poétique, en la que ha trasladado su trabajo de calle a la sala. El Museu Comarcal de l’Urgell acogerá Me va gustando, de Marco Vargas y Chloé Brûlé, una propuesta en la que cuatro artistas buscan los límites del flamenco a través de la palabra, la música y el baile. También en sala, se podrá ver el nuevo espectáculo de Nats Nuts, la compañía encargada de inaugurar FiraTàrrega el año 2013. En esta ocasión, la compañía nos propone un solo de Toni Mira, que lleva como título Monolito, y que utiliza diversos lenguajes escénicos: la palabra, el claque, el vídeo, la percusión, la magia y el circo.

Desde Bélgica llega la compañía 15feet6. Se trata de un colectivo de 4 jóvenes artistas que actuarán en la Plaça Nacions y están especializados en las acrobacias en la barra rusa, el mástil chino, la báscula coreana y los saltos aéreos. A Dynamite & poetry ofrecen una performance de calle explosiva. La compañía valenciana La trócola presentará en el mismo espacio Potted, combinando en este caso los equilibrios verticales, los malabares, la acrobacia y el trapecio. En contraposición a estos espectáculos de calle, Manolo Alcántara presentará un espectáculo de circo de sala, íntimo y cercano, Rudo, adobado con un acompañamiento musical muy especial y donde el público experimenta el riesgo en sentir el límite de los movimientos en su propia piel.

FiraTàrrega ha propiciado la colaboración entre Los Galindos y la Compañía de Teatro de Calle Monterrey para crear Ti-tlan, un espectáculo de circo urbano, multidisciplinario e itinerante en la que Marcel Escolano, líder de la compañía catalana, ha cogido la batuta para dirigir ocho jóvenes mexicanos. Un espectáculo con el sello artístico de Los Galindos que cuenta con circo, acrobacia y un importante apoyo actoral y coreográfico.

Dos compañías han estado en Tàrrega para experimentar a través el programa de Apoyo a la Creación y mostrarán el resultado de su trabajo en FiraTàrrega. Les Filles Föllen han hecho residencia con la bailarina polaca Barbara Wysoczanska para crear Thank you for dancing, una coproducción de FiraTàrrega con el Ulica International Street Theatre Festival de Cracovia, de la que se pudo ver una pequeña muestra en Tàrrega el pasado 31 de julio. En el espectáculo, el público da instrucciones a los actores y participa en la construcción de la coreografía.

El Programa de Apoyo a la Creación ha acogido la compañía Animal Religion en su laboratorio de movimiento. La compañía propone Chicken Legz, una experiencia única de circo y movimiento que tiene lugar en una granja en la que los animales vibran, se mueven, vuelan y bailan en combinación con la música electrónica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba