Sidebar

23
Mar, Oct

Edith Piaf - Kulunka Teatro

El Festival Don Quijote de París celebra su 26ª edición del 21 de noviembre al 3 de diciembre. En palabras de su director artístico, Luis F. Jiménez, las propuestas teatrales y coreográficas programadas “hablan a los hombres y mujeres de ayer y de hoy, de su humanidad, son experiencias teatrales que invitan a la reflexión y cuentan historias individuales o colectivas con el deseo que nos ayuden a proyectarnos en un futuro de horizontes infinitos”.

 

Tras pasar el umbral de las 25 ediciones, el festival se abre a nuevos horizontes con una escala en el Théâtre 13, espacio municipal que acogerá especialmente la creación madrileña, como ‘Nada que perder’, una producción de la Compañía Cuarta Pared. Javier G. Yagüe dirige esta obra que parte de un asesinato y que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos. También se podrá ver el espectáculo ‘Sueño’ de Andrés Lima por Teatro de la Ciudad, que muestra la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Se trata de una comedia que, en el fondo, esconde una tragedia. Y en esa contradicción, que no es más que la tragedia de no ser amado, surge una serie de personajes inspirados en la vida de Lima y de las comedias de Shakespeare. De la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas llegará ‘Tierra del fuego’ de Mario Diament, con dirección del argentino Claudio Tolcachir. Inspirada en un hecho real, la obra cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrarse con el terrorista autor del atentado, que está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. Además, la compañía castellano leonesa Nao d’amores representará su ‘Triunfo de amor’, dirigido por Ana Zamora e inspirado en la obra de Juan del Enzina, considerado el padre del teatro español.

En el Café de la Danse, el festival participará en el Año Colombia Francia 2017 programando dos compañías de danza: Danza Concierto de Medellín con ‘La’Serie’, espectáculo coreográfico con ritmos de bolero que homenajea al cubano Rolando Laserie; y Sankofa Danzafro de Chocó con ‘La ciudad de los otros’, en representación de la cultura afrocolombiana en la danza contemporánea colombiana.

En el mismo espacio se podrá también disfrutar de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, obra por excelencia del teatro español, hoy inscrita en el repertorio del teatro francés, que correrá a cargo en este caso de la compañía aragonesa Teatro del Temple. Carlos Martín Bazán dirige este montaje en el que los siete intérpretes y la música en directo crearán ese mundo donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia. Los vascos Kulunka Teatro, por su parte, llevarán a París ‘Edith Piaf, Taxidermia de un gorrión’ de Ozkar Galán, con dirección de Fernando Soto. La obra narra el encuentro ficticio entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales, y la gran diva Edith Piaf. Por último y desde Madrid, Club Caníbal interpretará ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, obra de Chiqui Carabante que reflexiona desde el humor negro sobre la identidad, la idiosincrasia española y las líneas rojas para defender una creencia.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai