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Mié, Jun

Edith Piaf - Kulunka Teatro

El Festival Don Quijote de París celebra su 26ª edición del 21 de noviembre al 3 de diciembre. En palabras de su director artístico, Luis F. Jiménez, las propuestas teatrales y coreográficas programadas “hablan a los hombres y mujeres de ayer y de hoy, de su humanidad, son experiencias teatrales que invitan a la reflexión y cuentan historias individuales o colectivas con el deseo que nos ayuden a proyectarnos en un futuro de horizontes infinitos”.

 

Tras pasar el umbral de las 25 ediciones, el festival se abre a nuevos horizontes con una escala en el Théâtre 13, espacio municipal que acogerá especialmente la creación madrileña, como ‘Nada que perder’, una producción de la Compañía Cuarta Pared. Javier G. Yagüe dirige esta obra que parte de un asesinato y que se estructura en ocho interrogatorios sucesivos. También se podrá ver el espectáculo ‘Sueño’ de Andrés Lima por Teatro de la Ciudad, que muestra la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar. Se trata de una comedia que, en el fondo, esconde una tragedia. Y en esa contradicción, que no es más que la tragedia de no ser amado, surge una serie de personajes inspirados en la vida de Lima y de las comedias de Shakespeare. De la mano de Producciones Teatrales Contemporáneas llegará ‘Tierra del fuego’ de Mario Diament, con dirección del argentino Claudio Tolcachir. Inspirada en un hecho real, la obra cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrarse con el terrorista autor del atentado, que está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua. Además, la compañía castellano leonesa Nao d’amores representará su ‘Triunfo de amor’, dirigido por Ana Zamora e inspirado en la obra de Juan del Enzina, considerado el padre del teatro español.

En el Café de la Danse, el festival participará en el Año Colombia Francia 2017 programando dos compañías de danza: Danza Concierto de Medellín con ‘La’Serie’, espectáculo coreográfico con ritmos de bolero que homenajea al cubano Rolando Laserie; y Sankofa Danzafro de Chocó con ‘La ciudad de los otros’, en representación de la cultura afrocolombiana en la danza contemporánea colombiana.

En el mismo espacio se podrá también disfrutar de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, obra por excelencia del teatro español, hoy inscrita en el repertorio del teatro francés, que correrá a cargo en este caso de la compañía aragonesa Teatro del Temple. Carlos Martín Bazán dirige este montaje en el que los siete intérpretes y la música en directo crearán ese mundo donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia. Los vascos Kulunka Teatro, por su parte, llevarán a París ‘Edith Piaf, Taxidermia de un gorrión’ de Ozkar Galán, con dirección de Fernando Soto. La obra narra el encuentro ficticio entre Camile Schultz, una reportera especializada en fotografiar animales, y la gran diva Edith Piaf. Por último y desde Madrid, Club Caníbal interpretará ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, obra de Chiqui Carabante que reflexiona desde el humor negro sobre la identidad, la idiosincrasia española y las líneas rojas para defender una creencia.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€