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Mié, Jun

El escritor, guionista y dramaturgo asturiano David Barreiro (Gijón, 1977) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón 2018, uno de los más prestigiosos reconocimientos para textos teatrales del Estado español, por su obra 'La herencia'.

 

La obra cuenta la historia de tres hermanos que son citados por un albacea para la lectura del testamento de una tía acaudalada con la que apenas mantenían contacto. Una vez allí, recibirán una cuantiosa herencia que a los tres deja notablemente satisfechos. Sin embargo, cuando ya se disponen a abandonar el lugar, el albacea lee la parte final del testamento: si lo desean, pueden renunciar a lo que se les ha concedido a cambio de lo que contiene el maletín que él tiene entre sus manos. En ese momento comenzarán las dudas, los temores y la codicia a salir a la luz.

“La herencia es una comedia con un alto componente de crítica social, que habla sobre las relaciones familiares, la envidia y el olvido hacia nuestros mayores”, ha manifestado Barreiro tras recibir el premio, quien también ha expresado que “ojalá alguien se interese por ella y pueda subir pronto a un escenario”. Se da la circunstancia de que es la segunda vez que el dramaturgo gijonés obtiene este galardón, tras haberlo cosechado también en 2015 con su obra 'Afterwork', que posteriormente estuvo representándose con éxito durante dos años en Madrid “y ahora se prepara para su estreno en Uruguay y, quizás, para una gira nacional, hay varias compañías interesadas y estamos viendo cuál puede ser la mejor opción”, apunta.

David Barreiro, periodista de formación, comenzó su carrera en el mundo de la ficción con la publicación en 2008 del libro 'Relatos posindustriales', Premio Asturias Joven de Narrativa, al que sucederían varias novelas. Posteriormente, iniciaría su carrera teatral y en la actualidad dos de sus obras se están representando en los escenarios españoles: 'El candidato' –Premio Agustín González– por parte de la compañía Aidos Teatro en la sala Nueve Norte de Madrid, y' Nora' –Premio Raúl Moreno Fatex– por parte de la compañía Batilo Teatro, en gira nacional.

Además, en junio regresa a la narrativa con la publicación de 'Días perdidos' (Pez de Plata), una novela negra ambientada en su ciudad natal y en la que narra cómo la aparición de varias fotografías de un payaso siniestro paseando de noche por la ciudad y difundidas por las redes sociales coinciden con varios asesinatos que siembran el pánico entre los ciudadanos. “Pero no es una novela de terror”, señala Barreiro, “sino una novela de género, con humor, y que pretende en el fondo retratar cómo veo yo Gijón y Asturias, y que es la primera de una serie protagonizada por un hombre con el que muchos asturianos creo que se identificarán, el inspector Castro”.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€