El Chivato

David Barreiro, Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón 2018

El escritor, guionista y dramaturgo asturiano David Barreiro (Gijón, 1977) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro Ciudad de Castellón 2018, uno de los más prestigiosos reconocimientos para textos teatrales del Estado español, por su obra ‘La herencia’.

 

La obra cuenta la historia de tres hermanos que son citados por un albacea para la lectura del testamento de una tía acaudalada con la que apenas mantenían contacto. Una vez allí, recibirán una cuantiosa herencia que a los tres deja notablemente satisfechos. Sin embargo, cuando ya se disponen a abandonar el lugar, el albacea lee la parte final del testamento: si lo desean, pueden renunciar a lo que se les ha concedido a cambio de lo que contiene el maletín que él tiene entre sus manos. En ese momento comenzarán las dudas, los temores y la codicia a salir a la luz.

“La herencia es una comedia con un alto componente de crítica social, que habla sobre las relaciones familiares, la envidia y el olvido hacia nuestros mayores”, ha manifestado Barreiro tras recibir el premio, quien también ha expresado que “ojalá alguien se interese por ella y pueda subir pronto a un escenario”. Se da la circunstancia de que es la segunda vez que el dramaturgo gijonés obtiene este galardón, tras haberlo cosechado también en 2015 con su obra ‘Afterwork’, que posteriormente estuvo representándose con éxito durante dos años en Madrid “y ahora se prepara para su estreno en Uruguay y, quizás, para una gira nacional, hay varias compañías interesadas y estamos viendo cuál puede ser la mejor opción”, apunta.

David Barreiro, periodista de formación, comenzó su carrera en el mundo de la ficción con la publicación en 2008 del libro ‘Relatos posindustriales’, Premio Asturias Joven de Narrativa, al que sucederían varias novelas. Posteriormente, iniciaría su carrera teatral y en la actualidad dos de sus obras se están representando en los escenarios españoles: ‘El candidato’ –Premio Agustín González– por parte de la compañía Aidos Teatro en la sala Nueve Norte de Madrid, y’ Nora’ –Premio Raúl Moreno Fatex– por parte de la compañía Batilo Teatro, en gira nacional.

Además, en junio regresa a la narrativa con la publicación de ‘Días perdidos’ (Pez de Plata), una novela negra ambientada en su ciudad natal y en la que narra cómo la aparición de varias fotografías de un payaso siniestro paseando de noche por la ciudad y difundidas por las redes sociales coinciden con varios asesinatos que siembran el pánico entre los ciudadanos. “Pero no es una novela de terror”, señala Barreiro, “sino una novela de género, con humor, y que pretende en el fondo retratar cómo veo yo Gijón y Asturias, y que es la primera de una serie protagonizada por un hombre con el que muchos asturianos creo que se identificarán, el inspector Castro”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba