Negro & negro

De Leioa a Valladolid

Si estuviera en Latinoamérica diríamos que Leioa va camino de celebrar su «quinceañera». Son ya catorce ediciones de una feria que es fruto del trabajo y del tesón de unos profesionales que siempre han creído y apostado por la importancia de las Artes de Calle en la sociedad.

Leioa sufrió una transformación muy radical en los años 60 con la implantación de importantes empresas que supusieron un incremento demográfico y un desarrollo urbanístico notable. En el municipio está ubicada la sede de la Universidad del País Vasco que cuenta con varias facultades in situ. Es una ciudad universitaria, excelentemente comunicada a través de la Autovía Bilbao-Getxo, Leioa tenía muchas posibilidades de convertirse en una ciudad dormitorio, con una vida social muy marcada por la cercanía de la capital vizcaína.

En 1998 nace por iniciativa municipal la Umore Azoka-Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa. Querían dar visibilidad y apoyar a los artistas que trabajan en la calle por considerar que realizan una extraordinaria aportación artística. Pretendían crear un proyecto que dinamizara un municipio que estaba muy necesitado de acciones que facilitaran la integración y la cohesión social.

Los comienzos fueron complicados. Había que buscar al público, difundir el programa cada día, función por función. Había que insistir en la bondad de la iniciativa y había que creer en uno mismo. Hoy día, el panorama es muy distinto. El público espera la llegada de la feria. No sólo han conseguido que todos los leioaztarras se queden esos días en el pueblo sino que vengan gentes de los pueblos de alrededor y del mismo Bilbao. Todos los espectáculos están a rebosar de público, que se han ido formado con el transcurso de los años.

La Umore Azoka ha conseguido que las Artes de Calle sean algo importante para sus ciudadanos, para su pueblo y para la visibilidad de los propios artistas. Lo han hecho con imaginación y esfuerzo. Avanzando año tras año. Una edición superaba a la anterior. Cada programa que se ha ido presentando ha contado con novedades y con ideas originales. Se ha ido abriendo la programación a todo tipo de disciplinas: danza, artes visuales, artes performáticas… Además de la exhibición, han dado pasos importantes participando en coproducción de espectáculos, como una manera decidida de apoyar a los creadores. En 2001 se inaugura el Centro Kultur Leioa, que vertebra la política cultural municipal y se convierte en el centro de operaciones de la feria. Espacios nuevos se han ido incorporando cada año al «mapa» de la feria: una plaza, un monumento, un rincón nuevo… Han demostrado la importancia que tiene el Arte en la mejora de la calidad de vida de las personas. Iniciativas como las de Leioa nos hacen pensar que sí se puede. Que sí se puede cambiar, mejorar, divertirse y enriquecerse con las Artes. La Umore Azoka es un proyecto transformador de su entorno a través de las expresiones artísticas. El Arte adquiere esa dimensión crítica y peculiar que nunca debe perder. Umore Azoka ha brindado una oportunidad a las Artes de la Calle y éstas han respondido con fantasía, humor, imaginación y con un punto de vista lejos de la ideología dominante que tanto nos asfixia cada día. Más aún, hoy día que estamos viviendo situaciones tan injustas, tan desiguales y tan abusivas que hace que los poderes establecidos se esfuercen en hacernos «tragar» con ruedas de molino.

La Umore Azoka se ha convertido en una ocasión ideal para conocer las creaciones más actuales de las artes escénicas de la calle. Y han conseguido también ser un referente en su ámbito, colocando a Leioa en el mapa de las Artes de la Calle. Un número muy importante de profesionales de sector acude año tras año a Leioa para nutrir sus programaciones, para reflexionar entre todos y valorizar aún más la feria. Profesionales, que algunos de ellos, van de Leioa a Valladolid. Pero de este festival hablaremos otro día. ¡Felicidades Umore Azoka!, que tengáis una muy buena edición.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba