Sidebar

28
Vie, Jul

ArrastoakDejabuLa compañía Dejabu panpin laborategia estrena el 1 de noviembre en Harri Xuri, Luhuso, Arrastoak (Rastros) una obra de creación colectiva de todo el equipo artístico junto con el escritor Oier Guillán que tiene a los secretos, los silencios y la memoria como protagonistas.

 

Miren Alkala, Iñigo Aranbarri, Ainara Gurrutxaga y Urko Redondo son los intérpretes de esta obra que "pretende reflexionar sobre las ataduras invisibles que existen entre diferentes generaciones, hablar de la herencia que deja cada generación y de los nudos que perduran sin ser resueltos" afirman desde la compañía.

En el proceso creativo llevado a cabo han intentado descubrir nuevos lenguajes teatrales, dando continuidad a la labor de investigación en el terreno del teatro físico y los títeres que caracteriza a la compañía, pero que en esta ocasión ha querido dar un paso más en el planteamiento estético de la obra con el objetivo de que la realidad y la fantasía se vean entremezcladas en escena. "Es una obra narrativa, que se retroalimenta igualmente de la tragedia y de la comedia, prestando especial atención al diseño de los personajes como al tratamiento poético en el trabajo con objetos" aclaran los miembros de la compañía de Errenteria.

Sobre el escenario la historia de Lur, una joven que ha crecido sin su madre, desaparecida sin dejar ningún rastro cuando ella era pequeña. Lur nunca ha preguntado nada sobre ella, se ha enfrentado a la vida sola con un padre que vive encerrado, atrapado en su casa sin tiempo para buscar respuestas. Pero de un día para otro todo ha cambiado. Ha aparecido el cuerpo sin vida de la madre de Lur, y con el cadáver han vuelto todas esas preguntas que nunca se habían formulado, cuestiones que se han silenciado. Ha llegado el momento en el que Lur tiene que enfrentarse a sus sentimientos, a los monstruos del pasado, y por muy difícil que sea, debe conocer lo sucedido.

Tras el estreno en Luhuso, durante el mes de noviembre Arrastoak (Rastros) se presenta en Azpeitia (15), Orereta (16), Donostia (22 y 23), Elorrio (28), Leioa (29) y el 3 de diciembre en Bilbao para dar paso a una extensa gira por Euskal Herria a partir de enero de 2015.

Con este nuevo espectáculo, Dejabu panpin laborategia, vuelve a abordar una obra de teatro de actores tras 'Gure bide galduak' (2011), con la que obtuvieron el Premio Donostia en 2012 y cuyo texto fue publicado por la editorial Artezblai ese mismo año. La compañía, formada en 2001 por Ainara Gurrutxaga y Urko Redondo, ha creado también los espectáculos 'Gizona ez da txoria' y 'Azken portua' –ambos de teatro de actores y títeres–; con la segunda, dirigida al público infantil, se podrá disfrutar en Donostia el 8 de noviembre, del 10 al 13 de diciembre en Tolosa y del 19 al 21 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

La compañía ha creado también en colaboración con Le Petit Theatre de Pain y Artedrama los espectáculos 'Errautsak' (Premio Donostia 2011 y publicada también por Artezblai) y 'Hamlet', obras con las que han recorrido toda la geografía vasca y con las que han obtenido una calurosa acogida por parte del público.

Artez - La revista de las Artes Escénicas

 
portada217

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar