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Sáb, Jul

ArrastoakDejabuLa compañía Dejabu panpin laborategia estrena el 1 de noviembre en Harri Xuri, Luhuso, Arrastoak (Rastros) una obra de creación colectiva de todo el equipo artístico junto con el escritor Oier Guillán que tiene a los secretos, los silencios y la memoria como protagonistas.

 

Miren Alkala, Iñigo Aranbarri, Ainara Gurrutxaga y Urko Redondo son los intérpretes de esta obra que "pretende reflexionar sobre las ataduras invisibles que existen entre diferentes generaciones, hablar de la herencia que deja cada generación y de los nudos que perduran sin ser resueltos" afirman desde la compañía.

En el proceso creativo llevado a cabo han intentado descubrir nuevos lenguajes teatrales, dando continuidad a la labor de investigación en el terreno del teatro físico y los títeres que caracteriza a la compañía, pero que en esta ocasión ha querido dar un paso más en el planteamiento estético de la obra con el objetivo de que la realidad y la fantasía se vean entremezcladas en escena. "Es una obra narrativa, que se retroalimenta igualmente de la tragedia y de la comedia, prestando especial atención al diseño de los personajes como al tratamiento poético en el trabajo con objetos" aclaran los miembros de la compañía de Errenteria.

Sobre el escenario la historia de Lur, una joven que ha crecido sin su madre, desaparecida sin dejar ningún rastro cuando ella era pequeña. Lur nunca ha preguntado nada sobre ella, se ha enfrentado a la vida sola con un padre que vive encerrado, atrapado en su casa sin tiempo para buscar respuestas. Pero de un día para otro todo ha cambiado. Ha aparecido el cuerpo sin vida de la madre de Lur, y con el cadáver han vuelto todas esas preguntas que nunca se habían formulado, cuestiones que se han silenciado. Ha llegado el momento en el que Lur tiene que enfrentarse a sus sentimientos, a los monstruos del pasado, y por muy difícil que sea, debe conocer lo sucedido.

Tras el estreno en Luhuso, durante el mes de noviembre Arrastoak (Rastros) se presenta en Azpeitia (15), Orereta (16), Donostia (22 y 23), Elorrio (28), Leioa (29) y el 3 de diciembre en Bilbao para dar paso a una extensa gira por Euskal Herria a partir de enero de 2015.

Con este nuevo espectáculo, Dejabu panpin laborategia, vuelve a abordar una obra de teatro de actores tras 'Gure bide galduak' (2011), con la que obtuvieron el Premio Donostia en 2012 y cuyo texto fue publicado por la editorial Artezblai ese mismo año. La compañía, formada en 2001 por Ainara Gurrutxaga y Urko Redondo, ha creado también los espectáculos 'Gizona ez da txoria' y 'Azken portua' –ambos de teatro de actores y títeres–; con la segunda, dirigida al público infantil, se podrá disfrutar en Donostia el 8 de noviembre, del 10 al 13 de diciembre en Tolosa y del 19 al 21 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

La compañía ha creado también en colaboración con Le Petit Theatre de Pain y Artedrama los espectáculos 'Errautsak' (Premio Donostia 2011 y publicada también por Artezblai) y 'Hamlet', obras con las que han recorrido toda la geografía vasca y con las que han obtenido una calurosa acogida por parte del público.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€