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Sáb, Jul

Sud Aca Opina | Patricio Sancha

De vez en cuando, sin ningún tipo de premeditación, uno se encuentra con personajes capaces de llamar nuestra atención, ya sea por su actitud, por su aspecto físico, o por cualquier característica que se aleje del estándar establecido tácitamente como normal por nuestra sociedad contemporánea, repleta de imposiciones sociales sobre cómo debemos moldear nuestro ser.

Elegante como él solo, seguramente con una espalda económica importante capaz de financiarle el distinguido vestir de pulcro traje coronado por una corbata, y en el otro extremo unos zapatos negros lustrados hasta el máximo brillo, todos sus colores muy sobrios y perfectamente combinados, con un pañuelo no del mismo color, pero si haciendo juego con su camisa, asomándose desde el bolsillo de su chaqueta cruzada y un andar pausadamente distinguido típico de alguien educado en colegio privado. Cuando lo oí hablar, era destacable su uso de un rico lenguaje a un volumen adecuado para ser escuchado por quien lo acompañaba, sin molestar al resto de los presentes.

Pero cuando se sentó, horror; calcetines de un color rojo chillón.

Mmmm.

¿Y por qué no?

Nos han dicho tantas veces de lo que se puede y no se puede hacer, del cómo vestirse y como no, del que comer y que no, del que decir y que no, del cómo, comportarnos en una situación determinada y como no, en definitiva, de lo que se puede y no se puede.

Mientras no ofenda, no vaya en desmedro o perjuicio de otros ¿por qué no?

Puede que incomode, pero está claro que la incomodidad siempre ha llevado al movimiento.

El comportarse acorde a tanta rigidez normativa solo coarta nuestra imaginación porque el traspasar esa barrera virtual de las restricciones sociales se nos ha inculcado como el ir en contra del orden establecido, el ser un anti sistémico peligroso, y por lo tanto descartable porque la estabilidad social se podría ver afectada.

Estoy consciente de la necesidad de un orden global para no vivir en el caos más absoluto, solo que a veces, más de las razonables, este sistema de reglas no escritas, y por supuesto las escritas también, nos encierran en una jaula de pretendida normalidad, cada vez más estrecha.

Es quizás por eso que los jóvenes suelen manifestarse en contra del llamado sistema; necesitan desplegar sus alas aun vírgenes de experiencias y volar más allá de los limites socialmente aceptados por la comunidad donde les tocó estar.

Quien no fue joven y no fue revolucionario, nunca fue joven.

Quizás contra nuestros padres, contra la escuela, contra el gobierno,...

Por qué un sistema funcione, no significa que sea perfecto o inmodificable para mejorarlo.

Todos hemos remado a contra corriente, algunos, agotados por tanto esfuerzo, simplemente dejándose llevar, y otros, los menos, extremando sus esfuerzos para lograr objetivos impensados. Son ellos los que han logrado los grandes cambios capaces de transformar una sociedad.

No se me interprete mal; no estoy haciendo un llamado a la rebeldía, a un anarquismo absoluto capaz de llevarnos al caos terminal, aunque si al cuestionamiento y al actuar a conciencia para lograr aquello de lo que estemos convencidos.

Mañana mismo me pongo una camisa amarilla con lunares azules, o quizás no.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€