El Chivato

Un total de 7.237 personas ha asistido a las representaciones programadas en dFERIA 2015

En esta vigesimoprimera edición de dFERIA se han programado 33 funciones de 29 espectáculos en 8 escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia K.E.), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.) Intxaurrondo K.E., Museo San Telmo y Espacio DSS2016. Además del proyecto TeatroSOLO de Matías Umpierrez; 160 funciones en 5 localizaciones diferentes.

 

Un total de 7.237 personas ha asistido a las representaciones programadas y el nivel de ocupación medio ha rondado el 84%. La participación en el conjunto de la feria ha sido de más de 9.251 personas, manteniendo el porcentaje del pasado año. En cuanto a la venta de entradas, se mantiene la tendencia de las pasadas ediciones.

En lo que a acreditados se refiere, este año han sido 359 los profesionales acreditados (lo que supone un aumento del 7% respecto a la pasada edición). De ellos, 128 sonprogramadores, 42 distribuidores, 103 representantes de productoras y compañías, 34 periodistas y otros 52 acreditados de otros perfiles. Los programadores acreditados en dFERIA proceden de diversos países como España, México, Uruguay, Argentina, Francia, República Dominicana, Brasil, Ecuador y Colombia.

Ha sido destacable la participación en las Actividades Paralelas, 2.014 personas hantomado parte de una manera o de otra en las mismas.

-Taller de teatro contemporáneo: Clínica de la obsesión: 5 personas.

-Curso de Dramaturgia (Patxo Telleria): 7 personas.

-Proceso de creación coreográfica: Kolorearekin 9 personas.

-Taller de danza integrada: Kolorearekin (Jordi Cortés): 12 personas.

-Taller COFAE: 12 personas.

-Asamblea SAREA: 46 personas.

-Reunión Esquina Norte: 7 personas.

-Encuentro COFAE con el sector: 7 personas.

-3 Mesas de trabajo ADDE: 19 personas.

-3 presentaciones de «Mugalariak»: 300 personas.

-Reunión ESKENA: 10 personas.

-Firma de convenio BALLET T: 20 personas.

-Ensayos generales TeatroSOLO: 160 personas

-Punto de Encuentro diurno: 800 personas.

-Punto de Encuentro nocturno: 600 personas.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

-En la presente edición se han subtitulado 7 espectáculos: 5 en francés e inglés, 1 en euskera y castellano y 1 en inglés.

-Este año se ha contado con dos nuevos espacios en dFERIA: EspacioDSS2016 y Museo San Telmo.

-Firma del convenio BALLET T, con el Ayuntamiento de Biarritz y Malandain Ballet Biarritz

-TeatroSOLO de Matías Umpierrez, con 5 localizaciones diferentes y 160 funciones para un único espectador en los 4 días de la feria.

-Las actividades programadas en cooperación con Donostia 2016.

PROGRAMACIÓN

Se han programado 33 funciones de 29 espectáculos, un 55%, han sido estrenos de una u otra manera:

Estrenos generales: Solitudes (Kulunka Teatro), Gorputza (Kolorearekin) y Compás de espera (Choni Cía. Flamenca)

En castellano: C yrano de New Orleans (Vaivén Producciones)

En Euskal Herria: Delicia (Seda Producciones), Equus (Cía. Ferroviaría), La máquina de la soledad (Microscopía y Oligor), TeatroSOLO (Matías Umpierrez), Un obús en el corazón (L’Om Imprebís), Innings (Colectivo Lamajara danza), Walking City (Carmelo Segura Companhia), Yo maté a Pinochet (Teatro Errante).

En el Estado: L ́homme Assis (Compagnie Yma), Toutes les filles devraient avoir un poème (Paul les Oiseaux ) y ¡Maldito sea el traidor a su patria! (Mladinsko Theatre).

Estreno en Europa: La fiera (Mariano Tenconi).

En esta edición de d FERIA varios espectáculos han sido en euskera : Gau arabiarra (Hika Teatroa), New Orleansko Cyrano (Vaivén Producciones), Irakurriz (Shakti Olaizola), ¡Maldito sea el traidor a su patria!: con subtítulos en euskera (Mladinsko Theatre), Jauzi hirukoitza (Pikor Teatro).

En esta edición, varias compañías han vuelto a apostar por el escaparate que supone dFERIA para estrenar sus espectáculos. Por disciplinas, un 51% han sido obras de teatro, un 39% de danza y un 11% multidisciplinares, y en cuanto a la procedencia, el 45% eran producciones vascas, el 30 % españolas y el 25% extranjeras.

CONCLUSIONES

Esta última edición de dFERIA se ha cerrado con éxito gracias al alto nivel artístico y de organización y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público. Las expectativas de público y de profesionales que se han acercado a dFERIA se han vuelto a superar. La calidad de los espectáculos presentados ha sido más que destacable, dando una muy buena imagen del teatro y la danza vasca entre público, prensa y profesionales. Se han cumplido todos los retos planteados hace varias ediciones para conseguir una feria con una programación novedosa, de calidad y equilibrada en cuanto a disciplinas artísticas se refiere. Entre todos – sector, administraciones, prensa y público- hemos escenificado la importancia de dFERIA como apoyo a la creación y visibilización de la danza y el teatro. Las previsiones y expectativas en las ventas que surgen y surgirán partir de dFERIA también inducen al optimismo. Varios profesionales venidos de países extranjeros han vuelto a mostrar gran interés en programar producciones vascas en sus respectivos países. La consolidación de dFERIA es un hecho y en esta edición destacamos tres novedades:

-El uso de subtítulos en las obras de texto de compañías vascas, gracias al Instituto Etxepare.

-La expectación suscitada por la obra de Matías Umpierrez, TeatroSOLO.

-Al igual que en años anteriores, la presencia del euskera ha sido importante en los escenarios principales, tanto en el uso como en el concepto.

Mirando hacia el futuro, d FERIA mantendrá su equipo asesor creado hace unos años -empresas del mundo de la escena, teatro y danza y, entidades públicas-.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba