Festivales

Balance de dFERIA 2020

La XXVI edición de dFERIA, feria de artes escénicas celebrada del 9 al 12 de marzo de 2020 en Donostia bajo el lema «La pasión», ha presentado su balance. La cita ha contado con cerca de 7000 espectadores y espectadoras y algo más de 500 profesionales acreditados. Según afirman, la crisis del coronavirus ha tenido incidencia en el transcurrir de la feria y se ha dejado notar, especialmente, en la última jornada.

 

 

Balance dFERIA 2020 

La feria mantiene las cifras de años anteriores. Obviamente, la crisis del coronavirus ha tenido incidencia en el transcurrir de la misma, sobre todo, se ha dejado notar en la última jornada de dFERIA. Tan solo hubo una compañía que no pudo llegar a dFERIA: la italiana Fabio Liberti con su pieza ‘Don’t, kiss’.

En la XXVI edición de dFERIA participaron 32 compañías con 32 espectáculos y 42 funciones programadas en ocho escenarios: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia), Intxaurrondo K.E., Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera), Tabakalera-Patio y Convent Garden-Cripta, además del teatro de calle.

Cerca de 7000 espectadores pudieron disfrutar de los espectáculos programados con un nivel de ocupación del 77% de media. En general, los datos de esta edición de dFERIA mantienen las cifras de años anteriores tanto en lo referente a público como a los profesionales acreditados.

Entre las novedades cabe destacar la apertura de la feria a nuevos públicos con la programación de teatro infantil (para celebrar los 25 años de la compañía Tutik Clowns) y de varias obras dirigidas a un público joven. Además, se ha recuperado la organización del Foro de Negocios una actividad profesional muy demandada en los últimos años y que se ha cerrado con gran éxito. Por otra parte, la compra anticipada ha contado con interesantes descuentos a través de varios tipos de abonos. 

En lo referente a las cifras, más de la mitad de los espectáculos se han estrenado en dFERIA de una manera u otra. Del total de espectáculos el 47% ha sido danza, otro 47% teatro y el 6% restante multidisciplinar.

El número de personas acreditadas ha descendido ligeramente con respecto a 2019, en total han venido 519 profesionales. Así, se ha producido un descenso del 3,88%. De ese total, 196 han sido programadores, 66 distribuidores, 155 productores o representantes de compañías, 46 instituciones, 16 periodistas y críticos y 40 de otros sectores. 

Las compañías extranjeras en dFERIA han venido de Argentina, Eslovenia-Francia, Venezuela y México.

En las actividades profesionales el nivel de participación se desglosa así:

•    Asamblea SAREA: 51 personas

•    Programa en directo de Onda Cero: 25 personas

•    Bienvenida oficial: 200 personas

•    Estreno del work in progress ‘Eclat’: 200 personas

•    Presentación del “Manifiesto Red Española”: 200 personas

•    Comida SAREA: 51 personas

•    Programa en directo de Euskadi Irratia- Radio Euskadi: 20 personas

•    Reunión de preparación del Foro de Negocios con las compañías: 45 personas

•    Encuentro entre programadores europeos y compañías: 14 personas

•    Citas entre programadores europeos y compañías: 20 personas

•    Asamblea Eskena: 20 personas

•    Foro de Negocios: 200 personas

•    Asamblea ARTEKALE: 14 personas

•    Asamblea Karrika / Hameka: 11 personas

•    Presentación del informe de la Academia de las Artes Escénicas: 12 personas

•    Encuentro del sector de las artes escénicas: 8 personas

•    Autobús dFERIA: 900 personas

•    Encuentros a la Carta: 120 personas

•    Punto de encuentro diurno: 1400 personas

•    Punto de encuentro nocturno: 900 personas

•    Ruedas de prensa dFERIA: 450 personas

•    Facilitadoras PRO: 700 personas

•    Diálogos con dFERIA en TABAKALERA: 105 personas

Novedades

Entre las novedades de esta edición cabe destacar tres.

Por un lado, la programación se ha abierto a nuevos públicos, especialmente a un público más joven.

Por otra parte, se ha recuperado el Foro de Negocios, con importante éxito. Los y las profesionales demandaban una actividad que les permitiera conectarse mejor. El Foro de Negocios ha posilibitado conocer nuevas propuestas en un tiempo muy razonable, economizando los esfuerzos. Esto, junto con los Encuentros a la Carta, cierra el círculo y permite que dFERIA facilite muchos contactos entre los y las profesionales.

Por último, Tabakalera se ha vuelto a convertir en escenario dFERIA con la programación de dos espectáculos: ‘Future Lovers’ de La Tristura y ‘Pantheon’ de Marga Altolaguirre. 

Programación

En total se han programado 42 funciones de 32 espectáculos con presencia de 32 compañías, teniendo en cuenta los espectáculos de calle y lo programado en escenario. El 56% de la programación ha sido estrenada en dFERIA de una forma u otra. 

Estrenos generales: ‘Reverso’ de Igor Calonge, ‘Pantheon’ de Marga Altolaguirre y ‘Urbasa’ de Hutsun&Ortzi.

Estrenos en Europa: ‘Dosis de Paraíso’ de Sharon Fridman; ‘Más de 45.000′ de Seguidor de Pléyades; ’24 de septiembre, casi casi primavera’ de Ay Sí Sí Sí.

Estrenos en el estado: ‘Dream’ de Cíe Julien Lestel y ‘Perdón’ de Sutottos.

Estrenos en Euskal Herria: ‘Picnic on the moon’ de Llego tarde; ‘Future Lovers’ de La tristura; ‘Amiga de Tribueñe; ‘Próximo’ de Timbre 4; ‘Cuando todo cambia (clic)’ de Teatro Calderón & Fran Ávila, ‘Los cuerpos celestes’ de Marco Vargas & Chloé Brûlé; ‘Ya no seremos’ de Ángel Rojas Flamenco Dance Project, y ‘Coneja’ de Esperanza Pedreño y Manuelita, Popelei.

En esta edición ha habido cuatro espectáculos en euskara:

-‘Nola heldu gara honetara?’ (Erre produkzioak)

-‘Petitxou’ (Tutik Clowns)

-‘Gauekoak’ (Kukai Dantza)

-‘Biz Hitza’ (Aukeran dantza Konpainia )

Por otra parte, las funciones en euskera ‘Harri orri ar’ de Pez Limbo programadas el viernes y sábado posteriores a la feria no se representaron.

Conclusiones

Esta última edición de dFERIA se ha cerrado con éxito gracias al alto nivel artístico y de organización y a la decisiva e imprescindible implicación del sector de las artes escénicas, junto con la respuesta del público.

Obviamente, la crisis del coronavirus ha tenido incidencia en el desarrollo de dFERIA, sobre todo en los dos últimos días de la feria. En este sentido, hay que mencionar que siete programadores internacionales y veintitrés nacionales declinaron asistir a la feria en las semanas previas a su celebración. En la tercera jornada de la feria 15 programadores se vieron obligados a volver a sus lugares de origen, la mayoría de ellos de Madrid. El último día de dFERIA la gran mayoría de profesionales y compañías quisieron adelantar su regreso visto el cariz que tomaba la crisis del Covid-19.

Dejando a un lado la excepcionalidad de las circunstancias, cabe mencionar que las expectativas de público y de profesionales que se han acercado a dFERIA se han visto cumplidas. Se hubieran superado con referencia a otras ediciones pero ha sido palpable el descenso en las ventas durante el tercer y el cuarto día.

La calidad de los espectáculos presentados ha sido más que destacable, ofreciendo una muy buena imagen del teatro y la danza vasca entre público, prensa y profesionales. Es reseñable también la presencia en dFERIA de espectáculos y artistas con reconocimiento internacional.

Se han cumplido así todos los retos planteados para conseguir una feria con una programación novedosa, de calidad, de autor y equilibrada en cuanto a disciplinas artísticas se refiere.

Entre todos -sector, administraciones, prensa y público- hemos escenificado la importancia de dFERIA como apoyo a la creación y visibilización de la danza y el teatro. Las previsiones y expectativas en las ventas que surgen y surgirán a partir de dFERIA también inducen al optimismo.

Varios profesionales venidos de países extranjeros han vuelto a mostrar gran interés en programar producciones vascas y han explicado sus planes de futuro en sus respectivos países.

Las ruedas de negocios ayudan y fomentan el contacto y el conocimiento entre los profesionales facilitando la promoción de espectáculos o de nuevos proyectos. Consideramos una labor importante brindar más oportunidades para la colaboración y el comercio.

En este sentido, el trabajo de las dos facilitadoras al servicio de los acreditados de la feria ha sido muy importante también como mediadoras entre las partes, y facilitadoras de encuentros o reuniones entre distintos agentes. dFERIA va creciendo paulatinamente, se incorporan profesionales jóvenes o noveles y cada vez, es más necesaria una labor de mediación y ayuda entre ellos.

Finalmente, es de agradecer la colaboración de las instituciones que apoyan y han apoyado a dFERIA en los últimos años. Sin su ayuda dFERIA no sería lo que es hoy día. 

Se trata del INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, así como la colaboración especial de KUTXA, la Fundación SGAE, Instituto Etxepare, Gobierno de Navarra, COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado), REDELAE (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas) y de AC/E (Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española-PICE en la modalidad de Visitantes por el que seis profesionales extranjeros han podido estar presentes en esta edición).

Pero sobre todo, es destacable la implicación de las compañías de teatro y danza vascas, en general, y de Eskena (Asociación de Empresas de Teatro y Danza vascas), ADDE (Asociación de Danza de Euskadi) y EAB (Euskal Aktoreen Batasuna) en particular, además de la Revista Artez.

Todos ellos aportan, una vez más, ideas para la definición de esta edición apoyándola en todo aquello que pueden y se siguen comprometiendo también económicamente con la feria.

Por último, agradecemos también a los medios de comunicación y a sus profesionales la cobertura ofrecida a la feria, y sobre todo al público, que continuando la tendencia ascendente de ocupación de las salas de los últimos años, nos ayuda a poner más empeño en la realización de ediciones futuras de dFERIA.

XXVII edición de dFERIA

La próxima edición de dFERIA será del 15 al 18 de marzo de 2021.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba