Sidebar

23
Lun, Jul

Tempus fugit - Foto Dieter Hartwig

La XXIV edición de dFERIA se celebrará del 5 al 8 de marzo en nueve escenarios de Donostia, con la participación de 33 compañías en 33 espectáculos y 37 funciones. "Tabú" es el tema central de este año, entendido como aquellas conductas o acciones de las que no se puede hablar abiertamente en público. ¿Dejan por ello de existir?

 

dFERIA es una cita ineludible en el sector de las artes escénicas, además de un claro referente para los profesionales de todo el Estado español que, año tras año, afianza sus lazos en el mercado latinoamericano y europeo. Es un festival eminentemente profesional que, este año espera contar con cerca de 400 acreditados del sector, y un importante número de actividades paralelas que van desde talleres, presentaciones, ruedas de negocio, exposiciones, etc.

El 64% de los espectáculos de los programados esta edición se estrenará en dFERIA de una u otra manera: cuatro a nivel mundial, dos en Europa, cuatro en el Estado y 11 en Euskal Herria.

En cuanto a las disciplinas, el 42% del programa estará dedicado a la danza, el 40% al teatro y el 18% a otras disciplinas.

Así, se presenta un adelanto del programa que se desarrollará en los dos escenarios principales de dFERIA: el Teatro Victoria Eugenia y el Teatro Principal-Fundación SGAE Gunea.

MARTXOA 5 MARZO

DOS HERMANAS

Théâtre des Chimères

Antzoki Zaharra-Fundación SGAE Gunea -19:00

Castellano

Estreinaldia Estatuan / Estreno en el Estado

Antzerkia / Teatro

"Dos Hermanas es una comedia pero también una historia trágica, no sólo porque Oliva mata a su marido y a su hermana varias veces y de diferentes maneras, sino porque se trata de traicionar y de ser traicionado. Y cada vez que miramos una tragedia con cierta distancia, el dolor se transforma en carcajadas y las víctimas en personajes graciosos, ya que nos recuerdan nuestras propia vidas y se nos parecen", según explica su autor, Fabio Rubiano.

Dos Hermanas es una comedia en seis épocas que narra, con una cronología revuelta, la historia de esta traición: en el momento de los hechos, tres años después cuando las hermanas se ven, tres años y dos meses antes cuando se supo todo, un mes antes cuando sólo había sospechas, otro mes antes cuando no había ningún indicio, y tres y cuatro meses después, cuando en apariencia todo ha terminado.

LA CASA DE LA LLAVE 

Tanttaka Teatroa

Victoria Eugenia Antzokia  – 20:30

Castellano

Antzerkia / Teatro

Una insólita creación escénica donde tres actrices -Ainhoa Aierbe, Mireia Gabilondo, Vito Rogado-, se meten en la piel y las entrañas de trabajadoras sociales para desnudar en “instantáneas de vida˝ el día a día de dos refugios -una casa de emergencia y una casa de acogida- para mujeres que eran víctimas de la violencia.

La elaborada banda sonora, en directo, de una creadora e intérprete sugerente e inconformista como es Ainara LeGardon, y las precisas imágenes de Maialen Sarasua terminan de invocar un espectáculo desacorde que, sin condescendencia alguna, asoma al público, para mejor comprender y (re)interpretar una penosa y desconocida verdad, en la que como dice su autora, los nombres propios que utiliza, son la única mentira.

MARTXOA 6 MARZO

SHEREZADE Y LAS CAPAS DE LA CEBOLLA 

Vaivén Producciones

Antzoki Zaharra-Fundación SGAE Gunea -19:00

Castellano

Antzerkia / Teatro

Como Sherezade, los personajes de este tragicómico cuento de tintes surrealistas, cuentan, les cuentan y se cuentan a sí mismos, la historia que alimenta su destino. Y así poder sobrevivir…Dicen que el cuento es una mentira sin graves consecuencias. No nos parecen tan inofensivos…La Abuela escucha cuentos que determinan su manera de ver la vida, su moral, y se los transmite a su hija. La Mujer repite esos cuentos y los hace suyos. El Marido se cuenta a sí mismo que construye “paraísos”. Y así transcurren sus convencionales vidas. Y la Niña, la Niña está harta de que le cuenten cuentos y desde la placenta, su privilegiada atalaya, duda de si le merece la pena vivir la existencia que se le presenta. Pero el inexorable paso del tiempo, consume las relaciones y desgasta la fe en ese injusto sistema que todo lo justifica con “malas rachas”.

TEMPUS FUGIT

Cie Toula Limnaios 

Victoria Eugenia Antzokia – 20:30

Estreinaldia Estatuan / Estreno en el Estado

Testurik gabe / Sin texto

Dantza / Danza

En Tempus fugit cuatro bailarines y tres bailarinas se mueven en grupo, en un continuum, unidos en un flujo constante. Impulsados por un unísono interior, producen una corriente global. Una danza en círculo, como un único movimiento compartido, y aun así revelando por momentos la individualidad.

Nada dura eternamente. El flujo del tiempo no se puede detener.

Pero ¿cómo podemos realmente vivir en él? ¿Nos ha llegado a consumir el ajetreo de la vida diaria? Comparada con nuestras aceleradas vidas, la multitud parece un músculo, rebosando vitalidad y solidaridad. La masa y la identidad, el poder y el momento son sus fenómenos principales. El grupo como un microcosmos que nos libera de la prisión del aislamiento y desata en nosotros una fuerza renovada.

MARTXOAK 7 MARZO

TAL VEZ SOÑAR 

Factoría Unahoramenos

Antzoki Zaharra-Fundación SGAE Gunea -19:00

Estreinaldia Euskal Herrian / Estreno en Euskal Herria

Castellano

Antzerkia / Teatro

Inma ha muerto, pero su relación con los vivos no deja de ser muy estrecha. Continuamente se aparece en los sueños de aquellos que la quisieron (su marido, su hijo, el hombre que la amó en secreto…) y quienes de alguna forma tuvieron que ver con ella y se resisten a olvidarla. Tal vez soñar es un espectáculo sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá (o más acá) de la pérdida de un ser querido.

MAN RAY 

Taiat Dansa

Antzoki Zaharra-Fundación SGAE Gunea– 20:30

Estreinaldia Euskal Herrian / Estreno en Euskal Herria

Testurik gabe / Sin texto

Dantza / Danza

El Man Ray de Taiat Dansa se fija en la relación fetichista del fotógrafo y sus musas y, por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas. A veces inspiran, otras veces son simples objetos.

Relaciones extremas, especialmente entre los artistas de la corriente surrealista, y de cierta manipulación hacia la imagen, el cuerpo de la mujer y su sexualidad a lo largo de la historia del arte. En esta pieza Man Ray se multiplica, aparecen todas sus identidades de manera obsesiva y refleja una estructura de la realidad dictada por los hombres. Por sus reglas, por sus aparatos. Por sus ojos fotográficos.

Cuando Breton declara “el arte será convulso, o no será” ni siquiera imagina que, de todas las conmociones del discurso surrealista, la más convulsa será el click del aparato fotográfico de Man Ray.

MARTXOAK 8 MARZO

ESTO NO ME LO ESPERABA 

Zanguango Teatro Producciones

Antzoki Zaharra-Fundación SGAE Gunea -19:00

Castellano

Antzerkia / Teatro

Cuatro figurantes tienen la osadía de continuar la gira de un gran espectáculo sobre la vida de Emiliano Zapata que había sido abandonado por protagonistas y productores. Su incapacidad les somete a una cómica angustia y les hará tropezar constantemente con la ficción que intentan poner en pie.

Esto no me lo esperaba es una reflexión irónica y divertida sobre el papel que tenemos en nuestras propias vidas: el de figurantes al fondo del escenario.

LUCES DE BOHEMIA 

Teatro Clásico de Sevilla

Victoria Eugenia Antzokia – 20:30

Castellano

Estreinaldia Euskal Herrian / Estreno en Euskal Herria

Antzerkia / Teatro

Luces de Bohemía se centra en la vida bohemia, a partir de un hilo conductor: Max Estrella, artista marginado pero lúcido (a pesar de su ceguera), quien recorre durante la última noche de su vida distintos escenarios de ese Madrid corrupto en el que ya es imposible la tragedia clásica.

Esta obra revolucionó el teatro. Se inaugura con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores.

Valle-Inclán vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, sin ética. Una España que era la caricatura de sí misma. Una España sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable. Esta obra arremete contra toda una sociedad.

Luces de Bohemia es un viaje a la muerte. Una época que se descompone… Unos personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia. Sobrevivir. Un mundo en descomposición. Un espacio en descomposición…

Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón.

La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos… 

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai