Sidebar

21
Jue, Oct

Las obras 'Diciembre' y 'Clase' de Guillermo Calderón, actualmente programadas en el Teatro Mori de Santiago de Chile dentro del Festival Santiago a Mil, están registrando un lleno absoluto y ya han sido seleccionadas para participar en el Festival Internacional de Buenos Aires que se celebrará el próximo mes de noviembre. Ambas obras, 'Diciembre' y 'Clase' están publicadas por la editorial Artezblai dentro de su colección de Textos Teatrales, nº 37.
Calderón está llenando la sala del Mori Bellavista. Y lo está haciendo una y otra vez. Dos veces por noche. Y todos los días. Porque desde el jueves 15 al domingo 25 se están montando “Diciembre”, coproducción de la compañía Teatro en el Blanco y el Festival Santiago a Mil, y “Clase”, de la Agrupación La Reina de Conchalí. Ambas registran llenos totales.
En “Diciembre”, Guillermo Calderón no le hace el quite a las balas. O sí. La historia de esta obra narra la noche de Navidad del año 2014, momento en que dos hermanas reciben la visita de su hermano que se encuentra peleando en la Guerra del Pacífico.
Una de las mujeres no quiere que el soldado vuelva al campo de batalla y pretende realizar un plan para esconderlo. La otra sí y está dispuesta, incluso, a denunciar a su hermano si éste decide desertar del ejército chileno.
Antes de la nueva obra del director chileno, el Mori Bellavista está presentando “Clase”, un montaje que habla de la relación de un profesor y la única alumna que llega a clases, quienes -en una secuencia de monólogos- exponen su propia visión de la vida. La obra fue una de las mejores piezas que pasaron por los teatros nacionales durante 2008 y hasta el domingo 25 de enero será el que abra los fuegos del doblete del chileno.
Tras el estreno de “Diciembre”, la trilogía de Guillermo Calderón (que completan “Neva” y “Clase”) sacó boletos para asistir al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), a realizarse en noviembre próximo en la capital argentina.
Tras asistir a “Diciembre” y “Clase” Rubén Szuchmacher, director del FIBA, eligió a estas obras como parte del intercambio entre las escenas de ambos países y la escena latinoamericana, objetivo que persigue el certamen trasandino.
Así, Calderón seguirá sumando millas con las invitaciones a Moscú y Austria. Y también cosechando aplausos entre el público chileno.

Consigue el libro Diciembre / Clase de Guillermo Calderón en la Librería Yorick.