En cartel

Dirigida por Ciro Zorzoli, ‘Premis i càstigs’ de T de Teatre hará temporada en el Teatre Lliure

Como parte de la búsqueda de nuevos lenguajes y nuevas visiones de la escena, la compañía catalana lleva a Barcelona por primera vez al dramaturgo y director argentino, y explora con él los mecanismos de la representación teatral. ‘Premis i càstigs’ es una coproducción de T de Teatre, Teatre Lliure y Grec Festival de Barcelona.

 

Del 30 de septiembre al 25 de octubre se podrá ver en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure de Montjuïc ‘Premis i càstigs’, la nueva propuesta de T de Teatre, con dramaturgia y dirección de Ciro Zorzoli, que cuenta con los actores Ivan Benet, Mamen Duch, Carolina Morro, Marta Pérez, Carme Pla, Albert Ribalta, Jordi Rico, Àgata Roca y Marc Rodríguez.

Después de las anteriores colaboraciones con autores y directores como Javier Daulte, Alfredo Sanzol y Pau Miró, T de Teatre ha apostado en esta ocasión por el trabajo de Ciro Zorzoli, referente de la escena teatral argentina más nueva, abocado principalmente a la experimentación escénica. Zorzoli ya había utilizado el mundo del teatro para interrogarse acerca de los códigos y las reglas que, de manera consciente o inconsciente, rigen la conducta de los seres humanos y marcan sus relaciones.

Este es también el caso de ‘Premis i càstigs’, una propuesta singular donde un grupo de ocho actores intentan descifrar el misterioso entramado sobre el que se teje la verdad escénica. En palabras de Zorzoli: «Hay una inquietud que desde hace años acompaña mi trabajo como director y que son los códigos y las reglas, más o menos conscientes, que cifran las conductas humanas y el encuentro entre las personas. En los últimos tiempos esto ha ido derivando más puntualmente en la exploración de las cuestiones relacionadas con el mundo de la representación teatral. A raíz de la propuesta de T de Teatre de llevar a cabo un proyecto juntos, les pregunté que se sumaran a esta búsqueda y que nos sumergiéramos en los infinitos pliegues que se generan entre el actor y el personaje, y que se tensan al máximo delante de la mirada del público. Sin mucha más certeza que este punto de partida, la compañía aceptó la invitación e iniciamos así nuestro viaje hacia ‘Premis i càstigs’, que no pretende ser el resultado de esta búsqueda sino la búsqueda en si misma: la de un encuentro entre actores y público».

En ‘Premis i càstigs’ una compañía de actores hace diariamente unas sesiones de práctica actoral para alcanzar el virtuosismo en la práctica escénica. En la función, el público asistirá a una de estas sesiones, en la que será testimonio de un seguido de actos que, por lo que parecen, tienen un único objetivo: descubrir los misterios de la representación teatral. En el montaje se coloca al actor como eje de toda situación dramática, para reflexionar sobre diversas cuestiones relacionadas con los enigmas de la representación: ¿En qué creemos cuando nos creemos alguna cosa?, ¿Qué es verdad y qué no lo es?, ¿Por donde pasa el sentido –o los sentidos- de seguir encontrándonos en una sala de teatro? ¿Qué nos ha convocado hoy aquí? La intención de la obra no es responder a estas cuestiones sino, simplemente, compartirlas con el público.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba