Festivales

Diversidad y mestizaje en la programación de FETEN 2020

Organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, FETEN celebra su 29ª edición del 9 al 14 de febrero con una programación formada por 88 espectáculos: 80 estatales (con representación de las 17 comunidades autónomas) y 8 internacionales, (Argentina, Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Kenia, México y Reino Unido). Entre ellas destacan 17 montajes que se presentan en calidad de estreno. La convocatoria para participar en la presente edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas recibió 860 propuestas, superando nuevamente su propio récord.

 

Según explican desde la organización, el circo escénico se consolida ya con un espacio propio en la programación. Pero eso no será todo: títeres, música, danza, juegos, magia, teatro de sombras, cuentacuentos, teatro de objetos, instalaciones… tienen cabida en una cita que vuelve a ser testigo de la variedad y la hibridación de técnicas del panorama escénico actual, que según Marián Osácar, directora artística de FETEN, se encuentra en “un buen momento a nivel creativo”. En cuanto a los temas tratados, las compañías no eluden abordar los conflictos sociales en las piezas dirigidas al público infantil.

Este año la inauguración correrá a cargo de La Maquiné con ‘Acróbata y Arlequín’, Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar 2019 en la Feria de Ciudad Rodrigo. Se trata de una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904-1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones.

En cuanto a la clausura, llegará de la mano de Strad y su nuevo espectáculo familiar ‘Strad, el pequeño violinista rebelde’, un show pedagógico que combina clásico, rock, rap, pop o música electrónica con una asombrosa puesta en escena con el violinista Jorge Guillén como capitán de batalla.

Un año más, programadores, distribuidores, productores y otros agentes escénicos se reunirán en Gijón para disfrutar, además de la selección de propuestas elegidas, de una extensa oferta de actividades paralelas, entre las que se encuentran: presentaciones (Anuario de Teatro de Asturias, II Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud, Escuela de Verano de UNIMA, proyectos de la Asociación TE VEO, 31ª Mostra d´ Igualada…), encuentros, reuniones (Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública), asambleas (COFAE, etc.), la Entrega de Premios ASSITEJ, un taller de COFAE o las exposiciones de La Rous Teatro y Os Monicreques de Kukas.

Seminario Internacional

Como novedad, FETEN vendrá precedida de un seminario internacional en el que protagonistas excepcionales analizarán las políticas locales para las artes escénicas que distintas ciudades europeas incorporan con el reto de mejorar la vida de la ciudadanía. Así, una quincena de responsables de distintas instituciones y proyectos implantados en ciudades europeas, artistas, críticos y profesores universitarios, investigadores y expertos en políticas culturales e industrias creativas se darán cita los días 6 y 7 de febrero en Gijón para participar en el Seminario Internacional FETEN enmarcado bajo el título “La fuerza de los márgenes: Reformulando estrategias sostenibles en la acción cultural local para las artes escénicas”. A lo largo de las dos jornadas, y con la celebración de diferentes mesas redondas, coloquios y debates, esos expertos pondrán el foco en los programas y políticas que distintos territorios europeos incorporan en sus estrategias para conformar ciudades inclusivas y sostenibles con el objetivo último de definir un conjunto de propuestas que ayuden a incrementar el debate español en torno al lugar y papel de las artes escénicas en la mejora de la vida de la ciudadanía.

Con todo ello, Gijón volverá a convertirse en la capital mundial de las artes escénicas enfocadas a niños y niñas, así como en escaparate donde conjugar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del sector.

Más información

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba