Convocatorias

San Sebastian 2016, Donostia Kultura y Euskal Kultur Erakundea impulsan ‘Kimu’, programa para la formación en artes escénicas dirigidas al público infantil y juvenil

Euskal Kultur Erakundea, San Sebastian 2016, Capital Europea de la Cultura, Donostia Kultura y EKE ponen en marcha el programa Kimu, con el que a través de una convocatoria seleccionarán cuatro artistas de Iparralde y Hegoalde que recibirán formación específica en artes escénicas dirigida al público infantil y juvenil. El objetivo principal del programa es diseñar un itinerario formativo compuesto por master classes y asistencias a festivales europeos para así enriquecer y dinamizar la creación de artes escénicas infantiles y juveniles en euskera.

 

Los cuatro artistas contarán con la ayuda de un grupo de seguimiento, formado por la dirección artístíca del programa, que diseñará un itinerario formativo adecuado al perfil de cada uno de ellos. Este comité de seguimiento estará formado por representantes de los siguientes organismos: Instituto Cultural Vasco, Fundación Donostia 2016, Donostia Kultura, Mancomunidad de Municipios del sur de Lapurdi, Scène de Pays Baxe Nafarroa, Teatro Paraíso y Biarritz Culture.

Esta convocatoria nace de la importancia que los agentes de artes escénicas tienen en la formación personal e intelectual de los más jóvenes, y de la constatación de que la oferta actual de teatro, danza, circo y marionetas dirigida a este público se ha visto muy limitada por diferentes motivos. En ese contexto, varios agentes del ámbito cultural de Hegoalde e Iparralde han decidido aunar esfuerzos en torno a San Sebastian 2016, Capital Europea de la Cultura, para ofrecer un programa de formación extraordinario y personalizado de diez meses de duración.

Requisitos y plazos

Los candidatos que deseen inscribirse en la convocatoria de Kimu deberán cumplir una serie de requisitos: capacidad de desenvolverse en euskera; tener experiencia demostrable en artes escénicas dirigidas al público infantil y juvenil, o, por lo menos, experiencia en las distintas disciplinas de las artes escénicas; deberán estar disponibles en los diez meses que dure el programa para poder asistir a cursos y festivales. La totalidad de la formación no excederá las cuatro semanas repartidas en diez meses.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el día 1 de septiembre al 30 de setiembre de 2015 y la elección de candidatos y candidatas e itinerarios se dará a conocer el 30 de octubre.

Contenido del programa

El contenido del programa para cada artista seleccionado se diseñará mediante la realización de entrevistas personalizadas con el grupo de seguimiento, y constará de tres partes: una primera parte formativa de seis sesiones en espacios europeos de gran prestigio – por ejemplo, Theatre Massalia de Marsella (Francia), Centre Dramatique National Jeune Public Pierre de Lune (Belgica), Theatre de la Montagne Magique (Belgica), Kinder und Jugendtheaterzentrum (Alemania)-; una segunda fase posibilitará a los y las participantes en el programa desplazarse a diferentes lugares de Europa para asistir a festivales en los que podrán conocer las producciones contemporáneas más innovadoras destinadas al público infantil o juvenil; finalmente, los y las participantes en el proceso deberán presentar una propuesta de investigación o un proyecto que desarrollarán durante la etapa de formación.

El programa cubrirá los gastos que se deriven del plan de formación diseñado con cara artista con un tope de 5.000 euros, destinados a matrículas de los cursos, gastos de transporte y alojamiento, dietas e inscripción a festivales. Asimismo, también se podrá organizar una estancia corta para llevar a cabo el proyecto o trabajo de investigación final. La presentación de este proyecto o investigación deberá realizarse en septiembre de 2016.

Para más información:

hazitegiak@dss2016.eu

frank.suarez@eke.eus

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba