Festivales

Dos grandes festivales llenan Bogotá de teatro

La décima quinta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se celebra del 11 al 27 de marzo bajo el lema ‘El Teatro está de fiesta ¡Celebremos!’. Con México como país invitado de honor y una importante presencia de compañías llegadas desde los países nórdicos, se podrá disfrutar de 164 espectáculos de más de 100 directores llegados de 32 países. Y casi en las mismas fechas, del 12 al 27 y también en la capital colombiana, se celebra el Festival de Teatro Alternativo con más de 60 compañías nacionales e internacionales que ofrecerán más de 100 funciones, encuentros y talleres.

 

Con México como invitado de honor, la décima quinta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá acoge una amplia representación de su creación escénica con la participación de ocho compañías. El folclore mexicano llega a Colombia de la mano del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, compañía con 50 años de existencia y una de las más importantes del país que presenta coreografías muy coloristas acompañadas de música en vivo.

Uno de los dramaturgos y directores mexicanos más reconocidos, Luis de Tavira, llega al festival al frente de la Compañía Nacional de Teatro para poner en escena El Círculo de Cal, adaptación de ‘El círculo de tiza caucasiano’ en la que Bertolt Brecht una reflexiona sobre la familia y la propiedad. El Grupo de Teatro de la Universidad Autónoma de México, por su parte, pondrá en escena una obra de Eugene O´Neill, Una luna para los mal nacidos bajo la dirección de Mario Espinosa. Una obra sobre la redención del ser humano y con la que el dramaturgo estadounidense homenajeó a su hermano.

Teatro Línea de Sombra realiza una reflexión sobre la situación actual de violencia de la ciudad de Guadalajara como consecuencia de la lucha en contra del narcotráfico en Baños Roma, mientras que Los Colochos realizan una particular versión de ‘Macbeth’ con Mendoza, que traslada el universal de Shakespeare a la época de la Revolución Mexicana en la que el general José Mendoza, cegado por los vaticinios de una bruja e impulsado por la ambición de su esposa, asesina a su compadre por sentirlo como un obstáculo para convertirse en comandante supremo.

Otra versión, en este caso de la trágica historia de amor de Tristán e Isolda es a través de la que la compañía de Manuel Aguilar refleja las dificultades de las parejas contemporáneas. Con Misa Fronteriza, las compañías Gorguz Teatro y Universiteatro ofrecen su visión del norte de México, de su música, sus modos, su acento y hasta su forma particular de vestir, todo ello siguiendo los diferentes momentos de la ceremonia religiosa católica. De México llegan también la compañía de teatro de calle Zayco Circo y Carretera 45. Está última presenta Memorias de dos hijos caracol, obra para público familiar en la que se reflexiona sobre la diferencia y la tolerancia.

Caben destacar a su vez dos coproducciones de esta edición del FITB, Pequeños territorios en reconstrucción a cargo de Línea de Sombra «un antiespectáculo teatral centrado en las preguntas que le suscitó a la compañía mexicana su encuentro con la Ciudad de las Mujeres, construida en Turbaco Bolívar, por mujeres desplazadas en Colombia», y Las 10 mil cosas, coproducción entre el Festival Cervantino de México, el Festival Santiago a Mil de Chile y el FITB, dirigida por Fabio Rubiano.

Destaca en esta edición la presencia de 9 espectáculos de compañías nórdicas, como The Tiger Lillies perform Hamlet a cargo de los daneses Theatre Republique; Los bajos fondos de Máximo Gorki con puesta en escena del Teatro Nacional de Finlandia; o la versión de Fanny y Alexander de Ingmar Bergman de los suecos Uppsala Stadsteater. Neander Theater de Dinamarca hará lo propio con Blam! y el célebre mago finalandés Janne Raudaskoski sorprenderá con The Outsider. La compañía del coreógrafo, director de teatro y dramaturgo noruego Jo Strømgren presentará dos obras: The Writer y A Dance Tribute to Ping Pong. Y de danza son también los montajes Rose: Rite of Spring – extended 2 de la compañía danesa Granhøg y Rain de Det Ferösche Compagnie de las Islas Feroe.

La programación internacional de esta edición incluye además espectáculos de reconocidos creadores y directores como Slava Polunin con Slava’s SnowShow, Tomaz Pandur con Fausto, Jan Fabre con Attends, Attends, Attends y Peter Stein con Boris Godunov, entre otros, o los de compañías como las alemanas Familie Flöz y su Hotel Paradiso y Schaubühne Berlín am Lehniener Platz y su versión del clásico de Ibsen El enemigo del pueblo.

FESTA

También en Bogotá y del 12 al 27 de marzo se celebra FESTA, el Festival Alternativo de Teatro de la capital colombiana organizado por la Corporación Colombiana de Teatro. La programación de esta edición la conforman 60 compañías tanto colombianas como llegadas de diversos países como Argentina, Canada, Cuba, Estados Unidos o España, una edición que rinde homenaje al Teatro La Candelaria que cumple 50 años de trayectoria, motivo por el que la programación incluye tres de sus obras: Si el río hablara bajo la dirección de César Badillo y Soma Mnemosine, el Cuerpo de la Memoria y Camilo con dirección de Patirica Ariza.

A su vez, y con el objetivo de homenajear a la legendaria compañía colombiana, diversos grupos teatrales llevarán a escena la emblemática obra Guadalupe Años Sin Cuenta. «Este es un festival de encuentro entre los grupos teatrales y los habitantes espectadores y espectadoras de la ciudad. Lo hacemos como homenaje y reconocimiento al teatro colombiano, a los grupos, al público y fundamentalmente a las personas de a pie, y a su vez dedicaremos este Festival de Teatro Alternativo a los 50 años del Teatro la Candelaria y a su ardua labor por relatar el país, el conflicto y la valentía de nuestro pueblo en las tablas», resume Patricia Ariza, directora de FESTA.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba