Festivales

Dos piezas de Lisbeth Gruwez en el Teatro Pradillo de Madrid

were-prettyLeif-FirnhaberDel 26 al 28 de abril, la bailarina estrella de Jan Fabre presenta en el Teatro Pradillo y dentro del Festival Otoño a Primavera de Madrid, su última creación ‘We’re pretty fuckin’ far from okay’, un espectáculo sobre nuestros miedos con Hitchcock de fondo. El miedo es el cuerpo humano en su forma más instintiva; es el cuerpo en trance, algo profundamente arraigado en nuestra estructura genética. Incluso antes de que podamos enfrentarlo de forma consciente, nuestro cuerpo se prepara para tomar una decisión vital: ¿luchar, correr o bloquearnos?

 

‘We’re pretty fuckin’ far from okay’ trabaja con los temores y las angustias. Lisbeth Gruwez decide situar al público frente a una pareja de bailarines que se presentan en un dispositivo muy simple: un hombre, una mujer, unas sillas, unos pasillos de luz… La coreógrafa no pretende hablar de las parejas, sino del individuo, de sus reacciones emocionales, psicológicas y físicas cuando experimenta temor. Mediante un vocabulario de gestos extraídos de nuestros reflejos naturales y cotidianos, Gruwez le propone a cada uno que se reconozca y se identifique. El punto de partida del trabajo no es otro que las películas de terror de Alfred Hitchcock, en particular, Los pájaros, ya que, en sus propias palabras, «el miedo del que se habla es irracional. Es una fobia, incluso una paranoia. Y eso resuena fuertemente en nuestro mundo actual».

Por un crescendo progresivo del movimiento, por la sensación continua de tener cada vez más necesidad del otro, por los estratos sonoros que se ajustan en tiempo real, y por ese acto común de respirar, la pieza propone una experiencia inmersiva. El miedo a esa fuerza tan poderosa que lleva al cuerpo al estado de trance, que obstruye el espíritu y lo desconecta de la voluntad y de la acción, constituye sobre las tablas un virtuoso terreno de juego para los bailarines. ‘We’re pretty fuckin’ far from okay’ es la tercera parte de una investigación que Gruwez desarrolla sobre el cuerpo estático, tras las piezas ‘It’s going to get worse and worse and worse, my friend’ (2012) y ‘AH/HA’ (2014). Cuándo se trata de controlar lo incontrolable, ¿es cierto que si se pierde el pensamiento se pierde también el cuerpo?

Espectáculo tras espectáculo, Lisbeth se ha reafirmado como una artista especialista en la investigación del cuerpo hasta llegar a sus últimos pliegues, llegando a convertirlo en caja de resonancia de nuestras emociones más primitivas. En ‘We’re pretty fuckin’ far from okay’, pieza coproducida, entre otros, por Troubleyn I Jan Fabre y el Festival d’Avignon, Lisbeth explora la irracionalidad del miedo. Gracias a un aumento progresivo del movimiento, a la continua sensación de necesitar «al otro» cada vez más y a las capas sonoras de la partitura musical realizada en directo, la pieza consigue que nos sumerjamos plenamente en ella.

Además, el 29 de abril en el mismo escenario, Lisbeth Gruwez llevará a cabo ‘Lisbeth Gruwez dances Bob Dylan’, un espectáculo puro y minimalista en el que el músico y compositor Maarten Van Cauwenberghe toca canciones de Bob Dylan, y la bailarina y coreógrafa baila.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba