Sidebar

25
Lun, Mar

Velaí! Voici! | Afonso Becerra

Las formulaciones teóricas que alimentan la dramaturgia, en su faceta de análisis de espectáculos, y que revierten sus hallazgos en el progreso de los lenguajes escénicos y del teatro, son aquellas que favorecen la creación con nuevos caminos metodológicos y técnicos.

En este sentido, el "performance analysis", acometido por Hans-Thies Lehmann en su compendio titulado TEATRO POSDRAMÁTICO, ha dado lugar no solo a ricas controversias terminológicas y teóricas, sino a un excelente método en el que se recogen las características comunes (el mínimo común múltiplo) de dramaturgias y espectáculos fundamentales en la historia del teatro de finales del siglo XX y principios del siglo XXI:

Living Theatre, Tadeusz Kantor, Jerzy Grotowski, Bread and Puppet, Richard Foreman, Robert Wilson, William Forsythe, Jan Fabre, Romeo Castellucci, Jan Lauwers, Pina Bausch, Christoph Marthaler, Heiner Goebels, entre muchas/os otras/os, en la dramaturgia escénica. Gertrude Stein, Heiner Müller, Sarah Kane, Samuel Beckett, Peter Handke, Valère Novarina, Angélica Liddell, entre muchas/os otras/os, en dramaturgia textual.

Formulaciones dramatúrgicas y escénicas que han sido analizadas y comparadas para llegar a ciertas conclusiones metodológicas (maneras de hacer) y a ciertas ideas y visiones filosóficas y artísticas del teatro.

Bien entrada la segunda década del siglo XXI la revolución operada sobre los escenarios más exigentes, en lo que atañe a la investigación artística y a la innovación, ha propiciado que hoy podamos encontrarnos con pequeñas joyas que han asumido e incluso ironizado sobre esos hallazgos.

El pasado 9 de febrero de 2014 se presentó en el TEATRO ENSALLE de Vigo el espectáculo titulado "ADAPTAÇÃO" de la Cía. Teatro de Açucar de Brasil. Texto, dirección e interpretación de GABRIEL F.

Se trata de una filigrana teatral en la que el humor es producto de la inteligencia, la sutileza y la humildad de la propuesta, de aparente sencillez.

Un drama metaposdramático en el que una actriz tímida sale a escena, para dirigirse al público, anunciándole que no va a ver un espectáculo de teatro al uso. Y esto es así, se justifica, porque el director no quiso que hubiese ni personaje, ni una historia de ficción, ni un texto con réplicas bonitas.

La actriz, de larga cabellera rubia, que es una peluca, sobre unos zapatos de tacón rojo y con una minifalda del mismo color y un corsé rosa, a juego con el bolso, nos anuncia que es primeriza en el oficio de la interpretación pero que desde niña siempre quiso ser actriz.

Nos dice que va a estar sola en escena y que el director quería hacer un espectáculo rompedor y vanguardista, de esos en los que no pasa nada, en los que nadie encuentra al amor de su vida, en los que nadie se muere... Uno de esos espectáculos contemporáneos, dice, en la onda del teatro alemán que está tan de moda (en alusión clara al posdrama analizado por Hans-Thies Lehmann).

Los postulados de partida de "ADAPTAÇÃO" son paralelos y concomitantes a los de INSULTOS AL PÚBLICO de PETER HANDKE, pero aquí desde la humildad y la sutileza de la voz enunciadora de esta actriz que, en realidad, es un hombre. Esta actriz que no es otra cosa que un personaje de ficción creado y ensayado por el dramaturgo, director y actor brasileño GABRIEL F.

En "ADAPTAÇÃO" descubrimos, poco a poco, que hay un personaje con un objetivo y con una acción dramática ficcional a desarrollar: el de la transexual que quiere ser actriz y que, entre canciones y el monólogo al público, nos va relatando su historia. La de un ser que, como la metáfora del dinosaurio con el que iba a debutar en el teatro, está siempre próximo a la extinción. La historia de un ser humano que busca otro cuerpo y otra vida, lejos de aquel pueblo sin teatro del que proviene.

La historia de una actriz y de un espectáculo que son metáfora, así mismo, de la adaptación que toda persona debe hacer para alcanzar sus sueños o, como mínimo, para garantizar la supervivencia.

"ADAPTAÇÃO" traspone el posdrama en el drama, le da la vuelta y lo vuelve drama. Lo encaja como coartada dramática. Lo ejecuta como metaposdrama y recoge de él ese afán contestatario y progresista, esa proximidad sin cuarta pared y sin una ostentación del fingimiento teatralizante.

"ADAPTAÇÃO" ironiza sobre el posdrama para recalar en un drama metaposdramático que quiebra las etiquetas teóricas y los estereotipos con el buen hacer anti pretencioso y sutil. Desde una interpretación sumamente delicada y altamente humanista, el teatro de GABRIEL F. difumina cualquier etiqueta para ser contacto puro.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai