Sidebar

17
Lun, Jun

FIC Conviviendo Sin FronterasLa Asociación Masaya Teatro + Convivencia (Costa Rica), el Grupo de Teatro Las Voces Del Viento (Costa Rica) en asociación con Maraña (España-Suiza), Grupo Levante de Teatro do Oprimido (Brasil), presentan el Primer Festival Internacional Comunitario: Conviviendo Sin Fronteras, proyecto para el que necesitan ayuda económica y que tendrá lugar en casas, espacios comunales y calles de la comunidad de La Carpio (Costa Rica) del 12 al 18 de diciembre de 2016.

 

El festival se presenta como un espacio de diálogo para seguir aprendiendo a través del teatro social junto a comunidades segregadas por el estigma de la violencia y/o inseguridad. Dentro de sus actividades se encuentran diferentes talleres (Teatro Social, Teatro del Oprimido, Teatro de la integración...), presentaciones de grupos de teatro (nacionales e internacionales acompañados de buena música) y la exposición fotográfica 'Proceso de levantamiento de información: Patrimonio Cultural de La Carpio 2015'.

La Carpio

Comunidad localizada en el Oeste de la capital de Costa Rica, San José. Fundada por una ocupación urbana en el año 1993, alberga a más de 20 mil personas de sectores populares. En ella conviven persona de diversas nacionalidades, principalmente costarricenses y nicaragüenses.

Motivo del proyecto

Desde el año 2012 la Asociación Masaya trabaja en esta comunidad y cogestiona la fundación del grupo de teatro de Las Voces Del Viento. Junto a este grupo desde el 2013 inicia el Taller Permanente de Teatro de Paz 2013-2017, cuyo objetivo es formar por medio del teatro a jóvenes gestores culturales promotores de convivencia. Cada año tiene una temática central, y para este año cuatro es Gestión de Proyectos, por lo que coproducir un festival internacional como lo es el 1er FIC: Conviviendo Sin Fronteras es un gran reto que fortalecerá la formación de estas personas jóvenes en su camino a ser mejores personas y gestores culturales que sigan llenando de excelentes acciones a esta comunidad estigmatizada como violenta.

A su vez, actualmente –y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial– hay más de 50 millones de personas huyendo de violencia o de una guerra en el mundo, por lo que, afirman, no nos podemos quedar solo con una visión local de la problemática de la violencia, sino por el contrario, desde lo local aprovechar las posibilidades de diálogo que nos da el teatro social para encontrarnos con personas de diferentes partes del mundo. Y es que a pesar de las particularidades regionales los problemas fronterizos que nos atraviesan tienen en común:

La criminalización de la migración.

La utilización de migrantes como chivos expiatorios para problemas sociales/políticos.

Estereotipos negativos y racistas, entre otras la del "extranjero criminal".

"Lo que nos interesa y preocupa es cómo el contexto geopolítico de guerra nos afecta en la cotidianidad, con las personas con las que vivimos y compartimos, aquel que maneja el autobús y nos lleva de un lugar a otro, el que hace el pan que compramos en la panadería, el dueño de la ferretería, aquel para el que ofrecemos nuestro servicio, nuestro vecino... ¿Cuáles son las fronteras humanas que creamos? – pero sobre todo: ¿Cómo podemos desenmascarar a través del teatro estas construcciones sociales que generan la exclusión de seres, igualmente, humanos?", afirman desde el proyecto.

Los talleres están abiertos para toda persona interesada en el teatro como herramienta de transformación social. Las obras de teatro y la exposición fotográfica son abiertas para toda la comunidad de La Carpio y personas de otras comunidades.

Ayuda

Aportando en algunas de estos requerimientos podrá convertirse en "coproductor" de esta historia:

Pasajes de avión para las personas que vienen de otros países: Brasil, Ecuador, Alemania, España y Argentina.

Alojamiento.

Alimentación e hidratración.

Transporte terrestre.

Divulgación (Digital, Impresa -afiches, camisas...).

Equipo de Sonido, equipo audiovisual y tarimas.

Voluntarios.

Enlace para colaborar: https://www.indiegogo.com/projects/fic-conviviendo-sin-fronteras-la-carpio-2016#/

A cambio

A forma de trueque a las personas y organizaciones que les apoyen con lo que necesiten para hacer realidad este "sueño", les ofrecen a cambio:

Talleres: en las áreas mencionadas que pueden ser realizados en el lugar que indiquen (Previa confirmación de nuestra disponibilidad).

Presentaciones: de obras teatrales nacionales e internacionales. (Previa confirmación de disponibilidad).

Difusión de su organización: En toda divulgación que se haga del FIC Conviviendo Sin Fronteras.

Los que ya les apoyan

De Costa Rica: ASODECA -La Carpio. YUSO PROYECTO. Profesional del arte: Yamil De La Paz. Universidad Latina de Costa Rica. Fundación RET. Impromptu Giratablas. Grupo de teatro Guiñol. Programa de Teatro Aplicado de la Universidad Nacional de Costa Rica. Grupo de Teatro De Aquí De Allá. Grupo de Teatro Las Voces Del Viento. Grupo de Teatro Ponto-Fenix. Grupo de Teatro COOVIFUDAM. (Cooperativa de vivienda por ayuda mutua). De Venezuela: Diseñadora Gráfica Estefanía Castillo, Comunicadora Social Diana Medina. Comunicador social y especialista en teatro espontáneo con importante experiencia en temas de juventud y migración: Markel Mendez. De Argentina: Ceromilimetro Colectivo Audiovisual.

Para más información:

Enlace Suiza-España-Alemania:

Maraña: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlace Costa Rica:

Asociación Masaya: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo de teatro Las Voces Del Viento: https://www.facebook.com/vocesdelvientolacarpio/?fref=ts

Enlace Brasil:

Grupo de teatro Levante: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Asociación Masaya: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€