Sidebar

20
Mié, Feb

FIC Conviviendo Sin FronterasLa Asociación Masaya Teatro + Convivencia (Costa Rica), el Grupo de Teatro Las Voces Del Viento (Costa Rica) en asociación con Maraña (España-Suiza), Grupo Levante de Teatro do Oprimido (Brasil), presentan el Primer Festival Internacional Comunitario: Conviviendo Sin Fronteras, proyecto para el que necesitan ayuda económica y que tendrá lugar en casas, espacios comunales y calles de la comunidad de La Carpio (Costa Rica) del 12 al 18 de diciembre de 2016.

 

El festival se presenta como un espacio de diálogo para seguir aprendiendo a través del teatro social junto a comunidades segregadas por el estigma de la violencia y/o inseguridad. Dentro de sus actividades se encuentran diferentes talleres (Teatro Social, Teatro del Oprimido, Teatro de la integración...), presentaciones de grupos de teatro (nacionales e internacionales acompañados de buena música) y la exposición fotográfica 'Proceso de levantamiento de información: Patrimonio Cultural de La Carpio 2015'.

La Carpio

Comunidad localizada en el Oeste de la capital de Costa Rica, San José. Fundada por una ocupación urbana en el año 1993, alberga a más de 20 mil personas de sectores populares. En ella conviven persona de diversas nacionalidades, principalmente costarricenses y nicaragüenses.

Motivo del proyecto

Desde el año 2012 la Asociación Masaya trabaja en esta comunidad y cogestiona la fundación del grupo de teatro de Las Voces Del Viento. Junto a este grupo desde el 2013 inicia el Taller Permanente de Teatro de Paz 2013-2017, cuyo objetivo es formar por medio del teatro a jóvenes gestores culturales promotores de convivencia. Cada año tiene una temática central, y para este año cuatro es Gestión de Proyectos, por lo que coproducir un festival internacional como lo es el 1er FIC: Conviviendo Sin Fronteras es un gran reto que fortalecerá la formación de estas personas jóvenes en su camino a ser mejores personas y gestores culturales que sigan llenando de excelentes acciones a esta comunidad estigmatizada como violenta.

A su vez, actualmente –y por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial– hay más de 50 millones de personas huyendo de violencia o de una guerra en el mundo, por lo que, afirman, no nos podemos quedar solo con una visión local de la problemática de la violencia, sino por el contrario, desde lo local aprovechar las posibilidades de diálogo que nos da el teatro social para encontrarnos con personas de diferentes partes del mundo. Y es que a pesar de las particularidades regionales los problemas fronterizos que nos atraviesan tienen en común:

La criminalización de la migración.

La utilización de migrantes como chivos expiatorios para problemas sociales/políticos.

Estereotipos negativos y racistas, entre otras la del "extranjero criminal".

"Lo que nos interesa y preocupa es cómo el contexto geopolítico de guerra nos afecta en la cotidianidad, con las personas con las que vivimos y compartimos, aquel que maneja el autobús y nos lleva de un lugar a otro, el que hace el pan que compramos en la panadería, el dueño de la ferretería, aquel para el que ofrecemos nuestro servicio, nuestro vecino... ¿Cuáles son las fronteras humanas que creamos? – pero sobre todo: ¿Cómo podemos desenmascarar a través del teatro estas construcciones sociales que generan la exclusión de seres, igualmente, humanos?", afirman desde el proyecto.

Los talleres están abiertos para toda persona interesada en el teatro como herramienta de transformación social. Las obras de teatro y la exposición fotográfica son abiertas para toda la comunidad de La Carpio y personas de otras comunidades.

Ayuda

Aportando en algunas de estos requerimientos podrá convertirse en "coproductor" de esta historia:

Pasajes de avión para las personas que vienen de otros países: Brasil, Ecuador, Alemania, España y Argentina.

Alojamiento.

Alimentación e hidratración.

Transporte terrestre.

Divulgación (Digital, Impresa -afiches, camisas...).

Equipo de Sonido, equipo audiovisual y tarimas.

Voluntarios.

Enlace para colaborar: https://www.indiegogo.com/projects/fic-conviviendo-sin-fronteras-la-carpio-2016#/

A cambio

A forma de trueque a las personas y organizaciones que les apoyen con lo que necesiten para hacer realidad este "sueño", les ofrecen a cambio:

Talleres: en las áreas mencionadas que pueden ser realizados en el lugar que indiquen (Previa confirmación de nuestra disponibilidad).

Presentaciones: de obras teatrales nacionales e internacionales. (Previa confirmación de disponibilidad).

Difusión de su organización: En toda divulgación que se haga del FIC Conviviendo Sin Fronteras.

Los que ya les apoyan

De Costa Rica: ASODECA -La Carpio. YUSO PROYECTO. Profesional del arte: Yamil De La Paz. Universidad Latina de Costa Rica. Fundación RET. Impromptu Giratablas. Grupo de teatro Guiñol. Programa de Teatro Aplicado de la Universidad Nacional de Costa Rica. Grupo de Teatro De Aquí De Allá. Grupo de Teatro Las Voces Del Viento. Grupo de Teatro Ponto-Fenix. Grupo de Teatro COOVIFUDAM. (Cooperativa de vivienda por ayuda mutua). De Venezuela: Diseñadora Gráfica Estefanía Castillo, Comunicadora Social Diana Medina. Comunicador social y especialista en teatro espontáneo con importante experiencia en temas de juventud y migración: Markel Mendez. De Argentina: Ceromilimetro Colectivo Audiovisual.

Para más información:

Enlace Suiza-España-Alemania:

Maraña: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlace Costa Rica:

Asociación Masaya: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo de teatro Las Voces Del Viento: https://www.facebook.com/vocesdelvientolacarpio/?fref=ts

Enlace Brasil:

Grupo de teatro Levante: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Asociación Masaya: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai