Sidebar

20
Mié, Feb

El Festival de Teatro de Bolsillo llega este año a su vigesimoctava edición con un amplio programa de teatro de pequeño formato con 35 actuaciones que se desarrollarán del 7 dal 24 de febrero en bares y pequeños espacios de Donostia. La entrada a todas ellas será gratuita.

 

Donostia Kultura, a través del Área de Acción Cultural, presenta una nueva edición del Festival de Teatro de Bolsillo, en esta ocasión la vigésimo octava, del día 7 al 24 de febrero, donde cabe destacar la fiesta de clausura que se celebrará el día 23. El programa se compone de una variada propuesta de espectáculos teatrales de pequeño y mediano formato de cara a acercar a la ciudadanía, sobre todo al público más joven, la programación teatral de la ciudad.

El objetivo principal de este festival es el de hacer llegar el teatro de variedades tanto a sus seguidores habituales como a un público no necesariamente acostumbrado a acudir a los espacios escénicos tradicionales. Este festival se caracteriza por la programación de actuaciones en escenarios poco habituales para la representación teatral, pero que son espacios y lugares cercanos al público, como son  por ejemplo, los bares, que favorecen además un tipo de obra muy especial: teatro, humor, monólogos y música serán los ingredientes principales de este festival, y la actualidad se subirá al escenario aliñada con la crítica y la transgresión para ofrecer un punto de vista diferente sobre el mundo que vivimos.

Esta programación, tanto por los espacios en los que se desarrolla como por las propuestas que se incluyen en el festival, permite favorecer la presencia de obras de pequeño y mediano formato y experimentar con nuevas propuestas e ideas. En este sentido, se trata de un ejemplo claro del trabajo diario de los Centros Culturales, que aportan una mirada distinta a las programaciones culturales de la ciudad, en equipamientos cercanos a la ciudadanía.

Por otra parte, en la presente edición participarán los grupos que resultaron ganador y finalista en la 9ª convocatoria de proyectos para la creación teatral en euskera que organiza Donostia Kultura en el ámbito del Teatro de Bolsillo en colaboración con el Servicio de Euskara y de Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea. Cabe destacar que los proyectos presentados han sido de gran nivel y destaca la juventud de los participantes. Para esta edición se ha recibido cinco propuestas de distintas compañías.

'Ama-Alu-Lur (sorgin baten ametsak)' de Intujai Teatro ha sido la obra ganadora de esta última edición. 'Zurrunbiloan' de Txinparta Antzerki Taldea por su parte, la obra finalista.

Esta iniciativa parte de la escasez de oferta en euskera en el ámbito del Teatro de Bolsillo y de pequeño formato en general; por lo tanto, su objetivo principal es el de fomentar la creación en euskara dentro del pequeño formato. El proyecto ganador recibe una ayuda de 4.000 euros y los finalistas, cada uno, 3.200 euros, para el desarrollo y producción de la obra teatral.

El Festival de Teatro de Bolsillo de Donostia en esta nueva edición, presenta un extenso programa, en el que destacan cuatro estrenos: la obra ganadora y la finalista de Antzerki Sorkuntza, así como 'Fabiolo Connection' y 'Sekretu polita'.

Una vez más, en la programación, se intenta equiparar la presencia de las dos lenguas oficiales así como la presencia de las mujeres.

En total son 17 compañías las que tomarán parte, de las cuales, 4 son femeninas, 5 mixtas y 8 masculinas. En cuanto al idioma, 8 obras son en euskera, 8 en castellano y una sin texto.

El total de representaciones, es de 35, de las que, 17 son en euskera y 17 en castellano y una sin texto; En lo referido al género, 10 son femeninos, 8 mixtos y 17 masculinos.

Los espectáculos se reparten en 25 espacios diferentes de la ciudad.

La gala de clausura de esta 28 edición, contará con Tessa Andonegi y Ainhoa Aierbe, junto con Javi Sancho, además de Riki López y la compañía Al Tran Trán.

Programa completo

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai