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Mié, Jul

Cristian Martín ©MarcosGpunto

El Festival Madrid en Danza, que celebra su 33ª edición del 5 al 30 de diciembre, ofrecerá 20 espectáculos que podrán verse en 6 espacios de la Comunidad: Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo de Carlos III, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte, Centro Cultural Paco Rabal y Museo Nacional del Prado. Vanguardia y tradición se dan la mano en un cartel abierto a todos los géneros dancísticos (contemporáneo, flamenco, danza española, ballet clásico, danza-teatro...) y comprometido con divulgar las artes del movimiento en todas sus expresiones y variedades.



El 33 Festival Internacional Madrid en Danza presenta una programación en la que destacan nombres como el Ballet Nacional de China, Ballet British Columbia, Hervé Koubi, ImPerfect Dancers Company, Joaquín Grilo, Fabrice Edelmann, LaMov, Eduardo Guerrero o The Great Gatsby Ballet. La coreógrafa y bailarina Aída Gómez repite por cuarto año consecutivo como directora artística de Madrid en Danza. En esta 33ª edición, ha programado 20 espectáculos de 9 nacionalidades que podrán verse en los mencionados 6 espacios de la Comunidad.

De la mano de Madrid en Danza 2018, el Ballet Nacional de China visitará por primera vez España con una de sus creaciones más emblemáticas, 'El destacamento rojo de mujeres'. El festival homenajeará al gran Marius Petipa, considerado como el coreógrafo más importante de la historia de la danza, con una gala rusa a cargo de primeros bailarines y solistas de los reputados Teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo. Por su parte, el acento internacional lo pondrán formaciones y artistas de China, Ucrania, Canadá, Rusia, Albania, Suiza, Francia e Italia, con figuras de la talla del Ballet British Columbia, The Great Gatsby Ballet -con el coreógrafo Edward Clug y el bailarín Denis Matvienko-, Resodancer Company, ImPerfect Dancers Company o Hervé Koubi.

El encuentro pondrá su foco también en algunos de los creadores y compañías con más proyección de nuestra escena, como Joaquín Grilo, Eduardo Guerrero, LaMov Compañía de Danza, Kukai Dantza y Maros Morau, Marco Flores, Proyecto Larrua, Compañía Danza Mobile -con Incubo Teatro- y Cristian Martín.

Como novedad, el Museo del Prado se suma a la programación de Madrid en Danza para acoger cuatro piezas cortas, de acceso gratuito con la entrada del museo, a cargo de Kor'sia, FM Art Collective, Fabrice Edelmann y tres bailarinas acompañadas por cuerdas que harán una versión de 'Goyescas' de Granados con coreografía de Aída Gómez. Además, el Festival Madrid en Danza acogerá una 'Gala de danza española' a cargo de la Academia para la Difusión de la Danza Española, cuyo principal propósito es obtener la denominación de la Danza Española como un bien patrimonial y público de gran importancia. Para reforzar y respaldar esta idea, esta gala especial reunirá piezas de repertorio, desde la Escuela Bolera hasta la Danza Estilizada y el Clásico Español, con el aporte de sus mejores coreógrafos y bailarines tanto históricos como actuales.

Programación

El programa 2018 de Madrid en Danza acerca a los escenarios una cuidada selección de espectáculos, algunos de ellos concebidos especialmente para la ocasión. El cartel pretende ser una apuesta sólida, compacta y amena, que sea una respuesta acorde a la fidelidad que ha demostrado el público del festival en todos estos años. Del Ballet Nacional de China a Hervé Koubi y sus 'Noches bárbaras', de Kukai Dantza a ImPerfect Dancers Company. A esas prestigiosas compañías se suman apuestas que parten de individualidades de gran magnetismo, como son The Great Gatsby Ballet con Denis Matvienko, una de las más dinámicas estrellas internacionales del ballet de hoy. Lo mismo sucederá con la danza española y el flamenco, con nombres señeros que encabezan el cartel -Eduardo Guerrero y Joaquín Grilo- y con la presencia de jóvenes pujantes que buscan su sitio desplegando su talento, como Marco Flores y Cristian Martín Cano.

Otras aportaciones destacadas son el Ballet British Columbia, que dirige Emily Molnar y que trae, entre otras obras, una de Cayetano Soto y otra de Crystal Pite, la gran revelación como coreógrafa de la actualidad mundial; la compañía Danza Mobile con 'El festín de los cuerpos'; la agrupación Resodancer con un programa mixto de coreografías de Shi Pratt, Guy Shonroni y Yaniv Abraham; el Proyecto Larrua, liderado por Jordi Villaseca, e ImPerfect Dancers, que ofrecerán una revisión propia de 'Lady Macbeth', con la dirección coreográfica de Walter Matteini e Ina Broeckx. Se completa la participación española con LaMov, de Zaragoza, que fundó y dirige el coreógrafo y bailarín Víctor Jiménez desde 2008, que acerca al festival la creación 'Terrenal', con música de Mozart y Jorge Sarnago.

Este 2018 se celebra en todo el mundo el 200 aniversario del nacimiento de Marius Petipa, el coreógrafo más grande todos los tiempos y eje estético de la mejor herencia del ballet universal. Su prodigiosa creatividad siguen presentes y vivas hoy. Madrid en Danza contribuye a la efeméride con una gala de artistas rusos, primeros bailarines de las principales compañías de aquel país, donde Petipa desarrolló su madurez y su carrera artística y donde murió a los 92 años, después de haber legado obras maestras que se siguen bailando hoy, como 'La bella durmiente', 'La Bayadera' o 'El lago de los cisnes'.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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La zanja

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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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