Velaí! Voici!

El actor creador es también un pensador. João Pedro Mamede

El 5 de octubre, por mediación del Instituto Camões, tuvimos el placer de conocer a João Pedro Mamede. Desde mi punto de vista uno de los mejores actores de Portugal, desde que lo vi en aquella impresionante obra de Lars Nóren, titulada A 20 de Novembro, con dirección escénica de Francis Seleck.

Una pieza en la cual la fisicalidad de la actuación de João Pedro Mamede hacía desaparecer el concepto metafórico de personaje y nos ponía frente a la persona real, frente a aquel chaval de 19 años que se había convertido en un asesino.

Aún recuerdo el impacto de aquella interpretación tan animal, capaz de despertar nuestro terror, pero también nuestro amor, nuestra ternura por el joven que había sido despreciado y marginalizado. Aquella mezcla de peligro y erotismo.

El hecho de llegar a comprender los abismos en los que alguien tan joven puede vivir.

Yo vi aquella pieza en los Festivais Gil Vicente de Teatro Contemporâneo de Guimarães, en el Centro Cultural Vilaflor, en 2013. La pieza con la que debutó João Pedro Mamede en 2011.

Después también le vi con la compañía teatral Os Possessos, que fundó con otros colegas, en el Teatro da Politécnica de Lisboa, en 2015, con la pieza II- A Mentira, a partir de la trilogía de novelas de Agota Kristof. Aquí, la dramaturgia y la dirección eran de João Pedro, en una propuesta muy compleja, entre el sueño, la pesadilla y el insomnio, sobre la identidad y la ficción.

Aún en 2017 vuelvo a ver a João Pedro Mamede, esta vez como actor haciendo una brillante interpretación del personaje de Tom, en el clásico de Tennessee Williams: Jardim Zoológico de Vidro, con dirección del gran maestro Jorge Silva Melo, en la reputada compañía Artistas Unidos, en la cual J.P. Mamede hizo una intensa carrera durante 5 años.

Aquí, en Jardim Zoológico de Vidro, recuerdo a un Tom desdoblado, en el hijo en conflicto dentro de ese núcleo familiar extraño y en el narrador, alter ego del propio Tennessee Williams, un ser que lucha por la autorrealización personal en un entorno hostil.

João Pedro Mamede vino a la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESADG) para dar una conferencia que, sin embargo, transcurrió como una conversación distendida, en el bar de la escuela, con alumnado y profesorado.

João Pedro reflexionó sobre su intenso recorrido como actor, dramaturgo, director e incluso productor.

Con tan solo 26 años ya ha participado en una considerable cantidad de propuestas teatrales y también en cine y televisión. No obstante, parece tener muy claras las diferencias entre el trabajo artístico en el teatro, frente al trabajo en las series televisivas o en el cine.

También reflexionó sobre sus referentes y maestros, no solo en el conservatorio de la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, sino también en su estancia con Artistas Unidos y Jorge Silva Melo.

Se detuvo especialmente en el proceso de creación y en los pormenores concretos de trabajos teatrales que fueron un desafío importante, desde aquel monólogo de Lars Nóren, en diálogo conflictivo con el público, hasta el musical Rapsódia Batman, en el que la acción también estaba en las canciones de diferentes estilos que componían aquella pieza coral.

Especialmente significativa resultó la comparación del actor creador con el filósofo, al reflexionar sobre la precariedad de la profesión. ¿Existe la profesión de filósofo en Portugal? Se puede hacer la misma cuestión para reflexionar si existe la profesión de actor o actriz en Portugal, sobre todo si consideramos que esas personas apenas pueden sobrevivir con el ejercicio de su vocación, a menos que pertenezcan a familias adineradas.

La conversación con João Pedro Mamede fue una auténtica lección de realidad y pasión por las artes escénicas, una lección de buen sentido y de profundo compromiso social, sin grandilocuencias ni demostraciones. Un ejemplo de la necesidad de cultivo consciente y constante del artista. Yo quedé admirado de la amplísima cultura y madurez de este joven de 26 años.

 

 

P.S. – Sobre algunos de los trabajos mencionados, pueden leerse los siguientes artículos en esta misma sección de Artezblai:

 

Provocación atractiva”, publicado el 21 de junio de 2013

 

Metateatralidad y espejos”, publicado el 1 de mayo de 2015

 

Jardín zoológico de cristal. Jorge Silva Melo. José Leitão. Ponte de Lima”, publicado el 10 de diciembre de 2017

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba