Sidebar

19
Lun, Nov

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao celebra su 20ª edición del 17 al 28 de octubre con 22 funciones a cargo de 20 compañías (9 locales, 4 estatales y 7 internacionales). Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el BAD ofrecerá una programación equilibrada entre la nueva creación vasca y una destacada presencia de compañías internacionales, que presentarán sus trabajos en espacios como La Fundición, Pabellón 6, BilbaoArte, la Sala Rekalde o el Teatro Campos.

 

En cuanto a las propuestas locales, destaca el apoyo del festival en la producción de espectáculos. Así, son coproducciones del BAD los estrenos de danza ‘DESPACIO, una seria de aproximaciones sucesivas’ de Blanca Arrieta y ‘Two parallel studies of solitude’ de You & Me. Y dentro de las becas otorgadas por Bilbaoeszena se encuentran los también estrenos de danza ‘Masa’ de Isaac Erdoiza y ‘Sayonara Baby’ de Allue Danza. Como colaboración del festival se presenta por primera vez en Euskadi ‘¡Ay! ¡Ya!’ de Macarena Recuerda, espectáculo elegido para circulación en Pyrenart Danza Performance, proyecto europeo que coproduce además la pieza ‘Sareak’ de Organik Dantza-Teatro, con dirección de Natalia Monge. Completan la oferta de la casa la experiencia escénica ‘Poesía a la carta’ de Mama Crea, la pieza de danza de Eva Guerrero-Doos Colectivo ‘El fin de las cosas’, la primicia del concierto ‘100% Oion’ de Mursego e Ibon RG y el estreno de ‘V.E.S. (Videor, ergo sum)’ de Leire López del Pueyo y Naiel Ibarrola.

Y otro estreno será el que llegue de Valencia de la mano de Sandra Gómez con ‘Todo por los aires’ (Premio Circula 2018), un ejercicio que plantea la renuncia y el abandono de la centralidad de un cuerpo en escena mediante la exploración de las posibilidades narrativas y la creación de ambientes que ofrecen el sonido y la luz en un tránsito del sentido visual al auditivo y del auditivo al visual. Una primicia es también la pieza de teatro documental de la artista burgalesa Bárbara Bañuelos, ‘Mi padre no era un famoso escritor ruso’, coproducida por el BAD, al igual que lo está también la del madrileño Juan Dominguez, ‘Entre lo que ya no está y lo que todavía no está’, coreografía-performance que se podrá ver por vez primera en Euskadi, como ‘My Only Memory’, también a cargo del propio Dominguez.

Internacional

En el apartado internacional, destacan varios espectáculos que se representarán por primera vez en el Estado: el portugués Pablo Fidalgo ofrecerá su performance ‘Anarquismos’, la compañía suiza Unplush hará lo propio con su pieza con tintes audiovisuales ‘Flipper’, y también se podrá disfrutar de la danza de las francesas Sorour Darabi (‘Farci.e’) y Flora Detraz (‘Tutuguri’). Desde el país galo llegan también Arkadi Zaides para presentar ‘Archive’ y Baro d´evel para llevar a escena ‘Là’ (Coproducción Pyrenart). Se trata de dos propuestas que nunca han sido representadas en Euskadi, al igual que ‘MDLSX’ de la italiana Motus, performance que tiende hacia el “desparramiento” de todas las categorías, incluso las artísticas. Se trata de un viaje teatral “escandaloso” que Silvia Calderoni realiza con un formato Dj/Vj set-like.

Otras actividades de esta vigésima edición del BAD incluyen la presentación del libro ‘Muelle 3, 30 años’, talleres sobre danza o realidad aumentada, propuestas del XXIII Certamen de Teatro Escolar y cortometrajes dentro del marco del festival Zinebi.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai