Sidebar

12
Mar, Nov

Andante - Igor&Moreno @Alicia Clarke

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el BAD - Festival de Teatro y Danza Contemporánea celebra su 21ª edición del 17 al 27 de octubre en escenarios habituales como La Fundición, Teatro Campos y Pabellón 6, además de espacios alternativos como BilbaoArte, Bilborock y Dantzerti.

 

El BAD ofrecerá una programación “actual, de calidad y equilibrada entre la creación vasca y una importante presencia de compañías internacionales”, según explica su directora, Alicia Otxandategi. Así, se presentarán en Bilbao los trabajos de 21 compañías (9 locales, 6 estatales y 6 internacionales), entre los que se encuentran cinco estrenos, coproducciones y espectáculos que llegan por primera vez al Estado. Entre ellos está ‘Andante’ de Igor and Moreno, “un viaje a través de la niebla que nos transporta a través de la danza, el sonido, la luz y los perfumes”. Además, el portugués Miguel Pereira presentará ‘Pieza para negocio’, la alemana Antonia Baehr hará lo propio con ‘Exit’ y la brasileña Ana Pi con ‘NoirBlue’. Entre las propuestas internacionales también se encuentra ‘Confetti’ de Emilien Truche, ganadora del Premio Act 2018, y ‘Traición’ de Harold Pinter, pieza de Tg STAN (Bélgica) que se podrá ver por primera vez en Euskadi y que cuenta con el apoyo del proyecto europeo Pyrenart, al igual que ‘Matria’, teatro-documental a cargo de la catalana Carla Rovira.

El resto de las propuestas estatales también se presentan como primicias en Euskadi. Es el caso de los barceloneses Agnés Mateus y Quim Tarrida, que llegan con ‘Rebota rebota y en tu cara explota’, una reflexión descarnada sobre la violencia de género y la pasividad social, galardonada con el Premio de la Crítica 2017 a Nuevas Tendencies y el Premio Butaca 2018 a Nuevas aportaciones escénicas. Y también desde Cataluña llega ‘Conferencia bailada. Tendencias actuales’, nuevo relato de Toni Jodar que se presenta en su formato habitual, entre la conferencia y el espectáculo, y que habla de la historia reciente y las tendencias actuales, rememorando a los maestros que han marcado sus experiencias profesionales. María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, por su parte, ofrecerán la obra audiotextual ‘Jinete último reino frg.3’, “un concierto lírico y un recital analírico”. La compañía andaluza Vértebro interpretará ‘Faena’, pieza que forma parte de su Ciclo de las peregrinaciones, y el gallego Celso Sanmartín realizará la lectura poética con narración oral ‘La cama de mi abuelo Manuel Sanmartín Méndez’.

Propuestas locales

El BAD estrenará dos coproducciones en esta edición. Por un lado, ‘¿Hay alguien ahí?’ de Legaleon-T/kolektibo Monstrenko, y por otro, ‘Rassemblement’ de German Jauregui & Antía Díaz, donde dos cuerpos exploran el lugar que ocupan las relaciones humanas en el mundo de hoy en día. Además, se podrá disfrutar de otros tres estrenos locales. ‘Biopiracy’ es un viaje emocional y visual que hace uso de nuevas tecnologías inéditas en las artes escénicas, que llegará de la mano de Ziomara Hormaetxe. ‘Urruna’ será la propuesta de Tripak, colectivo formado por cinco mujeres artistas provenientes de las artes plásticas, la música y el teatro. Y dentro del programa Artistas en Residencia de Bilbaoeszena se presentarán ‘Tiempo’ de Zirkozaurre, la multidisciplinar ‘Pugna’ de Node y el trabajo en proceso de Eguzki Zubia, ‘Perdurables. Tercer acto’.

Completan el listado de espectáculos Javier Liñera y Ékoma Teatro con la comedia negra ‘Tendríamos que haber empezado de otra manera’ y el montaje para público familiar ‘Inondik inora’ de Benetan Be, que utiliza el humor, la poesía y fusiona la música en directo con títeres, promoviendo la desobediencia y la curiosidad.

En cuanto a las actividades paralelas, el festival propone dos talleres profesionales (“Diseño de iluminación para danza” y “Subtitular tu espectáculo para el mercado internacional”); la proyección del documental “Angélica. Una tragedia” de Manuel Fzd Valdés Matadero; y el I Encuentro de Danza, Arte Dramático, Educación e Investigación.