En cartel

Réplika Teatro programa propuestas escénicas y talleres con el cuerpo como catalizador artístico

Pasarán por la sala Aimar Pérez Galí, Vicente Arlandis, Candela Capitán y Soren Evinson

Durante el mes de abril la programación de Réplika Teatro de Madrid estará protagonizada por propuestas y talleres que tienen al cuerpo como catalizador artístico o como lugar de llegada representacional. El mes de la danza trae a Réplika Teatro creadores de fuera de Madrid que tienen al cuerpo como piedra angular de sus trabajos.

Así, el 14 de abril, a las 20:00h, Aimar Pérez Galí (bailarín, coreógrafo, investigador, pedagogo y escritor), vuelve a Réplika Teatro para presentar una versión expandida de su pieza ‘The Touching Community‘, un monumento viviente y efímero dedicado a honrar y celebrar los cuerpos de las bailarinas y bailarines que murieron durante la pandemia del VIH/SIDA.

Esta obra nace de las investigaciones que realiza Aimar Pérez Galí a partir de 2015 y que le enfrentaron al silencio cruel que aún hoy rodea la cuestión. La necesidad de ponerle nombre a los muertos, de conocer sus vidas para poder honrarlas, le llevaron a buscar y a entrevistar a los supervivientes. «Gracias a los que todavía recuerdan, las cifras espeluznantes comenzaron a convertirse en nombres, los nombres en relatos, los relatos en cartas y las cartas en cuerpos vivos entregados al ejercicio consciente de tocarse. Porque para poder llorar a los muertos, hay que encontrar la manera de hacerlos propios: y nada mejor que nuestras pieles para arropar su memoria y convertir su presencia en brillo».
 
En su versión expandida, ‘The Touching Community’, deja que la representación se desborde invitando a los cuerpos de las participantes del taller Touching Improvisation Lab a formar parte de este homenaje viviente.

El 15 y 16 de abril llegará Vicente Arlandis (performer, investigador y docente) para presentar una performance donde trata de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que él entiende por razonable, ‘El esfuerzo constante de ganarse la vida’.  El título de la pieza está basado en una cita anónima que se encuentra en la primera página del libro ‘El rechazo al trabajo’ de David Fyne: «Me parece increíble el esfuerzo tan continuo que hay que hacer para simplemente ganarse la vida». 

«Cuando leí esta frase por primera vez pensé que definía muy bien qué es el trabajo y el lugar que ocupa en la vida de mucha gente. La condena que supone y el secuestro del tiempo de la vida (…) Como la gran mayoría de la gente de mi generación, todas hemos pasado por un sinfín de diferentes trabajos. Mi informe de vida laboral tiene ocho páginas y la mayoría de trabajos que he hecho ni siquiera aparecen ahí porque los he hecho fuera del sistema de la seguridad social.»

En ‘El esfuerzo constante de ganarse la vida‘ Vicente Arlandis nos contará lo que piensa de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Nos contará cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se le queda el cuerpo al bailar al repetir el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar nos contará unos chistes. 

candela capitan artezblai
Candela Capitán

El 22 y 23 de abril Candela Capitán (bailarina y coreógrafa), llega por primera vez a Réplika Teatro con ‘Repertorio 2018-2020’, un conjunto de tres de sus obras creadas durante los años 2018 y 2020: ‘The Death at The Club‘ (2018), ‘Dispositivo de saturación sexual‘ (2020) y ‘CENSURADA‘ (2020). Estas tres piezas, de naturaleza y estructura completamente diferentes, exploran la activación y desactivación de los lazos sociales poniendo el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imaginarios colectivos.

The Death at The Club‘ [en 135min.] es una pieza para una sola intérprete a la vez que, a través de la repetición de un patrón de movimiento, explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile y el impacto de la música electrónica en ciertos colectivos de jóvenes. En paralelo la obra expone el lado oscuro del individualismo juvenil en la sociedad contemporánea. Para esta ocasión, junto a Candela Capitán y la dj Yasmina Jukebox participarán dos performers más, Mariona Moranta y Virginia Matín, extendiendo la pieza a 135 minutos. Durante esta performance el público puede entrar y salir de la sala.

CENSURADA‘ (2020), es una pieza de video de carácter performativo que nos aproxima a la antigua problemática de la identidad a través de la danza y el uso del cuerpo desde una perspectiva postfeminista. A modo de manifesto home-made la obra trata temas como la violencia, la sexualidad y la religión en sus formas de interpelar a la mujer. Asimismo, cuestiona las políticas de uso de las nuevas redes sociales que defienden: un arte agradable visualmente y vacío de contenido, una cultura homogeneizada y las restricciones a la expresión creativa por uso de desnudos o semidesnudos de cuerpos femeninos tachados de pornografía.

Dispositivo de Saturación Sexual‘ (2020) es una pieza para una sola intérprete que explora la cosificación del cuerpo de la mujer desde su continua exposición en las redes sociales. La reducción del espacio escénico y la escasa movilidad del cuerpo de la performer, se completan con la interacción con el público. De este modo la obra activa el concepto bajo demanda que afecta a las acciones y al rol del cuerpo del intérprete o el del espectador mismo.

El 29 y 30 de abril, el creador Soren Evinson estrenará en Madrid el formato escénico de su obra ‘A Nation Is Born in Me‘, una coproducción de Le Phénix Valenciennes (France), Festival TNT Terrassa, Antic Teatre Barcelona y Kulturfabrik Luxembourg.

Soren Evinson A nation is born in me artezblai
Soren Evinson

A Nation Is Born in Me‘ ocupa el encuentro mismo entre intérprete y público transformando nuestra presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.
 A la luz del resurgimiento y fortalecimiento progresivo de los movimientos nacionalistas e identitarios en el siglo XXI, ‘A Nation Is Born in Me‘ extrae dinámicas que operan en dichos movimientos y los combina con aspectos asociados a las políticas de identidad, la cultura mediática, la cultura deportiva, la cultura del esfuerzo, la espiritualidad, la brutalidad y la híper-presencia, provocando una extraña cercanía entre estas estéticas. A través de las diferentes presentaciones del cuerpo, el texto , la música, el canto y los objetos, el espectáculo construye un intenso y delirante paisaje en el que estas dinámicas aparentemente desconectadas se fortalecen mutuamente en una relación directa aunque de proposición incierta.

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