Sidebar

12
Mar, Nov

Las Alegrías @Miguel Barreto

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inician la temporada con el ciclo de jóvenes coreógrafos 'Abierto en Canal', que se celebrará del 5 al 28 de septiembre mostrando las propuestas de creación coreográfica de los residentes del Centro Danza Canal. La programación abordará temas como el sonido de la danza, la incidencia de la cinematografía, el universo de los insectos o la situación de la mujer en la sociedad contemporánea.



'Abierto en Canal' es una iniciativa que dará visibilidad al trabajo de estos creadores, contribuyendo a fomentar el tejido de la danza en la Comunidad de Madrid, a consolidar la proyección de las nuevas generaciones de esta disciplina en el territorio y a favorecer el crecimiento de nuevos públicos. Este ciclo muestra una panorámica de la creación coreográfica madrileña: diversa en géneros y estilos, pero con el nexo común de la calidad de las propuestas y el talento de sus creadores.

El ciclo comienza el 5 y 6 de septiembre con 'Sombra Efímera II' de Eduardo Guerrero, que supone el cierre de una trilogía que comenzó con 'A Solo Piece For A Flamenco Dancer' y continuó con 'Sombra efímera'. Para 'Sombra efímera II' ha contado con dirección y concepto de Mateo Feijóo, proponiendo una inmersión escénica en la que conviven la tradición del flamenco y las artes contemporáneas del movimiento con las plásticas y visuales.

También de aires muy contemporáneos es la propuesta de Metamorphosis Dance (Iratxe Ansa e Igor Bacovich) titulada 'Dog Talks', que podrá verse el 10 y 11 de septiembre. Esta nueva creación reflexiona sobre las conexiones que hay entre cine y danza, una exploración enfocada a trasladar el lenguaje cinematográfico y su dramaturgia a la danza y el teatro sin pasar por la utilización del medio audiovisual en escena.

Por su parte, Amaranta Velarde explorará los días 14 y 15 de septiembre las posibles dimensiones coreográficas y plásticas del sonido en su montaje 'Apariciones sonoras'.

Paula Quintana presentará 'Las Alegrías' (19 y 20 de septiembre), una pieza que no tiene que ver con el flamenco por alegrías ni hace referencia a la fiesta y al bullicio. Creada desde la dramaturgia con Javier Cuevas, la creadora ha fusionado los lenguajes del contemporáneo y el flamenco para crear una seña de identidad propia.

Los días 24 y 25 de septiembre se podrá ver 'Insecto Primitivo', la fascinación de Elías Aguirre por los insectos. Este creador ya había expresado su interés por los microcosmos en piezas anteriores como 'Entomo', 'Longfade' o 'Shy Blue', y ahora busca la belleza latente en los escenarios minúsculos de la naturaleza.

El ciclo termina los días 28 y 29 de septiembre con la propuesta de Lucía Marote, cuyo título, 'Ella', juega a la ambigüedad. Se refiere por un lado a Ella Fitzgerald, icono del jazz, pero también a "ella" en su condición triple de mujer, negra y pobre en un tiempo de segregaciones raciales y de género. Ella también se refiere a "ella", a la mujer de hoy que todavía busca el reconocimiento de la igualdad.

Como actividad paralela a 'Abierto en Canal', se realizarán encuentros con el público al finalizar algunas de las funciones.